Browsing by Subject "Ciencias sociales"
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- PublicationOpen AccessAcciones como constructos de interpretación : la interpretación metodológica de la acciones en las ciencias sociales y en la filosofía social(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1991) Lenk, Hans
- PublicationOpen AccessAlgunas reflexiones sobre la enseñanza de la historia en enfermería(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2003) Vera Pérez, José Antonio; Roldán Chicano, María Teresa; Cantero González, Mª. L.; Cantero González, P.S.; Molino Contreras, J.L.; García López, Mª. M.La opinión de que el conocimiento histórico no es útil (1) equivale a la irrelevancia de las ciencias humanísticas con relación al avance de la humanidad y de la Enfermería. Este paradigma explicativo se reflejaría en la consideración académica de la asignatura Historia de la Enfermería como una asignatura “blanda” frente a otras de carácter técnico-clínico-instrumental. Lo que nos llevaría a identificar lo útil económico-técnico con el progreso, en detrimento de otras áreas de conocimiento que responden a otros criterios de utilidad (1,2,3). Consecuentemente, la consideración prestada por el alumno de Enfermería y su entorno cercano (familia, amigos, compañeros) al conocimiento histórico es un factor importante en el desarrollo de la profesión enfermera como una disciplina intelectual y, por ende, con dimensión especulativa. Nuestra hipótesis primera de investigación intenta mostrar este fenómeno sociocultural en una muestra de alumnos/as de la Diplomatura de Enfermería, matriculados en la Universidad de Murcia, determinando el grado de importancia relativa asignado por los alumnos a la asignatura Historia de la Enfermería.
- PublicationOpen AccessAportaciones didácticas de la historia local y familiar al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales : experiencias en tres centros educativos de la Región de Murcia de Educación Primaria, Secundaria y PCPI(2015-12-04) Pedreño Ros, Domingo; Chacón Jiménez, Francisco; Miralles Martínez, Pedro; Molina Puche, Sebastián; Facultad de LetrasLa presente tesis se marca como objetivo general la mejora de la didáctica de las ciencias sociales, y de la historia en particular, mediante las aportaciones de "lo local y familiar" al currículo escolar. Para ello se generan de acciones metodológicas en la “fase de aprendizajes básicos” (Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Programas de Cualificación Profesional Inicial), desde el contexto socio-cultural donde vive y se integra el alumno. Como objetivos específicos la tesis aporta metodologías de conocimiento y recursos didácticos permanentes en contextos educativos, para la mejora de la comprensión y de la actitud crítica, mediante el conocimiento y el disfrute del patrimonio local y de la cultura familiar. Coteja la incidencia de las aportaciones del conocimiento de la historia local y familiar con la mejora de la comprensión de los hechos históricos y sociales así como la motivación escolar y el estudio de las ciencias sociales, desde la percepción del alumno. Y así mismo potencia en los centros escolares una base de datos de conocimiento local y familiar, mediante los materiales y recursos didácticos realizados por los profesores del Departamento de Geografía e Historia. Aplica metodologías basadas en el conocimiento y el disfrute del patrimonio local y de las bases de la cultura familiar en contextos educativos, captando su interés por el conocimiento, la motivación, la utilidad de las enseñanzas y el fomento de su actitud crítica personal y social. Metodologías diferenciadas y adaptadas al tipo de alumnado participante en cada proyecto, desde las aportaciones a la didáctica de "lo local y familiar” en la fase de los aprendizajes básicos desarrollados desde el contexto socio-cultural, en el que vive y se integra el alumno. Como conclusión la tesis coteja los efectos producidos por la inclusión de lo "local y familiar" sobre cada grupo de alumnos, aportando una mejora significativa del conocimiento final del alumnado en ciencias sociales. Así como de la apreciación, por el alumnado, del concepto de evolución histórica y de la sociedad tanto individualmente como del grupo clase. Específicamente la investigación aporta metodologías que mejoran el conocimiento, la comprensión y la actitud crítica del alumnado creando recursos didácticos para el uso del profesorado en los distintos proyectos, así: En Educación Primaria se ha enriquecido el currículo ordinario por las aportaciones del conocimiento del patrimonio local y del medio cultural, físico y etnológico y la comparación de la cultura familiar actual del alumno con otras épocas históricas. En ESO se reestructuran los contenidos del currículo mediante: la incorporación de los conocimientos de "lo local y familiar", conferencias temáticas de interrelación conceptual desde "lo general" a "lo local y familiar", salida escolar y realización por los alumnos de cuadernos de campo. En PCPI se desarrollan unidades didácticas basadas en un aprendizaje desde el conocimiento del entorno de los alumnos y sus experiencias personales sociales y familiares. Se adapta la utilidad del conocimiento, la implicación del alumno en la búsqueda del conocimiento, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de su capacidad crítica y personal al desarrollo curricular y las características individuales del alumno. La tesis, además, coteja la incidencia de las aportaciones del conocimiento de la "historia local y familia" como una mejora significativa para la comprensión de los hechos históricos y sociales, analizando la "motivación escolar" del estudio de las ciencias sociales, desde la percepción del alumno. En los centros escolares se han potenciado los recursos didácticos disponibles como fuentes para la innovación educativa del profesorado, para la realización de actividades complementarias de los alumnos, así como base de conocimientos para investigadores y la difusión del conocimiento de "lo local y familiar”.This thesis is marked as general objective the improvement of the teaching of the social sciences, and history in particular, through the contributions of "local and family" to the school curriculum. This methodological actions are generated in the "basic learning phase" (primary education, compulsory secondary education and initial professional qualification programs), from the socio-cultural context where it lives and integrates the student. As specific objectives the thesis contributes knowledge methodologies and permanent teaching resources in educational contexts, for the improvement of the understanding and the critical attitude, through knowledge and enjoyment of the local heritage and family culture. It compares the incidence of the contributions of the knowledge of local and family history with the improvement of the understanding of the historical and social events as well as school motivation and the study of the social sciences, from the perception of the student. And the same power in schools a knowledge database local and family, through the materials and teaching resources made by the teachers of the Department of Geography and History. Applies methodologies based on the knowledge and enjoyment of local heritage and the foundations of the family culture in educational contexts, capturing their interest in knowledge motivation, the usefulness of the teachings and their critical attitude to personal and social development. Differentiated and methodologies adapted to the type of students participating in each project, from contributions to the teaching of "local and family" at the stage of basic learning developed from the socio-cultural context, in which lives and integrates the student. As finding the thesis collates the effects produced by the inclusion of the "local and family" on every group of students, providing a significant improvement in the knowledge end of students in social sciences. As well as appreciation, by students, the concept of historical evolution and society both individually and group class. Specifically research brings methodologies that improve the knowledge, understanding and the critical attitude of students creating teaching resources for use by teachers in the different projects, as well: In Primary Education has been enriched the ordinary curriculum by the contributions of the knowledge of the local heritage and cultural, ethnological and physical medium and the comparison of the current family culture of the student with other historical periods. In Secondary Education the contents of the curriculum through is restructured: the incorporation of knowledge of "local and family", conferences issues of conceptual interrelation from "general" to "local and family", exit school and realization by the students of field notebooks. In Initial Professional Qualification Programs develops didactic units based on learning from the knowledge of the students and their personal experiences, social and family environment. Adapts the usefulness of knowledge, involvement of students in the pursuit of knowledge, collaborative learning and the development of their critical and personal ability to curriculum development and the individual characteristics of the student. The thesis also compares the incidence of the contributions of the knowledge of the "local history and family" as a significant improvement for the understanding of facts historical and social analysis "school motivation" of the study of the social sciences, from the perception of the student. In schools will have enhanced the teaching resources available as sources for educational innovation of teachers, for the realization of activities of students, as well as knowledge base for researchers and the dissemination of knowledge of "local and family".
