Publication: Santo Tomás de Aquino y Maimónides en la Visión deleytable. Sobre providencia y destino
Authors
Fernández López, José Antonio
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©<2020>. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
This document is the Accepted, version of a Published Work that appeared in final form in Anuario Filosófico. To access the final edited and published work see 10.15581/009.54.2.002
Abstract
This article carries out a reading
of the Vision Delectable of Alfonso de la Torre
with the aim of highlighting the different
intellectual planes that are superimposed
within the work. Especially prominent among
these is the presence of a form of rationality “beyond the limits of the rational,” which
is critically analyzed via a comparison with
the thought of two fundamental authorities
that merit consultation: Maimonides, whose
Guide for the Perplexed is a major infl uence;
and St. Thomas Aquinas, whose view of the
relation between faith and reason is deliberately ignored or replaced.
El presente artículo realiza una lectura de la Visión Deleytable de Alfonso de la Torre cuyo objetivo es poner de manifi esto los distintos planos intelectuales que en ella se superponen. Entre ellos destaca la presencia de una forma de racionalidad “más allá de los límites de lo racional”, que es analizada críticamente desde un diálogo comparativo de la obra con el pensamiento de las dos autoridades fundamentales cuya referencia exige: Maimónides, de cuya Guía de perplejos es en gran medida deudora; Santo Tomás de Aquino, cuya articulación de las relaciones fe-razón ignora de modo premeditado o substituye.
El presente artículo realiza una lectura de la Visión Deleytable de Alfonso de la Torre cuyo objetivo es poner de manifi esto los distintos planos intelectuales que en ella se superponen. Entre ellos destaca la presencia de una forma de racionalidad “más allá de los límites de lo racional”, que es analizada críticamente desde un diálogo comparativo de la obra con el pensamiento de las dos autoridades fundamentales cuya referencia exige: Maimónides, de cuya Guía de perplejos es en gran medida deudora; Santo Tomás de Aquino, cuya articulación de las relaciones fe-razón ignora de modo premeditado o substituye.
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