Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Engagement"

Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Adaptation and validation of the healthy employee questionnaire of the HERO model
    (Universidad de Murcia, 2020) Gómez Chacón, Ramón; García Fernández, Jerónimo; Morales Sánchez, Verónica; Hernández Mendo, Antonio
    Resumen: Las organizaciones están implementando acciones para la mejora de la salud y calidad de vida de sus empleados. Este hecho repercute por tanto en las empresas y en sus empleados, caracterizándose éstos últimos por disponer de cinco fortalezas como son el engagement, la resiliencia, la autoeficacia, el optimismo y la esperanza. El cuestionario del empleado saludable mide ocho dimensiones, por lo que el objetivo del trabajo es validar el instrumento reduciendo el constructo del empleado saludable de ocho dimensiones a cinco dimensiones y constatar la fiabilidad del mismo como medio de evaluación del empleado saludable. 287 empleados (208 hombres y 79 mujeres) de edades comprendidas entre 20-59 años participaron en este estudio. Se analizó el ajuste de los modelos de cinco y ocho dimensiones mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), utilizando el método de estimación de Máxima Verosimilitud Robusto. Los índices incrementales (CFI y NNFI) y el absoluto SRMR mostraron un buen ajuste en ambos modelos al ser superiores a .90 e inferior a .08 respectivamente. En cuanto a la comparación de modelos se observa un aumento significativo del estadístico de contraste Chi Cuadrado de Satorra-Bentler en el modelo de cinco frente al de ocho dimensiones, aunque la reducción del CFI en el modelo de cinco dimensiones no superó el criterio de ,01, lo que permitió considerar ambos modelos como similares en cuanto a ajuste. Ambos modelos mostraron resultados satisfactorios en cuanto al ajuste, este hecho confirma el uso del cuestionario del empleado saludable de ocho dimensiones a cinco dimensiones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Apoyo social y engagement como antecedentes de la satisfacción laboral en personal de enfermería
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017) Orgambídez-Ramos, Alejandro; Borrego-Alés, Yolanda
    Objetivo: La satisfacción laboral es considerada como uno de los indicadores más importantes tanto de la calidad de los cuidados de salud como de la calidad de vida laboral de los profesionales de la salud. Entre los antecedentes de la satisfacción laboral, se destaca el apoyo social del supervisor y de los colegas y el engagement en el trabajo en el contexto de enfermería. En este sentido, el objetivo de este estudio es comprobar el papel predictor del apoyo social y del engagement en el trabajo sobre la satisfacción laboral en una muestra de enfermeros y enfermeras del sur de Portugal. Métodos: Estudio transversal a través de cuestionarios. La muestra estuvo compuesta por 215 profesionales de enfermería de hospitales del sur de Portugal (55.56% de tasa de respuesta). Resultados: La cohesión social del supervisor y de los compañeros y el engagement en el trabajo se relacionaron de forma positiva y significativa con la satisfacción laboral. Los modelos de regresión lineal múltiple y jerárquica mostraron que los dos tipos de apoyo social y el engagement fueron predicciones significativos de la satisfacción con el trabajo de los participantes. Conclusión: Intervenciones basadas en la creación de redes informales y formales de apoyo, la formación de los supervisores en competencias de gestión y coaching y una mayor presencia de recursos laborales y personales permitirían aumentar los niveles de satisfacción laboral en los profesionales de enfermería.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una aproximación a la influencia de la Inteligencia Emocional Percibida en su relación con los niveles de Burnout y Engagement en el desempeño del Trabajo Social
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Esteban Ramiro, Beatri
