Publication:
Diseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-07-04
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Vivas Moreno, Verónica ; Miralles Martínez, Pedro ; Gómez Carrasco, Cosme Jesús
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universitat de València
publication.page.editor
DOI
https://doi.org/10.7203/dces.42.21310
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Diversos investigadores afirman que se puede enseñar cualquier contenido a través de cuentos no específicos para su enseñanza, incluso en el caso de contenidos de ciencias. El objetivo de esta investigación es diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de enseñanza de conceptos temporales en Educación Infantil a través de un cuento no específico para la enseñanza de las ciencias sociales. La información se recoge en tablas de evaluación posteriormente analizadas con el programa SPSS. La propuesta incluye un torbellino de ideas para la detección de ideas previas del alumnado y dos cuestionarios analizados con el programa ATLAS.ti. Los resultados muestran un alto porcentaje de consecución de los objetivos, encontrando diferencias algo significativas entre un aula y otra. Ello nos lleva a concluir que la enseñanza de conceptos temporales sí se puede llevar a cabo en Educación Infantil a través de cuentos no específicos para su enseñanza. ---------------------
Several researchers claim that any content can be taught through non-specific tales for teaching, even in the case of science content. Thus, the objective of this research is to design, apply and evaluate a teaching proposal of temporal concepts for Early Childhood Education through a non-specific tale for the teaching of Social Sciences. The necessary information is collected in evaluation tables that are analysed subsequently with the SPSS program. The proposal includes a brainstorming session to detect the students’ previous ideas and two questionnaires analysed with the ATLAS.ti program. The results show a high percentage of achievement of the objectives, finding somewhat significant differences between one classroom and another. This leads us to conclude that teaching temporal concepts can be carried out in Early Childhood Education through non-specific tales for this subject.
Citation
Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2022, Vol. 42, pp. 35-50
item.page.embargo
Collections