Publication:
Actitudes de los profesores ante la integración del niño discapacitado en la escuela ordinaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
1990
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Sáenz Barrio, Óscar
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Esta conferencia resume las investigaciones de los últimos diez años sobre las actitudes de los profesores ante la integración. El hecho más sorprendente es la contradicción entre una aceptación generalizada de la filosofía educativa y social de la integración y la aceptación de una educación segregada de los discapacitados en aulas especiales. Se recogen trabajos que analizan las variables más relevantes de resistencia a la educación integrada, así como la dinámica de tal oposición. Se hace un breve repaso de la escasa investigación española en este campo, y se dedica una amplia atención a las acciones administrativas, profesionales y sociales para reducir la resistencia a la integración. El texto de la conferencia termina con una referencia a la reforma de la Formación del Profesorado en nuestro país, y lo que ello puede significar de cara a la integración del discapacitado en aulas de régimen ordinario.
This lecture summarizes the last ten years research on the teachers' attitudes towards mainstreaming. The most surprising fact is the contradiction between a generalized approval of the educative and social philosophy of integration, and the other hand, the approval of a segregated education for handicapped children in special classrooms. Works analysing the most outstanding variables of resistance to integrated education are gathered, as well as the teachers' dinamics towards integration. We go briefly through the scarce Spanish investigation on this field, and we pay great attention to administrative, professional and social actions in order to reduce the resistence to mainstreaming. The text of the lecture finishes with a reference to the Reforma de la Formación del Profesorado in Spain and its meaning for the integration of the handicapped children in normal classrooms.
Citation
item.page.embargo