    Los/as Trabajadores/as sociales han sido definidos, tradicionalmente, como grupo de riesgo para padecer burnout, siendo escasas las investigaciones vinculadas a este colectivo. Siguiendo nuevas líneas de investigación sobre los elementos que pueden intervenir en ello, este trabajo trata de ofrecer un nuevo abordaje a la cuestión, realizando un estudio inicial exploratorio que analiza la relación entre la inteligencia emocional percibida (IEP) y el grado de desgaste profesional (burnout) y los niveles ilusión por el trabajo (engagement) en profesionales del trabajo social. Material-Método. Partiendo de la hipótesis de que la IEP funciona como un factor protector para la aparición y desarrollo del burnout y a su vez, se asocia con niveles más elevados de ilusión por el trabajo, seleccionamos una muestra de trabajadores sociales en el ámbito territorial de Castilla la Mancha compuesta por 45 profesionales. Para ello se utilizaron una serie de instrumentos: la escala de inteligencia emocional percibida (TMMS-24), de medición del engagement (UWES) y la escala para medir el burnout (MBI). Resultados y Discusión. Los resultados atisban la necesidad de prestar atención a los componentes emocionales en el desempeño del trabajo social. Encontramos que tanto la claridad como la reparación emocional tienen relación directa con los niveles de ilusión en el trabajo (engagement). Se hallaron niveles medio-altos en los componentes del burnout, especialmente relevante en el caso de la despersonalización, lo que pone de manifiesto que se debe prestar atención a los factores incidentes en esta cuestión así como a la exploración de los componentes que puedan mediar para solventarlo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Asociación entre actividad física y salud mental positiva en estudiantes de medicina en México: un estudio transversal
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Fouilloux, Claudia; Fouilloux, Mariana; Tafoya, Silvia Aracely; Petra Micu, Ileana
    Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la práctica de actividad física y aspectos positivos de la salud mental de alumnos de medicina en México. Se trata de un estudio transversal realizado con una muestra aleatoria de 190 estudiantes, con edad media de 19.0 ±1.4 años, del primero y segundo grado de una escuela de medicina en la Ciudad de México. Se aplicó una batería de pruebas de salud mental positiva que comprendía escalas para evaluar la satisfacción de los jóvenes con la vida, su resiliencia, autoconcepto y compromiso, así como el IPAQ que evalúa su práctica de actividad física. Se llevaron a cabo análisis descriptivos, comparativos y de regresión lineal múltiple. Se encontró una asociación significativa del nivel de actividad física practicada por los alumnos con su satisfacción con la vida (B= –1.64, IC95% = –2.90, –0.38, p= .011) y su capacidad de resiliencia (B= –2.41, IC95% = –3.87, –0.95, p= .001), controlando por factores sociodemográficos. La actividad física tuvo una asociación significativa con aspectos positivos de la salud mental de estudiantes de medicina en México; por ello, intervenciones orientadas a favorecer la práctica de actividad física pueden diseñarse y utilizarse no sólo en el tratamiento y prevención de trastornos mentales, sino también para promover la salud mental entre esta población.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Autoeficacia, autoestima y compromiso en profesionales de enfermería durante la pandemia covid-19 en el Perú
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Ventura Egoávil, Jose; Sosa Huichi, Alexander
    Introducción: Los profesionales de enfermería han enfrentado en primera línea la crisis sanitaria de la pandemia producida por la COVID 19. Fueron sorprendidos sin una preparación técnica, material y de conocimientos por lo cual recurrieron a sus propios recursos como la autoestima y la autoeficacia para elevar su desempeño y compromiso con la salud pública. En el Perú se reportó que, durante los dos primeros años de la pandemia, de 37 mil profesionales de enfermería, casi un 1/3 contrajeron el virus y aproximadamente, 180 fallecieron a causa de la Covid-19. Objetivos: Medir el efecto de la autoestima y la autoeficacia sobre el compromiso engagement en profesionales de enfermería durante la pandemia de la Covid-19. Métodos: Investigación Explicativa Correlacional de corte transversal, en una muestra de 387 profesionales de enfermería peruanos. Se hizo un análisis estadístico descriptivo e inferencial de correlaciones y regresiones. Se usó el software SPSS26. Resultados: Los resultados mostraron correlaciones positivas y altamente significativas entre las variables, autoeficacia, autoestima y compromiso (engagement). Así mismo se identificó valores de predictibilidad superior al 50%, sobre el compromiso (engagement). Conclusiones: Los profesionales de enfermería durante la pandemia se percibieron con un nivel de autoeficacia promedio, altos niveles de autoestima y un nivel de compromiso medio (engagement). Los recursos personales, autoeficacia y autoestima, lograron predecir el compromiso (engagement) de los profesionales de enfermería en las dimensiones de vigor, dedicación y absorción
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Basic psychological needs in the classroom: A literature review inelementary and middle school students
    (2022-05-27) Conesa Cervera, P.; Onandia-Hinchado, I.; Andoni Dunabeitia, J.; Moreno Yus, M. A.; Didáctica y Organización Escolar
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Bienestar psicológico en estudiantes universitarios, facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2005) Salanova Soria, Marisa; Martínez Martínez, Isabel Mª; Bresó Esteve, Edgar; Llorens Gumbau, Susana; Grau Gumbau, Rosa
    La preocupación de las universidades por ofrecer una enseñanza de calidad supone considerar todas las variables implicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, es importante la identificación de los obstáculos y facilitadores que los estudiantes encuentran en el cumplimiento de sus tareas y la relación de éstos con el bienestar psicológico y desempeño académico. Se realizó una investigación con 872 de estudiantes de la Universitat Jaume I, procedentes de 18 titulaciones, pertenecientes a los tres centros de esta Universidad. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario de autoinforme y técnicas cualitativas (brainstorming y focus groups), muestran una relación positiva entre obstáculos en el estudio, burnout y propensión al abandono. Mientras que los facilitadores en el estudio se relacionan positivamente con el engagement, compromiso, autoeficacia, satisfacción y felicidad relacionada con los estudios. En cuanto al desempeño académico encontramos la existencia de círculos de espirales positivas y negativas en las relaciones entre éxito/fracaso pasado, bienestar/malestar psicológico y éxito/fracaso futuro, respectivamente. Por último, se proponen medidas de intervención de cara a reducir obstáculos y optimizar los facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Liébana Presa, Cristina; Fernández Martínez, Mª Elena; Vázquez Casares, Ana Mª; López Alonso, Ana Isabel; Rodríguez Borrego, Mª Aurora
    Los universitarios se encuentran sometidos a cargas académicas prolongadas que ocuparan la mayor parte de su tiempo. La capacidad para hacer frente a estas situaciones de estrés durante su formación, dependerá ente otras cosas, de la disposición personal para afrontar las demandas académicas. Objetivo: Describir el nivel de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia académica) y el compromiso académico a través de la variable engagement (absorción, dedicación y vigor), además de analizar las asociaciones, relaciones y predicciones entre estas variables en estudiantes de Enfermería. Material y método. Estudio descriptivo transversal en 1009 sujetos. Instrumentos de recogida de datos: Maslach Burnout Inventory y Utrech Work Engagement en versión estudiantes. Resultados: Las dimensiones del burnout y engagement correlacionan entre sí. A mayor eficacia académica menos agotamiento y cinismo y mayor puntuación en todas las dimensiones del engagement académico. El vigor y la dedicación predicen puntuaciones más altas en eficacia académica. Las mujeres se perciben con puntuaciones más bajas en cinismo y más altas en eficacia académica, absorción y dedicación. Conclusiones: Los alumnos muestran más burnout cuando manifiestan altas puntuaciones de agotamiento y cinismo y bajas en eficacia académica, además valores altos en las tres dimensiones del engagement indican alto compromiso con sus estudios. La relación entre estas variables pone de manifiesto la diferencia entre hombres y mujeres y la influencia positiva del engagement en la eficacia académica del estudiante. El fomento de engagement puede ser una oportunidad para superar las tareas académicas y para enfrentarse al mundo laboral con mayor probabilidad de éxito.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Carmen de Burgos y la cultura portuguesa
    (2018-11-14) Dolce, Alessandra
    This study aims to delineate the relationship of the Spanish writer Car - men de Burgos with the Portuguese culture and the lusophone world in general, Brazil in particular. Through the analysis of her work and the knowledge of her time, this research attempts to clarify because there are no works written by this author in Portu - guese language and because there are not many studies on her work written neither by Portuguese either Brazilian scholars. In this attempt, is very important the contribution of the former director and the librarian of the Cervantes Institute in Recife, Pernam - buco
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿Cómo se interrelacionan las variables de burnout, engagement y autoeficacia académica? Un estudio con adolescentes escolares
    (Universidad de Murcia, 2018) Usán Supervía, Pablo; Salavera Bordás, Carlos; Domper Buil, Elena
    El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre burnout, engagement y autoeficacia académica en una muestra de 1756 alumnos (M=14.47; DT=1.63) pertenecientes a 12 centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-­‐SS), la Utrecht Work Engagement Scale – Student (UWES-­‐S) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados mostraron relaciones significativas inversas entre el agotamiento físico/emocional y cinismo del burnout con el vigor y dedicación del engagement de la misma manera que relaciones positivas entre la autoeficacia académica con el vigor, dedicación y absorción, en una línea de conductas más autodeterminadas. Se desprende la importancia de la promoción de comportamientos adaptativos que mejoren el bienestar y vida académica de los estudiantes en sus centros educativos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Compromiso y empleabilidad de los recién titulados de formación profesional. Conclusiones para un rediseño de la modalidad formativa
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2017) Cerro Vázquez, Francisco del; Ramón Cano, Francisco Javier
    En el artículo se observan y analizan las referencias bibliográficas relacionadas con los datos de desajuste entre la formación en competencias que han recibido en el sistema educativo los egresados de Formación Profesional y el empleo que han desarrollado en el mundo laboral. Posteriormente, se analiza el caso particular de los egresados de la Formación Profesional de la Región de Murcia. En concreto, se valora cómo percibe un titulado de Formación Profesional, como enseñanza apoyada en la tecnología, su proceso de inserción laboral a los seis meses siguientes a la finalización de su formación académica para afrontar un entorno de transformaciones empresariales e industriales. La muestra, facilitada por la Consejería competente en materia de educación, se compone de 1110 alumnos titulados en la Región de Murcia de Formación Profesional de grado medio y de grado superior de la promoción del curso académico 2013/14, seleccionados de forma aleatoria. En este caso, los resultados muestran un desajuste entre la formación en competencias del recién titulado de formación profesional y su posterior empleo, confirman las tendencias observadas en las referencias bibliográficas. Por tanto, en las conclusiones se propone reconsiderar medidas que aborden la superación de este desajuste
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Compromiso, motivación y persistencia de participantes en xMOOC
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Guajardo Leal, Brenda Edith; Gallardo Córdoba, Katherina Edith
    Los cursos masivos y abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés Massive, Open Online Courses) se presentan como una modalidad educativa innovadora, económica y de fácil acceso, que ofrece la oportunidad de democratizar la educación en nuestro tiempo. Si bien el interés en estos cursos está en aumento, la tasa de participación de los estudiantes disminuye significativamente a medida que avanzan en las actividades, por lo que la eficiencia terminal suele ser baja. Este estudio cualitativo con diseño de caso múltiple estudió el compromiso, la motivación y la persistencia de los participantes de xMOOC a través del análisis de voces detalladas y descripción profunda de las perspectivas de los participantes, para comprender mejor las formas en las participan de esta modalidad educativa. Los hallazgos revelaron diferencias entre los grupos de alto, medio y bajo rendimiento en las distintas dimensiones del compromiso y persistencia, así como semejanzas en las necesidades psicológicas básicas de competencia, autonomía y relación. Aunque la muestra fue pequeña, fue posible hacer recomendaciones para la toma de medidas específicas con respecto al diseño, la política, la práctica, la teoría y la investigación posterior en cursos en línea masivos y abiertos
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Empleados saludables y calidad de servicio en el sector sanitario
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-01) Hernández-Vargas, Clara I.; Llorens-Gumbau, Susana; Rodríguez-Sánchez, Alma M.
