Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Integración"

Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Actitudes de los profesores ante la integración del niño discapacitado en la escuela ordinaria
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Sáenz Barrio, Óscar
    Esta conferencia resume las investigaciones de los últimos diez años sobre las actitudes de los profesores ante la integración. El hecho más sorprendente es la contradicción entre una aceptación generalizada de la filosofía educativa y social de la integración y la aceptación de una educación segregada de los discapacitados en aulas especiales. Se recogen trabajos que analizan las variables más relevantes de resistencia a la educación integrada, así como la dinámica de tal oposición. Se hace un breve repaso de la escasa investigación española en este campo, y se dedica una amplia atención a las acciones administrativas, profesionales y sociales para reducir la resistencia a la integración. El texto de la conferencia termina con una referencia a la reforma de la Formación del Profesorado en nuestro país, y lo que ello puede significar de cara a la integración del discapacitado en aulas de régimen ordinario.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El Arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Ballesta, Ana M.; Vizcaíno, Onil; Mesas Escobar, Eva Cristina
    El presente artículo pretende fundamentar, realizando un recorrido histórico por las nuevas sensibilidades del arte a partir del siglo XX y el inicio del Arte como terapia, un espacio común para el arte y la discapacidad. Asimismo se pretende documentar el resultado de 20 años de investigación y trabajo con las artes, principalmente artes plásticas y danza contemporánea, dentro de un colectivo de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales pertenecientes al centro de día ocupacional de ASSIDO (Asociación para personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales)
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Bases metodológicas del estudio de caso como procedimiento de investigación sociológica en cultura organizativa
    (2015-04-13) Ortiz García, Pilar; López Felipe, María Teresa; Sociología
    Este artículo plantea una propuesta metodológica de estudio de la cultura organizativa a través del método de estudio de caso. El objetivo es la elaboración de un protocolo que permita conocer la lógica a través de la cual la cultura contribuye a la adaptación de la empresa al entorno y la forma en que lo hace. El estudio responde a preguntas de investigación que tienen que ver con el “cómo”, razón que justifica la idoneidad del método. En primer lugar, se justifica la idoneidad de este método para la aproximación al objeto de estudio; a continuación, se expone la lógica investigadora desde la que se ha construido el caso y, por último, se avanzan los resultados previstos en la investigación de la cultura en las organizaciones empresariales. El resultado es una propuesta metodológica que garantiza la coherencia, fiabilidad y validez del análisis cultural según los presupuestos teóricos sobre el estudio de caso.
  • Repository logo
    Publication
    Restricted
    Caducidad visual en el s. XXI
    (IPS. Instituto de Política social, 2014-09) Sánchez García, Jesús; Sociología
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La condición de los menores migrantes extranjeros (MENA) en Ribera (Sicilia)
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Borsellino, Lucia
    El objetivo principal de esta investigación fue realizar una actividad por observar la condición de "menores extranjeros no acompañados" en Sicilia, región autónoma de Italia y, en particular, Ribera, enclave mediterráneo y centro de la crisis de los refugiados. Los menores extranjeros no acompañados representan la humanidad más desesperada y necesitada, porque carecen de una figura paterna en una tierra cuyo idioma ni siquiera conocen, lejos de sus raíces y sus afectos (Giovannetti, 2008, 2009). Los menores, que emprenden la experiencia migratoria solos, están privados de afectos familiares e infantiles y el impacto con otras formas de vivir y pensar puede causar dificultades para su auto-representación y autoidentificación. Por esta razón, es fundamental orientar las políticas sociales y promover una acción de alfabetización para la socialización y la inclusión para la afirmación de la razonabilidad, el pensamiento positivo y una ética de aceptación, basada en la diversidad que une en lugar de dividida. El fenómeno social de los MENA ha planteado la cuestión de la inclusión de miles y miles de personas que buscan un empleo, un nuevo comienzo, una esperanza de integración en las sociedades de acogida, nuevos desafíos para su ciudadanía y para el sus muchas culturas (Accorinti, 2014; Bertozzi, 2008; Cachón, 2011; Escarbajal, 2015). El carácter multicultural de Italia y de España consiste en comunidades lingüísticas culturales diferentes e importantes (Fiorucci, Catarci, 2011), que con el tiempo han dado lugar a un profundo cambio social, cultural, político y económico (Consoli, 2009).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La construcción mediática del colectivo trans a través de los programas de entretenimiento españoles
    (Universidad de Murcia, ) Martínez Ferra, Candelaria; Sánchez Soriano, Juan José; García Jiménez, Leonarda; Comunicación
    El siguiente trabajo presenta una investigación longitudinal del tratamiento televisivo dado en España a la transexualidad a través de los programas de entretenimiento. Cristina Ortiz, conocida popularmente como ‘La Veneno’, es el punto de partida con su incorporación en el año 1996 al late show Esta noche cruzamos el Mississippi puesto que, siendo un personaje odiado por muchos, pero venerado por otros, se convirtió en uno de los primeros iconos trans de nuestro país. Este análisis cualitativo del discurso se basa en una muestra de doce programas emitidos entre los años 1996 y 2021 pertenecientes a los tres gigantes audiovisuales españoles, Mediaset, Atresmedia y RTVE: Esta noche cruzamos el Mississippi, Dónde estás corazón, El Diario de Patricia, Repor, Para todos la 2, Callejeros, Conexión Samanta, Samanta y…, El Intermedio, Tenemos que hablar, Crónicas y Equipo de Investigación. De esta manera, lo que se pretende es comprobar la tendencia dominante en este formato puesto que la televisión ejerce un papel crucial en la construcción del imaginario colectivo. Por este motivo, es importante descubrir la proporción de programas que contribuyen a simplificar la realidad social de estas personas dificultando su camino hacia la igualdad de derechos. Las conclusiones del análisis reflejan que la mitad de los programas sometidos a estudio apuestan por la integración de esta minoría sexual, utilizando su tiempo en pantalla para educar al espectador y acercarlo a sus historias de vida. Tan sólo tres programas muestran una clara tendencia hacia la estigmatización del colectivo y los otros restantes, no reflejan una postura clara al respecto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las coordenadas educativas de los emigrantes. Europa como representación
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2005-01-01) Santos Rego, Miguel A.; Lorenzo Moledo, María del Mar
    In this article we present a descriptive study in which we relate emigration and education in the European context. To such an effect, we work with a sample of Spanish emigrants (Galician, more specifically), linking their socioeconomic situation to a series of perceptions and expectations in the educational, cultural, cohabiting and labor sphere, once produced the integration of our country in the community club, and keeping in mind the purposes of walking toward objectives of intercultural understanding in view of the diversity of towns and cultures that form the Union. In short, we study that perceptive environment derived from the integration process, we evaluate the repercussions in the community web, and we propose some lines of socio-educational and cultural action.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La danza en la Musicoterapia
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2001) Castañón Rodríguez, María Rosario
    La danza es una de las formas más antiguas de terapia, intervención musical y expresión artística de los seres humanos. Su estrecha vinculación a las fórmulas rituales y míticas se remonta a la antigüedad y probablemente a nuestra esencia como hombres en la formulación básica del proceso simbólico y de abstracción. Se proponen algunas técnicas básicas de estiramiento y calentamiento como preparación a las actividades de danza. Se analizan las estructuras fundamentales de relación social e integración sobre las posibilidades de afianzamiento personal, identificación y mejora de la coordinación corporal, des-arrollo de las capacidades de movimiento en el espacio e integración en el grupo a través de la danza colectiva. Se estimula la creación coreográfica como medio de expresión y se ofrecen algunas pautas estructurales para su realización.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El delito como Identidad social. Reflexiones sobre la comunidad y su proceso de integración.
    (IPS. Instituto de Política social, 2017) Fernández Riquelme, Sergio; Trabajo Social
    El delito, el crimen, como fenómeno sociocultural es siempre causa y consecuencia de las "fracturas sociales" presentes en cada comunidad, desde el fracaso o el éxito de las Identidades compartidas que la misma construye o destruye en sus procesos de socialización. Pese a que el castigo penal y reintegrador se aplica por lo general a las acciones individualmente entendidas, desde la Política social se investiga y atiende a este fenómeno en sus orígenes y repercusiones colectivas, estudiando los valores y creencias que generan, justifican y desarrollan las actividades delictivas desde el grupo o fuera de él, englobando en su proceso desde las decisiones más personales a las determinaciones psicopatológicas. Por ello, en este artículo reflexionamos sobre "el origen social del delito" desde una perspectiva global, aportando algunas claves para la investigación cualitativa sobre el mismo y la acción político-social desde la prevención y la integración.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Desafíos educativos en la construcción del espacio cultural-social común en Sudamérica
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2011) Carolina Romano, Sandra
    Este trabajo analiza desde la educación superior, el contexto de América latina y los procesos de integración. En este marco se trabaja el rol de las Instituciones de Educación Superior, los avances en la convergencia del espacio de educación superior sudamericano. Se plantean en dos partes: primera expone las diferentes propuestas de integración que se desarrollan en Sudamérica, y la otra, basada en los procesos de integración académica, posibilidades y propuestas desde los espacios de educación superior sudamericanos. Los principales hallazgos son los desafíos y pautas de acción para la implementación del espacio de educación superior en Sudamérica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dificultades y estrategias en la integración al cuidado de la persona en situación crítica: una scoping review
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Marques Manique Tomaz Flores, Diana Raquel; Ribeiro Ferreira, Inês Imperadeiro; Rodrigues Correia, Patrícia Sofia; Madureira Lebre Mendes, Maria Manuela; Sousa Valente Ribeiro, Patrícia Cruz Pontífice; Veludo Fernandes, Filipa Alexandra
    Introducción: La integración del enfermero en el cuidado de la persona en situación crítica es una preocupación creciente debido a la movilización y contratación de profesionales. Una integración adecuada es fundamental para el éxito y adaptación del enfermero al servicio nuevo, garantizando la calidad y seguridad del cuidado. Objetivo: Mapear el conocimiento sobre las dificultades del enfermero y las estrategias que pueden facilitar su integración en el cuidado de las personas en situación crítica. Método: Se realizó una revisión de alcance, basada en el Instituto Joanna Briggs. Criterios de inclusión: Población - Enfermero; Concepto - dificultades experimentadas y estrategias que facilitan la integración; Contexto - Cuidado a la persona en situación crítica. Se incluyeron 13 artículos, publicados hasta mayo de 2020. Resultados: Dificultades experimentadas por los enfermeros: comunicación con el equipo, personas en situación crítica y/ o familiares; estrés; complejidad de la situación de salud, técnicas y/ o procedimientos realizados; sobrecarga de trabajo; rotación de enfermeros entre servicios; afrontar la muerte y/ o la donación de órganos. Estrategias facilitadoras: simulación de situaciones reales; trabajo en equipo; enfermero/ tutor de referencia; transmisión de informaciones de retorno; estrategias de resiliencia. Conclusión: El proceso de integración requiere planificación y el desarrollo de estrategias que lo hagan más sencillo es fundamental. La formación a través de la simulación de prácticas conduce a la adquisición de habilidades fundamentales para el cuidado, como la asignación de un enfermero tutor e información de retorno sobre el trabajo desarrollado. Esto permite subsanar las dificultades experimentadas a través de la resiliencia y estrategias de afrontamiento, evitando el bounout y la rotación de profesionales entre servicios.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educación inclusiva en las escuelas canadienses : una mirada desde la perspectiva española
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2006) Berruezo Adelantado, Pedro Pablo
    El presente artículo recoge las conclusiones de un estudio realizado por el autor sobre experiencias educativas de carácter inclusivo desarrolladas en escuelas canadienses del área de Toronto. Además de la visita a escuelas y aulas donde los niños con discapacidad compartían su trabajo con sus compañeros en un entorno normalizado, las entrevistas con profesores, directores, auxiliares, estudiantes y padres han completado una visión amplia de las posibilidades y dificultades del enfoque inclusivo en el contexto canadiense. La experiencia inclusiva se presenta en confrontación con la situación de la integración escolar en España, donde parece que no se produce un cambio que lleve a las escuelas a la puesta en marcha de una educación inclusiva. El artículo trata de analizar qué elementos se encuentran en la práctica educativa de las escuelas inclusivas que pudieran servir de reflexión a quienes gestionan y desarrollan la educación en España sobre la necesidad de introducir determinados cambios que promuevan la transición de una escuela integradora a una escuela inclusiva.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Educar desde el pluralismo
