Publication:
Diseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil

dc.contributor.authorVivas Moreno, Verónica
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro
dc.contributor.authorGómez Carrasco, Cosme Jesús
dc.contributor.departmentDidáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
dc.date.accessioned2025-10-22T06:42:52Z
dc.date.available2025-10-22T06:42:52Z
dc.date.copyright© 2022 Univerdidad de Valencia
dc.date.issued2022-07-04
dc.description.abstractDiversos investigadores afirman que se puede enseñar cualquier contenido a través de cuentos no específicos para su enseñanza, incluso en el caso de contenidos de ciencias. El objetivo de esta investigación es diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de enseñanza de conceptos temporales en Educación Infantil a través de un cuento no específico para la enseñanza de las ciencias sociales. La información se recoge en tablas de evaluación posteriormente analizadas con el programa SPSS. La propuesta incluye un torbellino de ideas para la detección de ideas previas del alumnado y dos cuestionarios analizados con el programa ATLAS.ti. Los resultados muestran un alto porcentaje de consecución de los objetivos, encontrando diferencias algo significativas entre un aula y otra. Ello nos lleva a concluir que la enseñanza de conceptos temporales sí se puede llevar a cabo en Educación Infantil a través de cuentos no específicos para su enseñanza. ---------------------
dc.description.abstractSeveral researchers claim that any content can be taught through non-specific tales for teaching, even in the case of science content. Thus, the objective of this research is to design, apply and evaluate a teaching proposal of temporal concepts for Early Childhood Education through a non-specific tale for the teaching of Social Sciences. The necessary information is collected in evaluation tables that are analysed subsequently with the SPSS program. The proposal includes a brainstorming session to detect the students’ previous ideas and two questionnaires analysed with the ATLAS.ti program. The results show a high percentage of achievement of the objectives, finding somewhat significant differences between one classroom and another. This leads us to conclude that teaching temporal concepts can be carried out in Early Childhood Education through non-specific tales for this subject.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent16
dc.identifier.citationRevista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 2022, Vol. 42, pp. 35-50
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7203/dces.42.21310
dc.identifier.eissn2255-3835
dc.identifier.issn0214-4379
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/168009
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat de València
dc.relationProyecto de investigación con referencia 20874/PI/18, financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
dc.relation.publisherversionhttps://turia.uv.es//index.php/dces/article/view/21310
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectConceptos temporales
dc.subjectCuentos
dc.subjectEducación infantil
dc.subjectNarración
dc.subjectSocial Sciences
dc.subjectTemporal concepts
dc.subjectTales
dc.subjectEarly Childhood Education
dc.subjectNarrative
dc.subject.odsObjetivo 4: Educación
dc.titleDiseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil
dc.title.alternativeDesign and evaluation of an intervention program to work temporal concepts in Early Childhood Education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublicationb57c0572-07d3-4eaf-b2c8-5b733aad9eda
relation.isAuthorOfPublicationf5676049-7553-47b6-859d-bc1257ced07f
relation.isAuthorOfPublicationbafcada6-6b12-4d3b-889e-54c013b6db67
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb57c0572-07d3-4eaf-b2c8-5b733aad9eda
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
adminojs,+3.+21310-74087-2-ED.pdf
Size:
1.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.37 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:
Collections