Publication:
El rol profesional del Educador Social en el ámbito de los cuidados paliativos

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Chamseddine Habib Allah, Mohamed ; Hernández Prados, María Ángeles
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES)
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
© 2014 CGCEES. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in RES, Revista de Educación Social
Abstract
Reconocemos como núcleos transversales en este trabajo dos planteamiento de partida. El primero de ellos, que la complejidad de la estructura y los dispositivos asistenciales de los cuidados paliativos requieren de un equipo multidisciplinar para poder atender las múltiples demandas, con el fin de lograr un servicio integral que abarca las necesidades de los pacientes, de las familias y de los propios profesionales. Y, en segundo lugar, que la figura del Educador Social debería formar parte de dicho equipo aportando, no sólo su carácter mediador, dinamizador y experto en relaciones interpersonales, sino además, todo su conocimiento pedagógico para afrontar la muerte, ya que a morir también se aprende. Tendiendo en cuenta lo anterior, comenzamos este trabajo con unas pinceladas sobre la percepción del hombre hacia la muerte. A continuación, mencionamos los antecedentes y la situación actual de los cuidados paliativos. Cerramos el mismo abordando las posibles actuaciones de los Educadores Social en relación a tres agentes implicados en dicho proceso, y lanzando una propuesta de formación especifica para los Educadores Sociales que incluya sanitarios, que repercuten directamente u indirectamente en el proceso de los cuidados paliativos.
Citation
RES, Revista de Educación Social, 2014, N. 19, pp. 1-19
item.page.embargo
Collections