    (Universidad de Murcia, 1994) De Haro Rodríguez, Remedios
    Vivir en una sociedad democrática como la nuestra, caracterizada por una creciente presencia de personas pertenecientes a otras culturas, etnias o ideologías, supone aceptar al que es diferente como elemento de valor y enriquecimiento de la misma, hecho que no ha ido siempre acorde al establecimiento de un sistema democrático. A tal respecto, la sociedad española asiste a un resurgimiento de brotes racistas y xenófobos. En este artículo presentamos la Educación Intercultural como el modelo más adecuado para ofrecer respuesta a los problemas que surgen en una sociedad multicultural, realizándose una reflexión sobre su necesidad e introducción en el sistema educativo. Su concrección se focaliza esencialmente en el curriculum ofertado por la escuela, que debería sustentarse en la aceptación y valoración del pluralismo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Elaboración de proyectos de centros basados en la diversidad escolar
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Monereo i Font, Carles
    El proceso de integración del alumno con handicap en la escuela ordinaria aspira, por su propia naturaleza conceptual, a que la respuesta a las necesidades educativas de esta población se produzca en el seno del propio centro escolar y con sus recursos habituales. En este sentido cuanto menos excepcionales resulten las medidas adoptadas, mayor grado de integración se alcanzará hasta lograr, en su máxima expresión, una situación educativa en la que hablar de 'integración' no tenga sentido o, dicho de otro modo, constituya un elemento desintegrador. Siendo consecuentes con dicha orientación, la escuela debe articular medidas educativas generales que permitan dar una respuesta flexible y eficaz a los factores de diversidad que presenten todos los alumnos del aula, sea cual sea su frecuencia. En este trabajo se presenta un procedimiento para la elaboración de planes específicos de centro que faciliten el diseño de unidades didácticas adaptadas al grupo-clase.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estrategias para preparar el camino de la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales a través de la Investigación-Acción
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Gash, Hugh
    Si los niños con necesidades especiales se deben integrar, por principio, en escuelas ordinarias, es necesario trabajar previamente con los niños de estas escuelas, con el fin de prepararlos para dicha integración. Esta es la principal enseñanza que se deduce de la presente investigación, realizada en Irlanda por el autor de este artículo. Llevado a cabo con una metodología de investigación-acción, puede ser útil para quienes estén diseñando proyectos de investigación en este campo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El estudio empírico de las necesidades de formación para la integración educativa
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Porras Vallejo, Ramón
    En esta comunicación se presentan las necesidades de formación para la integración educativa, expresadas por una muestra de 11 profesores/as. Se comprueba que los contenidos y modalidades de formación expresados son más ricos en la medida en que la actitud hacia la integración es más favorable y en la medida en que la perspectiva profesional se acerca más al modelo interpretativo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El fenómeno migratorio y las respuestas que provoca. La perspectiva intercultural
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2005) García Martínez, Alfonso; Cobacho Inglés, Mª Lourdes
    Los recientes acontecimientos sucedidos, tanto en algunas localidades españolas como en la periferia de algunas grandes ciudades francesas, ponen de manifiesto la debilidad de las bases y la confusión reinantes en Europa sobre el tratamiento de la diversidad sociocultural. La multitud de aspectos involucrados –desde el trabajo hasta la vivienda, pasando por la educación y la igualdad de oportunidades de los distintos componentes sociales- permiten apreciar que, si bien la educación (escolar y social) para la mejora de las relaciones interculturales e intergrupales es una condición necesaria, no lo es suficiente para asegurar los avances hacia una sociedad intercultural, democrática, cohesionada y fraguada sobre los cimientos de la pluralidad y la diversidad. En este artículo, se pretende destacar algunos de los elementos subyacentes a las contradicciones que dificultan tal andadura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    La fusión de Comunidades Autónomas. A propósito de la (no) incorporación de Navarra al País Vasco.
