Publication:
¿Cómo se interrelacionan las variables de burnout, engagement y autoeficacia académica? Un estudio con adolescentes escolares

Loading...
Thumbnail Image
Date
2018
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Usán Supervía, Pablo ; Salavera Bordás, Carlos ; Domper Buil, Elena
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.311361
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre burnout, engagement y autoeficacia académica en una muestra de 1756 alumnos (M=14.47; DT=1.63) pertenecientes a 12 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-­‐SS), la Utrecht Work Engagement Scale – Student (UWES-­‐S) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados mostraron relaciones significativas inversas entre el agotamiento físico/emocional y cinismo del burnout con el vigor y dedicación del engagement de la misma manera que relaciones positivas entre la autoeficacia académica con el vigor, dedicación y absorción, en una línea de conductas más autodeterminadas. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos que mejoren el bienestar y vida académica de los estudiantes en sus centros educativos.
The aim of this research was to analyze the relationship between burnout, engagement and academic self-­‐efficacy in a sample of 1756 students (M=14.47, SD=1.63) belonging to 12 secondary education highschools. The instruments used were the Spanish versions of the Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-­‐SS), Utrecht Student Student Scale (UWES-­‐S) and the Specific Perceived Self-­‐Efficacy Scale of Academic Situations (EAPESA). The results showed inverse relationship between physical&emotional effort and cynicism with vigor and dedication in the same way those positive relationships between academic self-­‐efficacy with vigor, dedication and task absorption, in a more adaptive behaviors. The importance of the promotion of adaptive behaviors that improve the well-­‐being and academic life of the students in their educational centers is revealed.
Citation
item.page.embargo