- PublicationOpen AccessAprendizaje de ciencias sociales en Educación Infantil y Primaria: análisis de cuentos y diseño y aplicación de programas basados en narraciones(Universidad de Murcia, 2025-05-28) Vivas Moreno, Verónica; Miralles Martínez, Pedro; Gómez Carrasco, Cosme Jesús; Escuela Internacional de Doctorado; Escuela Internacional de DoctoradoLa importancia de las ciencias sociales en la Educación Infantil y los primeros años de Educación Primaria es innegable, especialmente en su aporte al desarrollo integral del alumnado. Entre los aspectos clave de estas disciplinas, el pensamiento histórico se destaca como un pilar fundamental para fomentar la comprensión del pasado, el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de una identidad cultural. Sin embargo, aunque existen diversos recursos pedagógicos para su enseñanza, las propuestas que utilizan los cuentos como herramienta para desarrollar el pensamiento histórico son limitadas, a pesar de la efectividad de los cuentos en la enseñanza por su capacidad de captar la atención, estimular la imaginación y facilitar la comprensión de conceptos abstractos. Esta investigación se enfoca en el potencial de los cuentos y cómics como recursos educativos en las ciencias sociales, explorando cómo contribuyen al aprendizaje significativo en Educación Infantil y Educación Primaria. En particular, se destacan sus características pedagógicas, como la transmisión de valores, la accesibilidad para abordar conflictos y su capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y los conceptos temporales. En el marco de esta tesis, se diseñó un instrumento de análisis para identificar los contenidos de ciencias sociales que pueden trabajarse mediante cuentos en las etapas educativas mencionadas. Con este instrumento, se analizaron 91 cuentos y cómics dirigidos a niños de entre 0 y 8 años, seleccionados entre los títulos más prestados de la Biblioteca Regional de Murcia. Además, se diseñaron, implementaron y evaluaron dos programas de intervención basados en cuentos para trabajar conceptos temporales, aplicados en aulas de tercer curso de Educación Infantil y segundo curso de Educación Primaria. La tesis se estructura en tres capítulos principales, precedidos por una sección de referencias bibliográficas, legislativas y anexos. El primer capítulo aborda el marco teórico y curricular de las ciencias sociales en Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria, con énfasis en el pensamiento histórico, los conceptos temporales y el uso de cuentos y cómics como recursos educativos. El segundo capítulo detalla el marco metodológico, describiendo los dos programas diseñados. Cada programa incluye aspectos curriculares, actividades, procedimientos de evaluación y estrategias de atención a la diversidad, asegurando la inclusión de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. El tercer capítulo presenta el marco empírico, con los resultados, conclusiones, discusión y limitaciones del estudio, además de sus implicaciones educativas. Se destaca que los cuentos y cómics pueden ser herramientas valiosas para enseñar ciencias sociales, especialmente en el desarrollo del pensamiento histórico y la comprensión de conceptos temporales.
- PublicationOpen AccessEl aula de geografía e historia, un buen escenario para el desarrollo de la educación intercuturalMatencio Lopez, R. M.; Serrano Pastor, F. J.; Sanchez Fuster, M. C.; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
- PublicationOpen Access¿Cómo se enseña la Ilustración en 2.º de Bachillerato? Un análisis de los libros de texto, sus contenidos y la cuestión de género(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2017) Rausell Guillot, HelenaCon el presente artículo tratamos de analizar cómo se enseña y cómo se ha enseñado el movimiento ilustrado en las aulas de secundaria de nuestro país, a través del estudio de algunos materiales curriculares de 2.º de Bachillerato correspondientes a la asignatura de Historia de España. Estos han sido elaborados en distintos momentos, los últimos años del periodo de vigencia de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990) y en el marco de la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013). Nuestro objetivo es tratar averiguar si las innovaciones aportadas por la historiografía más reciente sobre la Ilustración se han trasladado o no a los mismos. También si estos incorporan la perspectiva de género y, de ser así, de qué manera lo hacen. Los resultados demuestran el mantenimiento en ellos de una visión bastante tradicional a la hora de abordar el movimiento ilustrado, aunque creemos poder detectar alguna evolución y una tímida incorporación de ciertas cuestiones referentes a la historia de las mujeres o las nuevas formas de sociabilidad y trasmisión de las ideas ilustradas.
- PublicationOpen AccessCompetencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Colomer Rubio, Juan Carlos; Sáiz Serrano, Jorge; Bel Martínez, Juan CarlosEl presente estudio describe la competencia digital en el tratamiento de contenidos de Ciencias Sociales de futuros maestros. Para ello se recurre al TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) y se analizan los resultados de un cuestionario sobre las concepciones al respecto de 153 estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Las conclusiones confirman un mayor autoconocimiento de contenidos pedagógicos o tecnológicos, frente a los disciplinares, lo que imposibilita, siguiendo la aplicación del modelo, el desarrollo de una competencia digital docente efectiva para el desarrollo de una didáctica crítica en Ciencias Sociales.
- PublicationOpen AccessLas competencias TIC de los futuros docentes y su relación con el uso de los recursos tecnológicos en Ciencias SocialesCachari Aldunate, Miriam Merceddes; Solano Fernández, Isabel María; EducaciónEn la actual sociedad de la información y el conocimiento, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) contribuyó a desempeñar un rol competencial importante al proporcionar a los futuros docentes la adquisición de capacidades, habilidades y/o destrezas que les permitirán desenvolverse en el contexto académico y ser capaces de responder a las complejas y cambiantes dema ndas del entorno en el que ejercerán su labor pedagógica. La presente investigación se desarrolla entre el alumnado de último curso de Grado de Educación Primaria, de la Universidad de Murcia, del curso académico 2014 -2015, analiza ndo su percepción sobre la utilización que hacen de las TIC y la adquisición de competencias en materia tecnológica en el aprendizaje de las Ciencias Sociales que llevan a cabo en su titulación. Lo cual implica, sus actitudes respecto a la utilización de las TIC, sus conocimientos técnicos sobre recursos tecnológicos, como las habilidades que desarrollan en dicho uso, como ser, la creatividad, pensamiento critico, trabajo colaborativo, resolución de problemas entre otras. Asi mismo, se estudia su percepción sobre aplicar cambios en la metodol ogía de las Ciencias Sociales, ya que, afirman estar interesados por mejor a r s u i dea deficitaria sobre las pedagogías, métodos, estrategias con TIC para saber cómo incorporarlas en aulas de educación primaria. Por consiguiente, valoran la aplicación del modelo constructivista y el modelo de aprendizaje basado en problemas apoyándose en el uso de la Web 2.0 para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales dirigida a los ciudadanos del siglo XXI.
- PublicationOpen AccessConcepciones de docentes de Educación Primaria sobre el juego de rol como herramienta para la enseñanza del patrimonio.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Sampedro-Martín, Sergio; Estepa-Giménez, JesúsEsta investigación es una primera aproximación al estudio de concepciones de docentes de Educación Primaria sobre el juego de rol en la enseñanza del patrimonio. Para ello se ha procedido a aplicar un cuestionario a los docentes de Huelva capital con el fin de identificar modelos didácticos en relación con la enseñanza del patrimonio a través de los juegos de rol. Después, profundizamos en sus concepciones y prácticas a través de una entrevista a docentes con perfiles didácticos diferentes. Finalmente, analizamos los datos obtenidos, apoyándonos en los descriptores de nuestro sistema de categorías y siguiendo nuestra hipótesis de progresión. Entre los principales resultados de este estudio destacamos que los docentes valoran la educación patrimonial y la relevancia del uso del juego de rol como herramienta significativa para la enseñanza del patrimonio, a pesar de que no lo utilicen en la práctica de aula.
- PublicationOpen AccessConsideraciones sobre pedagogía jurídica(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1958) Batlle Vázquez, Manuel
- PublicationOpen AccessCreando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2015) Cózar Gutiérrez, Ramón; Zagalaz, Juan; Sáez López, José ManuelLa introducción de las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) en las aulas ha generado una serie de cambios en los planteamientos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha derivado en la aparición y desarrollo de numerosas tecnologías y pedagogías emergentes al servicio del docente en el aula. Se establece, por tanto, la necesidad de fomentar la capacitación de los docentes en TIC a través de la interacción de tres grandes dimensiones: disciplinar, pedagógica y tecnológica. El objetivo principal de este trabajo ha sido valorar las percepciones de un grupo de 82 alumnos de la asignatura “Nuevas metodologías para la enseñanza de la Historia” del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete, en la que, partiendo del modelo TPACK como planteamiento en la intervención, han tenido que crear sus propios materiales y contenidos digitales. La investigación desarrollada es descriptiva y ha seguido un modelo mixto, integrando características de los enfoques cuantitativo y cualitativo. La metodología de intervención se realizó desde un enfoque activo y dinámico, basada en el Aprendizaje Basado en Problemas y el modelo TPACK. Los resultados han mostrado valores altos sobre la organización de la asignatura, la metodología empleada, la calidad y la utilidad de las herramientas tecnológicas utilizadas, así como la conveniencia de potenciar la capacitación y perfeccionamiento en TIC para la creación y autoproducción de contenidos digitales en la formación inicial de maestros.
- PublicationOpen AccessDel objeto de estudio para la intervención en Trabajo Social(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Raya Diez, Esther; Caparrós Civera, NeusEl trabajo trata sobre el objeto de investigación en Trabajo Social. La investigación es un elemento clave del proceso de intervención. Se han analizado 106 fichas de tesis seleccionadas de la base de datos TESEO. Se han utilizado estadística descriptiva para seleccionar la muestra de tesis y las principales características analizadas. Una de las principales conclusiones de nuestro trabajo muestra que a pesar del incremento en el número de tesis vinculadas al trabajo social experimentado en el último decenio, existe un fuerte riesgo de indefinición del objeto de estudio del trabajo social frente al objeto de otras ciencias sociales afines, tales como Sociología, Antropología o Psicología.
- PublicationOpen AccessEl desarrollo de las competencias ciudadanas y la formación e historia de España (EDU2010-16286).(2013-03-18) Martínez Valcárcel, Nicolás; Didáctica y Organización EscolarLa comunicación que presentamos tiene como objeto dar a conocer el proyecto de investigación recientemente aprobado “La formación histórica de los jóvenes en Historia de España y su relevancia en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Un estudio de los resultados al concluir el Bachillerato y las Pruebas de Acceso a la Universidad” (EDU2010-16286), en el que el trabajo interdisciplinar se ha convertido en una de nuestras metas a cumplir. La implicación, directa o de asesoramiento, de investigadores de la Universidad de Sevilla, de Alicante, de A Coruña, de Wisconsin-Whitewater y de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el grupo EDUCS-GEVAP de la Universidad de Murcia, permite a este proyecto explorar desde distintos ámbitos y bagajes investigadores, la formación histórica de los jóvenes en España y su vinculación con el desarrollo de sus competencias ciudadanas.
- PublicationOpen AccessDesigualdad y dependencia : la periferización del mediterráneo occidental : Murcia, 14-16 de mayo de 1984(Murcia : Editora Regional de Murcia, 1984) Áreas: revista de Ciencias Sociales; Pérez Picazo, Maria Teresa; Lemeunier, Guy; Segura, P.; Editora Regional de Murcia
- PublicationOpen AccessDidáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil: expectativas curriculares y formación docente(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Morales Hernández, Antonio José; López Martínez, Manuel JoséLas maestras y maestros de Educación Infantil deben aprender a enseñar Ciencias Sociales aunque lleven la etiqueta de docentes generalistas. Desde nuestra experiencia como docentes de didáctica de las Ciencias Sociales queremos evidenciar una serie de carencias y limitaciones detectadas en el alumnado que cursa el Grado de Educación Infantil y que venimos corroborando año tras año en la formación inicial en dos contextos diferentes del magisterio universitario español. Reorientar las concepciones adquiridas sobre la práctica docente se convierte en una de las finalidades de la formación inicial. Hacerle ver al alumnado universitario las limitaciones que impiden realizar una revisión crítica de dichas creencias y sistemas de valores que cristalizaron de forma inconsciente en la fase pre-universitaria es un capítulo relevante en este proceso de la formación inicial. Por ello hemos realizado un estudio de casos en la Universitat de València y en la Universidad de Almería con estudiantes del curso 2020-2021. El objetivo general de este trabajo es analizar la percepción, expectativas y perspectivas que los estudiantes tienen de la enseñanza de las Ciencias Sociales en magisterio. Las técnicas principales utilizadas han sido el cuestionario y las entrevistas grupales. Los indicios de esta investigación evidencian que la formación específica en el Grado de Infantil mediante los contenidos de la didáctica de las Ciencias Sociales, permite a los docentes en formación analizar las representaciones sociales de su futura profesión y con ello dignificarla, mejorando la autopercepcepción de los docentes de esta etapa educativa.
- PublicationOpen AccessDiseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil(Universitat de València, 2022-07-04) Vivas Moreno, Verónica; Miralles Martínez, Pedro; Gómez Carrasco, Cosme Jesús; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y SocialesDiversos investigadores afirman que se puede enseñar cualquier contenido a través de cuentos no específicos para su enseñanza, incluso en el caso de contenidos de ciencias. El objetivo de esta investigación es diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de enseñanza de conceptos temporales en Educación Infantil a través de un cuento no específico para la enseñanza de las ciencias sociales. La información se recoge en tablas de evaluación posteriormente analizadas con el programa SPSS. La propuesta incluye un torbellino de ideas para la detección de ideas previas del alumnado y dos cuestionarios analizados con el programa ATLAS.ti. Los resultados muestran un alto porcentaje de consecución de los objetivos, encontrando diferencias algo significativas entre un aula y otra. Ello nos lleva a concluir que la enseñanza de conceptos temporales sí se puede llevar a cabo en Educación Infantil a través de cuentos no específicos para su enseñanza. ---------------------
- PublicationOpen AccessEditorial(Murcia : Editora Regional de Murcia, 1984) Pérez Picazo, Maria Teresa; Lemeunier, Guy; Editora Regional de Murcia
- PublicationOpen AccessLa educación cívica o del ciudadano en la ilustración española: entre la tradición republicana y el liberalismo emergente(2011-09-12) Viñao, AntonioEl artículo analiza la enseñanza de las materias de contenido social y político en la España del último cuarto del siglo XVIII y primeros años del siglo XIX. Aborda primero cómo la tradición republicana, en su versión ilustrada, debía ser conciliada con la primacía de la Iglesia católica como Iglesia nacional. Y después cómo afecta la constitución de Cádiz y el liberalismo emergente a la enseñanza de los saberes políticos y sociales.
- PublicationOpen AccessEducación y procesos políticos e ideológico-valorativos(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1972) Viñao Frago, Antonio
- PublicationOpen AccessLa enseñanza de ciencias sociales en educación primaria mediante el modelo de aula invertida(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Campillo Ferrer, José María; Miralles Martínez, Pedro; Sánchez Ibáñez, RaquelEl modelo de aula invertida ha creado un gran interés en la educación primaria ya que se basa en un enfoque centrado en el alumno y en el fomento de un aprendizaje activo y significativo. Además, este modelo permite a los maestros involucrar de manera más efectiva a los alumnos de primaria en su experiencia de aprendizaje mediante el desarrollo de sus conocimientos y habilidades científicas y tecnológicas. Sobre esta base, este estudio examina los resultados en el área de ciencias sociales en 6.º de Primaria en el curso 18/19 tras la aplicación de este modelo. Para ello, se emplea una nueva plataforma digital para actividades en línea con un enfoque educativo basado en la promoción de la práctica reflexiva y el aprendizaje activo. Después de experimentar la mayor parte del curso con esta plataforma en línea, los resultados de los alumnos fueron, de media, mucho más positivos siguiendo el enfoque de aula invertida. En particular, ha habido una mejora significativa en el rendimiento académico junto con una evaluación positiva del modelo desarrollado en esta área. Dados los resultados positivos, este estudio recomienda más investigación sobre este modelo para ampliar su conocimiento en todas las disciplinas de esta etapa educativa.
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