    (Tirant lo Blanch, 2021) González García, Ignacio; Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional
    La fusión de Comunidades Autónomas es una cuestión apenas tratada por la doctrina de nuestro país. A diferencia de otras muchas Constituciones de Estados complejos similares, la CE1978 no recoge ninguna cláusula de aplicación general al respecto. Únicamente prevé, en la disposición transitoria cuarta, un procedimiento especial de incorporación de Navarra al País Vasco. . El trabajo analiza si existe algún otro mecanismo en nuestro sistema que permita la fusión de estas dos Comunidades Autónomas o de cualesquiera otras. A tal efecto, se aborda la categorización de esta figura y se revisan las regulaciones estatutarias relativas a la alteración de los límites territoriales autonómicos. Se justifica por qué para fusionar Comunidades Autónomas no cabe recurrir ni a su disolución y sucesiva activación de un nuevo procedimiento de acceso conjunto a la autonomía, ni a la reforma simultánea y coordinada de los Estatutos de Autonomía implicados. Finalmente, se propone una concreta reforma del Texto Constitucional que pondría solución a este vacío normativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La gestión de conflictos relacionales en las organizaciones de servicios
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Benítez, Miriam; Medina, Francisco J.; Munduate, Lourdes
    En el presente trabajo se explora la relación entre el conflicto relacional y el clima de servicio analizando el papel modulador de los estilos de gestión del conflicto y tomando como nivel de análisis la unidad de trabajo. La muestra está compuesta por 397 empleados de contacto directo con el cliente (recepcionistas y camareros) pertenecientes a 91 unidades de trabajo de hoteles y restaurantes de la Comunidad Autónoma Andaluza. Los resultados muestran los efectos perjudiciales que el conflicto relacional tiene sobre el clima de servicio y el papel modulador que ejerce el estilo de gestión integración en dicha relación. En concreto, cuando las unidades de trabajo, ante un conflicto relacional, utilizan la integración a niveles altos, éste no se relaciona negativamente con el clima de servicio. Así, se concluye que es la integración y no la evitación el estilo de gestión más eficaz para aminorar los efectos negativos del conflicto relacional en estos contextos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Hacia la integración integral y solidaria en las carreras de comunicación: propuesta de competencias básicas
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2011) Ampuero Justiniano, Jenny Carol
    En un contexto regional que se debate entre la globalización, los avances sin precedentes en los campos de la ciencia y la tecnología, la expansión de la sociedad de la información y del conocimiento, de la gran demanda/ oferta educativa y la realidad latinoamericana de creciente injusticia social, pobreza, desigualdad de oportunidades y de nuevos escenarios político-ideológicos de la región, la integración regional se plantea como una respuesta necesaria, conveniente y urgente. Una integración desde una visión integral y solidaria, que promueva los aspectos sociales y culturales, desde el intercambio horizontal y no competitivo, desde la noción de la construcción de caminos comunes. En esta perspectiva se plantea un doble reto a las carreras de comunicación. Por un lado, la inserción de la temática de integración en la currícula con el desarrollo de competencias que estén transversalizadas en los planes académicos. Por otro lado, se propone la necesidad de una internacionalización de las carreras que permita procesos de autoevaluación y reflexión sobre la formación profesional en el campo, con alianzas estratégicas, acreditadas internacionalmente, con innovación en educación a distancia, online y transnacional, con presencia en el ámbito internacional.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback