Person:
Gómez Carrasco, Cosme Jesús

Loading...
Profile Picture
Name
Gómez Carrasco, Cosme Jesús
publication.page.department
Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticasy Sociales
Repository logoRepository logoRepository logoRepository logoRepository logoRepository logoRepository logo

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Open Access
    Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto
    (SciELO - Scientific Electronic Library Online, 2019-07-10) Gómez Carrasco, Cosme Jesús; Vivas Moreno, Verónica; Miralles Martínez, Pedro; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    El objetivo de este artículo es analizar los cambios y las pervivencias en la propuesta de competencias históricas y narrativas nacionales/europeas en los libros de texto de Educación Secundaria. Para ello se han escogido seis libros de dos leyes españolas diferentes y un contenido concreto: la Edad Moderna. Se ha utilizado un enfoque de investigación mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. La muestra la compone un total de 1300 actividades. Los resultados indican que los manuales han mejorado en tipología de actividades y en el nivel cognitivo exigido, pero siguen dominando los contenidos de conceptos, hechos y datos concretos. Por otro lado, se vislumbra un cambio en la narrativa propuesta, en la que dominan claramente conocimientos de tipo cultural y artísticos, y en el que las líneas maestras de la narrativa nacional han quedado enmarcadas en un contexto principalmente europeo.
  • Publication
    Open Access
    Diseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil
    (Universitat de València, 2022-07-04) Vivas Moreno, Verónica; Miralles Martínez, Pedro; Gómez Carrasco, Cosme Jesús; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    Diversos investigadores afirman que se puede enseñar cualquier contenido a través de cuentos no específicos para su enseñanza, incluso en el caso de contenidos de ciencias. El objetivo de esta investigación es diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de enseñanza de conceptos temporales en Educación Infantil a través de un cuento no específico para la enseñanza de las ciencias sociales. La información se recoge en tablas de evaluación posteriormente analizadas con el programa SPSS. La propuesta incluye un torbellino de ideas para la detección de ideas previas del alumnado y dos cuestionarios analizados con el programa ATLAS.ti. Los resultados muestran un alto porcentaje de consecución de los objetivos, encontrando diferencias algo significativas entre un aula y otra. Ello nos lleva a concluir que la enseñanza de conceptos temporales sí se puede llevar a cabo en Educación Infantil a través de cuentos no específicos para su enseñanza. ---------------------