Publication:
Intertextualidad, apropiacionismo e intervención en la poesía española actual

Repository logo
Date
2018-07-17
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Llorente, María Ema
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
El presente artículo se enfoca en el estudio de la intertextualidad en la poesía española de las últimas décadas. Partiendo de una revisión d el concepto de interte xtualidad , y adoptando una visión amplia o abarcadora del fenómeno, se analizan algunas formas de interrelación con otros textos y obras en tres modalidades de escritura contemporánea como son los aforismos, la écfrasis y la poesía visual. En todas ellas l a intertextualidad funciona como un mecanismo compositivo que permite la generación de nuevas creaciones, que , en su diálogo con la tradición , la cuestionan y la reescriben a través de procedimientos como la corrección, la inversión y la continuación. La i ntertextualidad y otras modalidades relacionadas con ella , como la apropiación y la intervención, se revelan así como las estrategias creativas que se encuentran en la base de muchas de las producciones contemporáneas, y que pueden llegar a considerarse co mo una tendencia general de la escritura actual.
This paper focuses on the study of intertextuality in the Spanish poetry of the last few decades. Bui lding on a review of the notion of intertextuality and its various definitions, and taking a broad/encompassing view of this phenomenon, it analyzes some interrelationships with other texts and works in three contemporary writing forms like aphorisms, ekph rasis , and visual poetry. In all of them, intertextuality 2 serves as a compositional mechanism allowing for the creation of new works, which enter into a dialogue with tradition and then challenge and rewrite it through procedures such as revision, inversio n and continuation. Intertextuality and other related modalities, including appropriation and intervention, thus emerge as the basic creative approaches underlying many contemporary productions and could come to be seen as a general trend in writing today
Citation
item.page.embargo