    En este estudio se analiza el papel mediador de los afectos positivos y el engagement en el trabajo entre creencias de eficacia y calidad de servicio (desempeño, compromiso, calidad percibida) en el personal sanitario (N = 154) de un hospital de la Comunidad Valenciana. Basado en el Modelo de Organizaciones Saludables y Resilientes (HERO) (Salanova, Llorens, Cifre, y Martínez, 2012) análisis de ecuaciones estructurales y booststrapping revelan que el afecto positivo y el engagement en el trabajo media entre las creencias de eficacia y la calidad de servicio. Concretamente, aquellos empleados con mayores creencias de eficacia, presentan mayor afecto positivo y más engagement en el trabajo que a su vez, se relaciona positivamente con mayor calidad de servicio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Entre pupitres y pizarrones. Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Yamila Rigo, Daiana; Donolo, Danilo
    El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en desarrollos teóricos y empíricos sobre compromiso en el aula. En la primera parte, se presentan consideraciones conceptuales actuales sobre implicación conductual y afectiva hacia el aprendizaje académico. Luego, se expone un estudio llevado a cabo en una escuela primaria de Argentina con alumnos de sexto grado -segundo ciclo-, con el objetivo de describir el compromiso observado y auto-percibido en relación con el rendimiento académico y rasgos del contexto instructivo. Los resultados hallados muestran relaciones entre alto rendimiento, niveles elevados de compromiso hacia el aprendizaje y percepción del entorno áulico orientado a la autonomía, curiosidad, desafío y evaluación formativa. Por último, se presentan algunas orientaciones para promover la responsabilidad en el aula
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿Es el engagement diferente de la satisfacción y del compromiso organizacional? Relaciones con la intención de permanencia, el bienestar psicológico y la salud física percibida en voluntarios
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-01) Vecina, María L.; Chacón, Fernando
    En una muestra de voluntarios, que trabajan, aunque no por dinero, y cuyos gestores esperan que permanezcan en la organización por largo tiempo y sintiéndose bien ayudando a otras personas, el presente estudio analiza la distintividad entre tres conceptos frecuentemente relacionados entre sí en el área de la Psicología del trabajo: engagement, compromiso organizacional y satisfactión. Basándose en la literatura existente, se proponen relaciones entre ellos y respecto a tres resultados finales relevantes para la gestión del voluntariado: intención de permanencia, bienestar psicológico y salud física percibida. Tres modelos de ecuaciones estructurales dejan claro que el engagement en el voluntariado contribuye a explicar el compromiso organizacional, la satisfacción y el bienestar psicológicos de los voluntarios, al mismo tiempo que no parece explicar ni la intención de permanencia ni la salud física percibida. Por el contrario, el compromiso organizacional es el único predictor de la intención de permanencia y la satisfacción en el voluntariado es el único predictor de la salud física percibida. Este último resultado no era el esperado, según la bibliografía existente en el área del trabajo, aunque viene a reforzar la diferenciación entre los tres conceptos y puede además tener una explicación plausible en el área del voluntariado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación y predicción del work engagement en voluntarios: el papel del sentido de la coherencia y la reevaluación cognitiva
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2014-05) Garrosa, Eva; Blanco-Donoso, Luis M.; Moreno-Jiménez, Bernardo; González, Ana; Fraca, Mónica; Meniz, María J.
    Una perspectiva salutogénica se está imponiendo en el ámbito de las organizaciones. Frente al estudio del desgaste profesional o burnout, y en cierta medida, gracias a él, ha surgido el concepto de vinculación al trabajo o engagement. Este trabajo plantea conocer el nivel de engagement de los voluntarios de una asociación que atiende a personas con cáncer y a sus familiares, y el rol que juegan la Reevaluación Cognitiva y el Sentido de Coherencia en su explicación. También se analiza la manera en la que estos factores cognitivos y emocionales se relacionan a la hora de explicar la vinculación dentro de la organización. La muestra está compuesta por 136 voluntarios. Se llevaron a cabo análisis descriptivos, de correlación, de regresión jerárquica y análisis de efectos indirectos a través de la técnica de remuestreo o bootstrapping. Los resultados muestran que la reevaluación cognitiva tiene un efecto directo en la varianza del engagement, así como el sentido de coherencia, que a su vez ejercería un papel mediador entre ambas variables. Se discuten las implicaciones de los resultados para promover la vinculación al trabajo de los voluntarios.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El exilio en Adieu, vive clarté... de Jorge Semprún: la superación de un trauma.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2018) Rodríguez Varela, Rita
    Abstract: Exile is an experience with traumatic consecuences that has accompanied the human being during all the History. Traumatism is characterized by the multiplicity and diversity of manifestations, it produces an indelible split in life. In literary fields, it appears as the motive of writing where the author seeks to understand and to give sense to the experience through writing. This article wants to analyze the experience of the exile of the writer Jorge Semprún. And that’s the reason why we first of all talk about the triple loss of his mother, his infancy and his home country; secondly, the compulsory adulthood will be exposed, and the end, the way he chose to take, will be analyzed. It helped him to overcome the consecuences of the exile and characterizes what he had to fight for during his life.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Fomentando empleados engaged: el rol del líder y de la autoeficacia
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2015-05) Tripiana, Jacoba; Llorens, Susana
    En el presente estudio se analiza el papel del liderazgo de apoyo y de la autoeficacia en el desarrollo del engagement en el trabajo. Concretamente, se evalúa el papel mediador que desempeña la autoeficacia entre el liderazgo y el engagement en el trabajo. La muestra está compuesta por 271 empleados que pertenecen a una Administración Pública (Ayuntamiento). Análisis de Ecuaciones Estructurales revelan que la autoeficacia media la relación entre liderazgo y engagement en el trabajo. La percepción de tener un liderazgo de apoyo se relaciona de manera significativa con la autoeficacia de los empleados, que a su vez, se relaciona positivamente con el engagement en el trabajo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    From trust and dependence commitment to B2B engagement: An empirical analysis of inter-organizational cooperation in FMCG
    (Universidad Valencia, 2023) Gimeno Arias, Fernando; Santos Jaén, José Manuel; Valls Martínez, María del Carmen; Sánchez Pérez, Manuel; Economía Financiera y Contabilidad
    This research paper aims to demonstrate that relationships play a pivotal role in fostering inter-organizational cooperation, both at the corporate and individual levels, within the fast-moving consumer goods (FMCG) distribution industry. Despite the extensive body of literature on relationship management, its impact on such a unique and important channel as FMCG remains undetermined. To achieve this objective, we designed a questionnaire for a survey targeting Spanish FMCG distributors, from which we collected 204 responses. We analyzed this data using partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM), an emerging methodology in business research that enables us to assess the model's explanatory power and predictive capacity in understanding the relationships between various constructs. Our findings indicate the efficacy of governing inter-organizational relationships to facilitate cooperation. Additionally, we uncover links between corporate and individual relationships that contribute significantly to cooperation. In terms of practical implications for businesses, our results emphasize the importance for managers to prioritize relationships as an integral aspect of efficient channel management. This pertains to relationships within the distribution channel among partners and also individual relationships among business managers. Notably, the existing academic literature has not yet established the effectiveness of relationships in governing channels within the FMCG marketing channel, nor has it established a direct connection between inter organizational and individual relationships among business managers
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Is sports sponsorship effective? Effects on brand equity and engagement on Twitter
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Vega Nuñez, Francisco; Andreu Simó, Luisa; Currás Pérez, Rafael
    The purpose of this study was to analyze the impact of sports sponsorship in social networks on brand equity and engagement on Twitter. Specifically, it focuses on the effectiveness of Ecuadorian soccer sponsorship brands on the four dimensions of brand equity (awareness, loyalty, perceived quality and brand association) and consumer engagement. This empirical study was conducted through two online surveys of soccer fans, with two different stimuli: sponsoring brand (n=224) versus non-sponsoring brand (n=260). The findings indicated that the sponsoring brand presents a positive and significant impact on its brand equity and engagement on Twitter compared to the non-sponsoring brand. The study affirms that brand equity and consumer engagement can offer academics and industry practitioners a viable method for evaluating the effectiveness of sports sponsorship on social media.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback