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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Acoso sexual en estudiantes de la Facultad de Medicina,Universidad de Chile: Un estudio observacional transversal
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Becerra, Karen; Becerra, Javiera; Cavada, Gabriel; Pantoja, Loreto
    El acoso sexual en el contexto educativo es un tipo de violencia sexual. En laUniversidad de Chile se ha abordado a través del “Protocolo de actuación ante denuncias sobreacoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria” que ha buscado erradicar el acoso sexual yreducir la violencia de género en la Universidad de Chile a partir de un programa que permitaprevenir estas conductas y atender a personas afectadas. Objetivo: Determinar la prevalencia de laautopercepción de acoso sexual en algún momento de su trayectoria universitaria en estudiantesde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y describir el conocimiento y la utilizacióndel protocolo vigente en dicha institución. Método: Estudio transversal de prevalencia realizadodurante los años 2021-2022, el total de participantes fue de 550 estudiantes, seleccionados/asmediante un muestreo por conveniencia por estratos de las carreras. La encuesta consideró 3ítems: caracterización personal, prevalencia de acoso sexual, protocolo de actuación de la facultad.Los datos se recolectaron por medio de una encuesta online. Resultados: La prevalenciade acososexual en estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue de un 14% de los cuales la mayoría son mujeres acosadas por estudiantes hombres. Si bien un 43,09% de los y las encuestados/as declara conocer el protocolo de actuación vigente, solo un 1,09% de estos refiere tener mucho conocimiento acerca del funcionamiento. Conclusión: Con los resultados obtenidos en este estudio sale a la luz la importancia de abordar esta problemática, ya que un entorno inseguro de estudios puede traer consecuencias negativas en el proceso de formación profesional y por consiguiente en la vida laboral
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    Actitudes de estudiantes y profesores sobre la enseñanza de música a distancia en la República de Croacia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Begić, Amir; Begić, Jasna Šulentić
    Debido a la pandemia de Covid-19, el aprendizaje a distancia se está volviendo esencial para la educación continua. Como parte de este trabajo, se llevó a cabo una investigación durante el año escolar 2021/22 en la República de Croacia, cuyo objetivo fue determinar posibles diferencias en las actitudes de los estudiantes y profesores de música con respecto a las lecciones de música a distancia durante la pandemia de Covid-19. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta en línea a 583 participantes de la investigación, de los cuales 503 eran estudiantes de los grados séptimo y octavo de escuelas primarias de educación general, y 83 eran profesores de Cultura Musical que enseñan música en escuelas primarias. Los resultados mostraron que, en mayor medida, los docentes creen que la enseñanza de la música a distancia requiere mucho esfuerzo y genera estrés. Además, en mucha menor medida, los docentes creen que durante las lecciones de música a distancia, los estudiantes adquieren los mismos conocimientos que en las lecciones en la escuela y que las calificaciones en la educación a distancia no son un reflejo del conocimiento real de los estudiantes. Al mismo tiempo, en mayor medida, los docentes consideran que son más indulgentes a la hora de evaluar la educación a distancia que la enseñanza presencial. Dado que la educación a distancia se ha convertido en parte integral de la realidad educativa moderna, no solo por las condiciones de la pandemia, me-rece cada vez más atención por parte de los docentes, las autoridades educativas y toda la comunidad.
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    Actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín: Un estudio cualitativo
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Cariaga Balboa, Cecilia; Grandón Fernández, Pamela
    Las actitudes del profesorado hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental (TM) han sido escasamente exploradas en Chile y Latinoamérica, a pesar de su importancia por el impacto que tienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. El presente estudio tuvo por objetivo describir las actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno mental. Esta investigación empleó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico. Se utilizó análisis de contenido y temático para analizar los corpus. La muestra se obtuvo por conveniencia y correspondió a 30 profesores de enseñanza secundaria procedentes de colegios de diferente dependencia administrativa (municipal, subvencionado y particular). Se realizaron entrevistas semi estructuradas, por saturación teórica. Los resultados muestran que el profesorado de enseñanza secundaria manifiesta actitudes contradictorias, positivas y negativas, hacia sus estudiantes con trastorno mental. Las actitudes negativas tienen que ver con el temor y peligrosidad mientras que las actitudes positivas están relacionadas con el apoyo y expectativas favorables de éxito. Las actitudes negativas son comparables con las que mantiene la población en general, mientras que las actitudes positivas y las expectativas favorables de éxito hacia sus estudiantes podrían explicarse por el impacto de la educación inclusiva en los colegios y la teoría del contacto. Estos resultados deberían servir para guiar a los establecimientos educacionales en la mejora de las actitudes de los docentes hacia estudiantes con TM.
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    Actividad física de los estudiantes antes y durante el confinamiento COVID-19 en España
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Vegara Ferri, José Miguel; Angosto, Salvador; Carboneros Castro, María; López Gullón, José María; Gámez Payá, Javier
    The closure of educational centers was one of the first measures against COVID-19, preventing physical education in classrooms. The aim of this study is to analyze the physical activity practice of adolescent students before and during the COVID-19 lockdown period in Spain. A total of 4508 high school students with a mean age of 15.8 years (±1.1 years) completed the IPAQ Questionnaire short version. The results show how students significantly decreased the duration and frequency of physical activity during confinement. The expenditure in MET-minutes/week has decreased by 46.8%, highlighting the low intensity activity "walking" which has decreased by 91.1% between both periods. The percentage of students performing a low level of physical activity has increased from 24.1% before confinement to 41.3% during this period. However, 36% of the students performing a low level of physical activity before quarantine have gone on to perform a medium or high level of physical activity during quarantine. These results help to understand and analyze the behavior of adolescent students during the lockdown period.
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    El alumnado y los nuevos planes de estudio en la Universidad de Murcia.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1996) Consejo editorial
    Para conocer la opinión de los alumnos de primer curso de Historia sobre los nuevos planes de estudio se ha realizado una encuesta, para poder conocer así las opiniones y ponerlas en común.
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    Análisis psicométrico y validez de la Escala de Disposición al Aprendizaje Interprofesional en estudiantes de enfermería en Chile
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Irarrázabal, Lisette; Förster, Carla E.; Villagran, Ignacio; Barrios Araya, Silvia; Carrasco, Paola
    Introducción: La educación interprofesional ofrece a los estudiantes de salud una oportunidad para aprender, practicar y mejorar las habilidades de comunicación y colaboración a través de la experiencia de aprendizaje con otras profesiones. Es importante determinar la disposición que tienen de involucrarse activamente con otros estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que se evalúa a través de la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional, una de las más usadas internacionalmente. El objetivo fue adaptar y validar al español la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional (RIPLS) en estudiantes de enfermería. Método: Diseño de estudio cuantitativo transversal, a una muestra de 330 estudiantes de enfermería de diferentes años, se realizó Alfa de Cronbach y análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: La escala original tenía 23 ítems, solo 16 cumplen con los criterios de validez y confiabilidad. Los 16 ítems, se distribuyen en las dimensiones: Colaboración y trabajo en equipo (CyTE: 10 ítems), Trabajo centrado en el paciente (PC: 4 ítems) y Sentido e Identidad Profesional (PI: 2 ítems). El índice alfa de Cronbach de la escala completa fue de 0.8259 (CyTE α=0.81; PC α= 0.77 and PI α=0.61). Conclusión: La escala RIPL validada en este estudio tiene confiabilidad y validez adecuada para las dimensiones Trabajo en equipo y colaboración y Trabajo centrado en el paciente. Se requiere elaborar nuevos ítems para Sentido e Identidad profesional.
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    Análisis de la adicción al smartphone en estudiantes universitarios. Factores influyentes y correlación con la autoestima
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Romero Rodríguez, José María; Aznar Díaz, Inmaculada
    Los smartphones son el dispositivo móvil más utilizado por parte de la población. Su uso se ha intensificado en los últimos años, dando lugar a comportamientos adictivos entre los más jóvenes. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar el grado de adicción al smartphone, determinar los factores sociodemográficos que influyen en la adicción y en la autoestima y establecer la correlación entre estas dos variables. La muestra se compuso por estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (n = 385), con edades comprendidas entre los 18 y 46 años (M = 24,08; DT = 5,00). Se utilizó una metodología cuantitativa aplicando dos escalas estandarizadas internacionalmente. Los hallazgos del estudio confirmaron un grado medio-alto en la adicción al smartphone, la influencia del tiempo de uso en la adicción al smartphone y la edad y la titulación académica como factores influyentes en la autoestima. Por otro lado, el modelo de ecuación estructural mostró una correlación negativa entre la adicción al smartphone y la autoestima. Finalmente, los datos obtenidos alertan del mal uso que los estudiantes universitarios le están dando a los dispositivos móviles y de la necesidad de implementar medidas para evitar comportamientos adictivos.
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    Análisis de la convivencia escolar : propuesta de un programa de formación del profesorado
    (2017-03-01) Penalva López, Antonia; Hernández Prados, María de los Ángeles; Guerrero Romera, Catalina; Facultad de Educación
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    Open Access
    Análisis de los trastornos derivados de la ansiedad en la etapa de Educación Primaria, a través de la versión española del cuestionario SCAS.
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2023) Mateo Sampere, Ainara
    Este Trabajo de Fin de Grado tiene por objetivo dar a conocer el estado de preocupación, que puede predominar entre los alumnos de Educación Primaria, conocido como "ansiedad". Se ofrece un análisis diferencial de dicho estado emocional, relacionándolo con la sintomatología y las clasificaciones principales, a partir de parámetros y comportamientos característicos, acordes a la etapa de crecimiento analizada; siendo esta el último curso de Educación Primaria, 11-12 años. A través de la versión española de la "Spence Children's Anxiety Scale, SCAS" se ha medido los niveles de ansiedad experimentados por un grupo de alumnos; con el fin de conocer los valores mostrados ante 6 trastornos ansiosos muy comunes en esta etapa: ansiedad por separación, fobia social, miedos, ataques de pánico, ansiedad generalizada y trastorno obsesivo-compulsivo. Finalmente, se ofrecen conclusiones relacionadas con el análisis de los resultados obtenidos, que pueden ser útiles a la vista de los docentes, de cara al cuidado de la salud mental de los discentes.
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    Embargo
    Autocompasión en estudiantes de Enfermería, sus dimensiones y factores asociados: un estudio transversal
    (Fundación Index, 2024-10-04) Muñoz Devesa, Aarón; Morales Moreno, Isabel; Guillén Martínez, Daniel; Echevarría Pérez, Paloma; Muñoz Jiménez, Daniel; Souza Oliveira, Adriana Catarina de; Atención Sociosanitaria
    Objetivo principal: Describir la autocompasión de los estudiantes de Enfermería y la a sociación de sus dimensiones y factores a socia dos. Método: Estudio descriptivo transversa l siguiendo metodología cuantitativa. La población de estudio estuvo forma da por alumnos de Enfermería. Técnica de muestreo probabilístico estratifica-do por curso académico, en estudiantes de Enfermería de la UCAM, siendo n=285 de N=1105, con un IC=95%. Se utilizó la Escala de Autocompasión (SCS) versión larga (26 ítems) española . Resultados principales: La media global en autocompasión fue de 2,8, indicando una autocompasión moderada baja. Se a precia que con-templa n el sufrimiento como parte de la existencia humana, aunque da n por cierto todos los pensamientos y emociones sin capacidad de abstracción relacionado con una baja capacidad de atención plena. Conclusión principal: Los planes de estudios de Enfermería deberían contemplar el desarrollo de habilidades psico-espirituales en los estudiantes, tales como la autocompasión, ya que, en nuestro estudio, el promedio de autocompasión presenta va lores modera dos con tendencia a la baja . Así, podríamos prevenir el riesgo de fatiga por compasión y el burnout de los futuros enfermeros y mejorar la calidad asistencial.
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    Open Access
    Automedicación en estudiantes de pregrado de enfermería
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Castro Cataño, María Elena; Pechené Paz, Paula Andrea; Rocha Tenorio, Victoria Eugenia; Loaiza Buitrago, Diana Fernanda
    Introducción: La automedicación es una conducta común en la sociedad y práctica frecuente en estudiantes universitarios. Es un problema severo de salud que tiene implicaciones en la salud familiar, individual y colectiva. Objetivo: Determinar las razones para la automedicación en estudiantes de enfermería de la Universidad Santiago de Cali, Colombia. Método: Serealizó un estudio descriptivo transversal entre 234 estudiantes de pregrado de enfermería. El estudio fue realizado, entre abril y mayo de 2020. Para el cálculo de la muestra se aplicó la fórmula estadística con un nivel de confianza de 95% y margen de error de 5% e intervalo de confianza deseado de 5%. Se utilizó un cuestionario validado, diligenciado de forma virtual y desarrollado de forma voluntaria por los estudiantes. Resultados: El 90% de los estudiantes estaban comprendidos entre los 18- 26 años; media de 21,7, mediana de 20 y moda de 19 años. El 81% fueron mujeres. El 69% de los estudiantes manifestaron automedicarse. Los analgésicos son los medicamentos de elección para la automedicación. Entre las razones para automedicación se encontró que: el 44% no cree que sea necesario consultar al médico, el 20% no tiene tiempo para asistir al médico. La fuente para obtener el medicamento es la farmacia (95%). Conclusiones: La automedicación es una práctica común en los estudiantes de enfermería de primero a quinto semestre de la Universidad Santiago de Cali. Aunque se reconoce que es una práctica riesgosa, la prevalencia es alta.
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    La automedicación en estudiantes del Grado en Farmacia
    (Elsevier, 2017) Cecilia, María José; Atucha, Noemí M.; García-Estañ López, Joaquín; Centro de Estudios Universitario en Educación Médica
    La automedicación es la administración de medicamentos para aliviar un síntoma o curar una enfermedad sin pasar por el control médico. Este comportamiento está muy extendido a nivel mundial, incluso dentro de la universidad en la que se forman los futuros profesionales que configurarán los servicios sanitarios de la comunidad. Aunque existen estudios relativos a las conductas de automedicación en la población universitaria en otros países, existen pocos datos relativos a este comportamiento en nuestro ámbito. El propósito de este estudio es estimar el nivel de automedicación en un colectivo universitario, así como los factores asociados a este comportamiento. El hábito de automedicación es muy frecuente en nuestra población de estudio, con una media de un 72,5%. Este valor va ascendiendo curso a curso desde un 53% en el primer curso de carrera hasta el 93% en el último. Casi el total de los alumnos admite la automedicación con analgésicos y es de destacar la automedicación con antibióticos (13,6%) utilizados para situaciones clínicas poco definidas. Más preocupante aún es la automedicación con medicamentos bajo receta regulada, como es el caso de los ansiolíticos y tranquilizantes, usado por un 5% de los estudiantes. Concluimos que el alto porcentaje de automedicación de la población general se ve prácticamente correspondido en esta población de estudiantes de Farmacia. Los medicamentos más consumidos son los analgésicos, antihistamínicos y antigripales; existen, además, porcentajes bajos pero notables de automedicación con antibióticos y ansiolíticos, lo que resulta más preocupante.
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    La biblioteca del estudiante de Historia.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1995) Ruiz Ibáñez, José Javier; Molina Gómez, José Antonio
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    Las coacciones expresivas en la Universidad Pública estadounidense
    (2017-07-31) Triano López, Manuel
    Este trabajo analiza hasta qué punto un estudiante en el sistema público de enseñanza universitaria en los Estados Unidos puede persuadir a los tribunales de que su institución ha violado su derecho constitucional a la libertad de expresión al forzarle a adoptar un punto de vista con el que no está de acuerdo mientras realizaba una actividad curricular. Aunque el Tribunal Supremo del país ha mostrado permisividad hacia las instituciones públicas de enseñanza que restricciones en las expresiones de sus estudiantes obedecen solamente a motivos pedagógicos legítimos, también ha dictaminado que el gobierno no puede forzar a sus ciudadanos a adoptar los puntos de vista favorecidos por el gobierno. Este trabajo analiza la dinámica entre estos dos estándares en la educación universitaria. Las conclusiones muestran que a falta de un dictamen firme por parte del Tribunal Supremo, los tribunales de rango inferior tienden a aplicar el estándar más permisivo para la universidad, excepto cuando la razón pedagógica alegada por la institución para forzar a un estudiante a expresar ciertos puntos de vista como requisito para completar una actividad curricular esconde una aversión personal contra las opiniones del estudiante.
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    ¿Cómo se interrelacionan las variables de burnout, engagement y autoeficacia académica? Un estudio con adolescentes escolares
    (Universidad de Murcia, 2018) Usán Supervía, Pablo; Salavera Bordás, Carlos; Domper Buil, Elena
    El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre burnout, engagement y autoeficacia académica en una muestra de 1756 alumnos (M=14.47; DT=1.63) pertenecientes a 12 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-­‐SS), la Utrecht Work Engagement Scale – Student (UWES-­‐S) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados mostraron relaciones significativas inversas entre el agotamiento físico/emocional y cinismo del burnout con el vigor y dedicación del engagement de la misma manera que relaciones positivas entre la autoeficacia académica con el vigor, dedicación y absorción, en una línea de conductas más autodeterminadas. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos que mejoren el bienestar y vida académica de los estudiantes en sus centros educativos.
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    La competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional : una revisión sistemática
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Aguilar de la Rosa, Alejandro
    La revisión sistemática que se presenta pretende mostrar el estado del arte sobre la competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional. La competencia digital del alumnado es hoy día un aspecto esencial para la adecuada adaptación al mercado laboral, además del propio desarrollo personal y académico. La Formación Profesional alcanza un interés relevante al tratarse de una formación con un objetivo claramente profesionalizador. Se pretende con el estudio dar respuesta a la pregunta sobre qué sabemos de la competencia digital en los estudiantes de Formación Profesional y cuál es el nivel que muestran. Se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura científica más relevante a partir del diseño de los parámetros de búsqueda y la aplicación de filtros siguiendo la declaración PRISMA 2020 y la estrategia PICoS, seleccionando finalmente 3 estudios pertenecientes a las bases de datos Dialnet, Scopus y WOS usando el periodo de búsqueda 2006-2022. Los artículos finalmente analizados versan sobre la competencia digital de los estudiantes de Formación Profesional Básica, una comparativa entre la competencia digital de estudiantes de Formación Profesional en Alemania y, por último, también en Alemania, un análisis de la competencia digital de la rama profesional de comercio. Los resultados evidencian que la etapa educativa de Formación Profesional está escasamente estudiada e investigada y que los estudiantes de esta etapa educativa muestran niveles de competencia digital más bajos en relación a alumnos de etapas formativas superiores, además de que perciben y utilizan la tecnología en gran medida a nivel personal y de ocio más que a nivel académico. Se concluye, por tanto, que ante nosotros se abre una atractiva vía de investigación tanto por las carencias de estudios como por la necesidad de analizar en profundidad el perfil de estos alumnos en el uso y adquisición de competencias digitales.
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    Cyberbullying : análisis de su incidencia entre estudiantes y percepciones del profesorado
    (2015-09-18) Giménez Gualdo, Ana María; Arnáiz Sánchez, Pilar; Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo; Facultad de Educación
    La agresividad, y en concreto, la que se manifiesta en forma de violencia contra otro igual se conoce como bullying. Una violencia injustificada, donde impera una claro desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, y mantenida en el tiempo generalmente bajo el código del silencio. Pero cuando esta violencia sobrepasa las paredes de la escuela y utiliza como medio de expresión las nuevas tecnologías, sucede lo que se viene denominando como cyberbullying: acoso entre iguales en la red. Bajo un diseño de investigación cuantitativa no experimental de corte descriptivo, este trabajo se plantea dos objetivos generales: a) analizar el fenómeno del cyberbullying en escolares de Educación Primaria, ESO y Bachillerato; y b) identificar la percepción del profesorado sobre la violencia escolar en sus centros educativos. A partir de un diseño ad hoc del cuestionario “Cyberbull” y el cuestionario de percepción docente se recoge numerosa información sobre la incidencia y características del bullying y cyberbullying en la Región de Murcia. Entre los principales resultados se destaca que alrededor del 9% de la muestra encuestada se autonomina como implicado en bullying y cyberbullying desde el rol de agresores/ciberagresores, víctimas/cibervíctimas y agresores victimizados/ciberagresores victimizados, existiendo solapamiento entre ambas dinámicas de agresión. El acoso social es lo más usual dentro de las tipologías de bullying, mientras que los insultos y difamaciones son más propios en el terreno del cyberbullying. Se utilizan múltiples aplicaciones en el ciberacoso entre las que destacan el WhatsApp, las llamadas y las redes sociales. El análisis de las conductas de uso problemático y adictivo hacia las TIC indica un porcentaje preocupante de estudiantes que se reconocen con estos problemas manifiestos con síntomas de ansiedad, malestar, agresividad y cambio de intereses. Además, se encuentra que el uso problemático de las TIC como el móvil y el ordenador está asociado significativamente a la implicación en bullying y cyberbullying. Sorprendentemente víctimas y agresores confirman que suelen comunicar su implicación en bullying y cyberbullying aunque los porcentajes en el segundo caso son más bajos. El impacto emocional derivado del ciberacoso deja entrever emociones como malestar, tristeza, rechazo e incluso ideación suicida en las cibervíctimas, y malestar, fortaleza y superioridad según los ciberagresores, aunque la peor parte se la llevan los ciberagresores victimizados, y más aun los que participan también del bullying. Pero si hay una forma de combatir el cyberbullying es a través de las estrategias de afrontamiento. A partir de información cualitativa recogida en el cuestionario, los estudiantes recurrirían a: evitar a los desconocidos, denunciar a la policía, ayudar/defender a la víctima y comunicarlo a la familia y amigos, entre las estrategias más señaladas. Respecto al profesorado, los resultados apuntan a que tienden a subestimar la incidencia de bullying y cyberbullying que existe en sus centros educativos, señalando como lo más usual las agresores verbales y físicas por delante del ciberacoso. Confirman que se les comunican poco estas situaciones, y que el cyberbullying se debe principalmente a características del agresor y al desequilibrio de poder entre las partes. Además, se reconocen poco competentes para lidiar con esta problemática, exigiendo de más formación específica que les ayude en este sentido. A lo largo de los resultados encontrados, variables como el sexo, nivel educativo, titularidad del centro o nacionalidad, se muestran influyentes en las experiencias de bullying, cyberbullying y la percepción del problema por parte de los docentes. Finalmente, se discuten los resultados y conclusiones principales de la investigación, haciendo un análisis sobre las principales limitaciones y la propuesta de implicaciones educativas y de investigación futura que podrían ayudar a la lucha contra la extensión del cyberbullying, desde su prevención y tratamiento psicoeducativo. Palabras clave: Bullying; Cyberbullying; Educación primaria; Educación secundaria; Percepción del profesorado ABSTRACT Aggressiveness, and specially, which appears as violence against peers is known as bullying. An unjustified violence in which prevails the power imbalance between bully and victim, and permanent in time because of code of silence. But when this type of violence goes beyond schoolyard using digital technologies leads to that calling as cyberbullying: online bullying among peers. Using a descriptive non-experimental quantitative design, this research considers two main objectives: i) analyse cyberbullying in primary, secondary and high school students; and ii) identify teachers’ perception about school violence in their schools. Much information about the incidence of bullying and cyberbullying in the Region of Murcia was collected by using “Cyberbull” self-questionnaire and teachers’ perception survey both designed ad hoc. The main results are that around 9% of students are involved in bullying and cyberbullying as bullies/cyberbullies, victims/cybervictims and bully-victims/cyberbullying-victims, with a link between two aggression dynamics. Social bullying is the most common form at school, while denigrations and name-calling are the most common in cyberbullying. For that, students use WhatsApp, voice calling and social networks mainly. We studied the problematic and addictive use of ICT founding that a worrying percentage of students inform they have this problem with symptoms like anxiety, discomfort, aggressiveness and interests change. Besides, there is a significant relationship between bullying, cyberbullying and problematic use of ICT. Surprisingly, victims and bullies inform that they seek help when are involved in bullying and cyberbullying although communicate the involvement in cyberbullying is lower. Emotional impact after cyberbullying shows emotions like discomfort, sadness, exclusion o even suicidal ideation in cybervictims, and discomfort, strength, superiority in cyberbullies. But the worst impact is for cyberbully-victims and those who are involved in bullying too. But if there is a form to deal with cyberbullying is using coping strategies. From the qualitative information in Cyberbull questionnaire, students say that (in case of cyberbullying) they: avoid unknown people in cyberspace, report the experience to the police, help and support the victims and tell to friends and family, as strategies most noted. Regarding the teachers, results show that they tend to underestimate the incidence of bullying and cyberbullying at their schools, saying that the most common violence among peers is verbal and physic bullying over the cyberbullying. They confirm students don’t usually communicate them these experiences, and cyberbullying is motivated by bullies personality and power imbalance. Furthermore, they recognise themselves with little abilities to deal with cyberbullying, and ask for more specific training to help in this situation. Through all results, sex, school level, school partnership or nationality, are significant associated with bullying, cyberbullying and teachers’ perceptions. Finally, results are discussed and conclusions presented, examining the main research limitations and discuss about future educative and research implications that can help to deal with the extension of cyberbullying, from its prevention and psicoeducative treatment. Key words: Bullying; Cyberbullying; Primary Educations; Secondary Education; Teachers’ perception
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    Open Access
    Efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates en una muestra universitaria
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015-10) Herrera Gutiérrez, Eva; Olmos Soria, Marina; Brocal Pérez, David; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación
    El propósito general de esta investigación fue comprobar los posibles efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates y, en particular, las consecuencias sobre el grado de ansiedad experimentado. Éste es un método de entrenamiento físico enfocado a la mejora de la higiene postural y del bienestar psicológico, altamente recomendado en la actualidad por los profesionales sanitarios, tanto para personas con patologías diagnosticadas como con fines preventivos. Hasta el momento se han comprobado los beneficios físicos y psicológicos asociados a la práctica regular de actividad física. Sin embargo, se han realizado pocos estudios sobre los efectos concretos del Método Pilates. En el presente trabajo se examinó la ansiedad (estado y rasgo) en un grupo sedentario y otro grupo practicante habitual de este método (estudiantes, personal y usuarios de las instalaciones deportivas de la Universidad de Murcia, España). Para evaluar la ansiedad se utilizó el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) de Spielberger, Gorsuch y Lushene (2002). Se discuten las repercusiones que los resultados de este trabajo pueden tener en la promoción de la salud en el ámbito universitario y su contribución a la salud pública. ---------------
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    Publication
    Open Access
    Efectos psicológicos del distanciamiento social en estudiantes de medicina
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Araújo Leal, Leticia; Lima Rodrigues Leal, Raquel de Sousa; Vieira Valença, Samara Fernanda; Vasconcelos Valença, Rodrigo José de; Hill Araújo, Ellen Thallita; Almeida Peres, María Angélica
    Objetivo:Estimar la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes. Metodología: Estudio transversal, descriptivo y observacional, con enfoque cuantitativo, realizado en un Centro Universitario con la aplicación de un formulario electrónico en línea con 170 estudiantes universitarios, utilizando el Cuestionario de Salud del Paciente-9, instrumento que evalúa el trastorno depresivo, y el Trastorno de Ansiedad General- 7, que evalúa y monitorea la ansiedad. Resultados: Se encontró que el 42,9% de los estudiantes tenían ansiedad moderada y el 37,0% de los participantes tenían trastorno depresivo moderado. Los estudiantes de medicina con edades entre 25 y 29 años, sin trastorno psicológico previo, fueron los más propensos a mostrar mayores signos de depresión y ansiedad durante la pandemia, y los estudiantes informaron que les hubiera gustado recibir apoyo psicológico de la universidad durante este período. Conclusión: Las instituciones educativas deben brindar apoyo multilateral, incluidas las intervenciones tempranas de salud mental, especialmente durante tiempos de pandemia
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    Publication
    Open Access
    Effects of an 8-week high-intensity exercise program on anxiety and academic performance in high school students
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2024) Pastén Hernández, Pablo; De Souza Lima, Josivaldo
    This study aimed to evaluate the effects of an 8-week high-intensity exercise program on anxiety and academic performance in high school students. A total of 37 participants were recruited, and were randomly assigned to the control group n19 (51.4%) and the experimental group n18 (48.6%). They presented adherence to the program (98%). The intensity was aimed at 80% to 95% of the frequency maximum heart rate, with sessions of 10 minutes with a frequency of 3 times a week. The intensity of the exercise was measured through the Borg perception of exertion scale. Beck's anxiety inventory validated in the Chilean population was used to measure state anxiety and the school's official grades record (Papinotas) was used to measure academic performance in language and mathematics. The postintervention experimental group showed a decrease in anxiety from 22.2±11.99 to 13.7±8.19, in language the average grade increased from 4.61±0.97 to 5.12±0.90 in mathematics no significant results were found. An 8-week high-intensity exercise program was shown to decrease anxiety symptoms and improve language academic performance in high school students in a convenience
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