Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/46678

Title: Diseño, aplicación y evaluación de un método para la enseñanza de la lectoescritura mediante un programa de intervención en una escuela pública de la República Dominicana
Issue Date: 21-Oct-2015
Date of creation: 8-Oct-2015
Related subjects: 372 - Enseñanza preescolar y elemental
Keywords: Métodos de lectura
Métodos de escritura
Enseñanza activa
Didáctica
Abstract: El aprendizaje de la lectoescritura constituye el inicio de la escolaridad formal; es la etapa en la cual los niños deben adquirir las habilidades necesarias que les permitan continuar dentro del sistema educativo hasta finalizar sus estudios de forma adecuada. Entre los factores más importantes que contribuyen a un buen aprendizaje se encuentra la capacidad lectora, con consecuencias negativas para los niños que no la adquieren, de ahí la importancia de indagar las causas de la problemática existente en la República Dominicana en relación con los bajos niveles de lectoescritura alcanzados por los niños matriculados en las escuelas públicas durante decenios. El contexto donde se realizó el estudio fue en una escuela pública urbana marginal ubicada en la ciudad de Santo Domingo. El objetivo general fue diseñar, aplicar y evaluar un método de lectoescritura, llamado Tapi, mediante un programa de intervención que tuvo lugar durante el periodo escolar 2012-2013, que permitiera contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en los alumnos de esa escuela pública, permitiendo hacer extensivas las mejoras posibles a los resultados académicos de otras escuelas públicas del país. Enmarcado dentro de una investigacion evaluativa con carácter de investigación cuasi experimental, la muestra estuvo compuesta por 135 alumnos, 4 maestras y 14 facilitadoras o ayudantes de aula de la escuela piloto, y 250 alumnos y 87 docentes de otros centros educativos. La recogida de datos se realizó mediante, notas de campo, entrevistas, cuestionarios, pruebas diagnósticas y evaluativas, registro de seguimiento del programa, y las guias didácticas del método diseñado, cuya característica es que requiere del uso de tapitas de plástico recicladas para el proceso de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Todos los datos fueron tabulados y posteriormente interpretados utilizando el programa estadístico IBM SPSS STATISTICS v20, y el Complemento STATPLUS, Se aplicaron, al finalizar el período escolar pruebas estandarizadas de dictado y lectura, realizadas de forma individual, en los niveles de preprimaria, primero, y segundo de básica para medir el grado de efectividad del programa. Los resultados y posteriormente fueron comparados con los grupos de control pertenecientes a la misma escuela. Los resultados obtenidos de la evaluación del programa para el nivel de preprimario no fueron mejores que los obtenidos con la aplicación de otros métodos, ya que el avance de los alumnos, fue bajo para todos en general. Para el nivel de primero y segundo de básica se obtuvieron resultados superiores tanto en lectura como en escritura, siendo los valores más significativos los alcanzados en el nivel de primero de básica. Los hallazgos de la evaluación del Método Tapi al finalizar el período escolar en el que se implementó, muestran que existen formas sencillas que pueden ser efectivas para mejorar los niveles de lectoescritura en los primeros cursos de la educación básica, al menos en la escuela piloto. Este método, para una mejor efectividad, requiere que en aulas con numerosos alumnos se integren facilitadoras o ayudantes de aulas, como apoyo para trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales, que requieren una atención personalizada y que se benefician del método, como indican las respuestas dadas por las facilitadoras a los cuestionarios que cumplimentaron. Parte integral del método diseñado es el uso de tapitas de plástico como recurso manipulativo, debido a su bajo costo y fácil reposición y de esa manera consciencia de la importancia de reciclar para salvaguardar el medio ambiente. Palabras claves: Método Tapi, lectoescritura, escuela pública, reciclar. Summary: Learning to read and write constitutes the beginning of formal schooling. Children must acquire literacy in order to thrive within the education system until they complete their studies in an adequate manner. One of the most important factors that contributes to good learning is the ability to read, with negative consequences for those children that do not acquire it. Consequently, it is imperative to address the existing causes of low literacy rates among children in the Dominican Republic public school system. This study was performed in a marginal urban public school located in the city of Santo Domingo. The general objective was to design, apply and evaluate the reading and writing method called Tapi throughout an intervention program that took place during the 2012 school year. This study assesses the effectiveness of this program in improving the teaching and learning process of reading and writing for the students of that public school. Framed within a cuasi experimental investigation with evaluating characteristics, the sample was composed of 135 students, 4 teachers, and 14 facilitators for the pilot program school and 250 students and 93 teachers from other educational centers. The data collection was made through field notes, interviews, questionnaires, diagnostic and evaluative testing, registry and follow-up of the program and the designed methods didactic guides, whose characteristic is the requirement of recycled plastic caps for reading and writing teaching purposes. All the data was tabulated and later interpreted using the statistics program IBM, SPSS STATISTICS v20, and the complement STATPLUS. At the end of the school year standardized tests were given, such as dictation and reading. Tests were administered individually to students in preschool, first grade, and second grade to measure the program’s effectiveness. Results were later compared to the pertinent control groups at the same school. The obtained results of the program’s evaluation for the preschool level where not better than other methods since the student’s progress was low in general. For the first and second grade level, superior levels were obtained in reading and writing with the most significant improvements seen among the first graders. The findings of the evaluation of the Tapi method at the end of the school year in which it was implemented, show that simple methods can prove to be effective to improve the reading and writing levels in the stages of basic education, at least at the pilot school where this program was implemented. For better effectiveness this method requires a lower student-teacher ratio so that supporting faculty members may help students with disabilities or students who may simply require more personalized teaching. Having more teachers available in overcrowded schools will allow for students to benefit even more from the method, as the answers given by the facilitators indicated in the questionnaires that were given as complement. An integral part of the designed method is the use of plastic caps as a manipulative resource, due to its low cost and easy reposition, in this way show the importance of recycling to safeguard the environment. Keywords: literacy, public school, Tapi method, recycle.
Primary author: Álvarez Carrera, María del Carmen
Director: Arnáiz Sánchez, Pilar
García Sanz, Mª Paz
Faculty / Departments / Services: Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/46678
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Geographic Materia: República Dominicana
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis María del Carmen Alvarez Carrera .FINALIZADA.pdf7,45 MBAdobe PDFView/Open
TOMO 1 COMPLETO.pdf3,32 MBAdobe PDFView/Open
TOMO 2 COMPLETO.pdf3,36 MBAdobe PDFView/Open
TOMO 3 COMPLETO.pdf7,53 MBAdobe PDFView/Open
TOMO 4 COMPLETO.pdf6,4 MBAdobe PDFView/Open
TOMO 6 COMPLETO.pdf5,62 MBAdobe PDFView/Open
TOMO 7 COMPLETO.pdf5,56 MBAdobe PDFView/Open
TOMO 8 COMPLETO.pdf4,51 MBAdobe PDFView/Open
TOMO 9 COMPLETO.pdf4,51 MBAdobe PDFView/Open
TOMO 10 COMPLETO.pdf7,78 MBAdobe PDFView/Open
CONTRAPORTADA GUIA DOCENTE.pdf239,06 kBAdobe PDFView/Open
GUIA DOCENTE REVISADA HS.pdf2,1 MBAdobe PDFView/Open
PORTADA GUIA PARA EL DOCENTE PDF.pdf169,46 kBAdobe PDFView/Open
Anexo 19. Anecdotarios de las facilitadoras.pdf186,51 kBAdobe PDFView/Open
IMG_0044.JPG2,42 MBJPEGView/Open
IMG_0045.JPG2,62 MBJPEGView/Open
IMG_0046.JPG2,39 MBJPEGView/Open
IMG_0048.JPG2,59 MBJPEGView/Open
IMG_0049.JPG956,11 kBJPEGView/Open
IMG_0050.JPG2,16 MBJPEGView/Open
IMG_0051.JPG2,42 MBJPEGView/Open
IMG_0052.JPG2,53 MBJPEGView/Open
IMG_0053.JPG2,45 MBJPEGView/Open
IMG_0054.JPG2,25 MBJPEGView/Open
IMG_0055.JPG2,25 MBJPEGView/Open
IMG_0056.JPG2,21 MBJPEGView/Open
IMG_0057.JPG2,77 MBJPEGView/Open
IMG_0057 - Copy.JPG1,1 MBJPEGView/Open
IMG_0058.JPG2,57 MBJPEGView/Open
IMG_0059.JPG2,6 MBJPEGView/Open
IMG_0060.JPG2,78 MBJPEGView/Open
IMG_0064.JPG2,73 MBJPEGView/Open
IMG_0065.JPG2,82 MBJPEGView/Open
IMG_0066.JPG2,87 MBJPEGView/Open
IMG_0067.JPG2,27 MBJPEGView/Open
IMG_0068.JPG2,85 MBJPEGView/Open
IMG_0069.JPG2,89 MBJPEGView/Open
IMG_0070.JPG2,72 MBJPEGView/Open
IMG_0071.JPG2,83 MBJPEGView/Open
IMG_0072.JPG2,85 MBJPEGView/Open
IMG_0073.JPG2,63 MBJPEGView/Open
IMG_0076.JPG3,37 MBJPEGView/Open
IMG_0077.JPG2,62 MBJPEGView/Open
MVI_0061.MOV176,47 MBVideo QuicktimeView/Open
MVI_0062.MOV96,57 MBVideo QuicktimeView/Open
MVI_0063.MOV192,02 MBVideo QuicktimeView/Open
MVI_0074.MOV11,92 MBVideo QuicktimeView/Open
MVI_0075.mp413,41 MBUnknownView/Open
IMG_2840.JPG768,14 kBJPEGView/Open
IMG_2843.JPG1,02 MBJPEGView/Open
IMG_2852.JPG1 MBJPEGView/Open
IMG_2852 - Copy.JPG410,65 kBJPEGView/Open
IMG_2860.JPG890,3 kBJPEGView/Open
IMG_2860 - Copy.JPG890,3 kBJPEGView/Open
IMG_2861.JPG865,32 kBJPEGView/Open
IMG_2868.JPG1,01 MBJPEGView/Open
IMG_2874.JPG985,66 kBJPEGView/Open
IMG_2874 - Copy.JPG392,06 kBJPEGView/Open
IMG_2912.JPG945,69 kBJPEGView/Open
IMG_2913.JPG870,3 kBJPEGView/Open
IMG_2915.JPG1,04 MBJPEGView/Open
IMG_2916.JPG959,71 kBJPEGView/Open
IMG_2922.JPG933,88 kBJPEGView/Open
IMG_2926.JPG922,2 kBJPEGView/Open
IMG_2934.JPG833,13 kBJPEGView/Open
IMG_2936.JPG829,05 kBJPEGView/Open
IMG_2937.JPG844,73 kBJPEGView/Open
IMG_2938.JPG920,86 kBJPEGView/Open
IMG_2949.JPG815,94 kBJPEGView/Open
IMG_3071.JPG909,17 kBJPEGView/Open
IMG_3072.JPG896,94 kBJPEGView/Open
IMG_3073.JPG896 kBJPEGView/Open
IMG_3074.JPG925,89 kBJPEGView/Open
IMG_3075.JPG989,71 kBJPEGView/Open
IMG_3076.JPG919,26 kBJPEGView/Open
IMG_3077 - copia.JPG981,13 kBJPEGView/Open
IMG_3085.JPG975,32 kBJPEGView/Open
IMG_3101.JPG891,45 kBJPEGView/Open
IMG_3102.JPG723,59 kBJPEGView/Open
IMG_3103.JPG900,64 kBJPEGView/Open
IMG_3104.JPG930,75 kBJPEGView/Open
IMG_3105.JPG812,14 kBJPEGView/Open
IMG_3106.JPG862,38 kBJPEGView/Open
IMG_3107.JPG883,54 kBJPEGView/Open
IMG_3108.JPG840,54 kBJPEGView/Open
IMG_3109.JPG930,69 kBJPEGView/Open
IMG_3110.JPG920,28 kBJPEGView/Open
013.JPG2,73 MBJPEGView/Open
014.JPG2,59 MBJPEGView/Open
015.JPG2,67 MBJPEGView/Open
016.JPG2,53 MBJPEGView/Open
017.JPG2,79 MBJPEGView/Open
018.MOV19,87 MBVideo QuicktimeView/Open
IMG_2637.JPG601,45 kBJPEGView/Open
María del Carmen Alvarez Carrera. Investigadora.jpg44,94 kBJPEGView/Open
Marian de la Cruz. Asistente.jpg778,07 kBJPEGView/Open
BBDD PREESCOLAR.xlsx34,65 kBUnknownView/Open
BBDD PRIMERO.xlsx34,75 kBUnknownView/Open
BBDD SEGUNDO.xlsx33,92 kBUnknownView/Open
DICTADO PREESCOLAR.xls21 kBMicrosoft ExcelView/Open
DICTADO PRIMERO.xls21 kBMicrosoft ExcelView/Open
DICTADO SEGUNDO - copia.xls21 kBMicrosoft ExcelView/Open
LECTURA PREESCOLAR.xls21 kBMicrosoft ExcelView/Open
LECTURA PRIMERO - copia.xls21 kBMicrosoft ExcelView/Open
LECTURA SEGUNDO - copia.xls21 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 21b. Bases de datos SPSS.zip97,84 kBUnknownView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons