Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46678


Título: Diseño, aplicación y evaluación de un método para la enseñanza de la lectoescritura mediante un programa de intervención en una escuela pública de la República Dominicana
Fecha de publicación: 21-oct-2015
Fecha de defensa / creación: 8-oct-2015
Materias relacionadas: 372 - Enseñanza preescolar y elemental
Palabras clave: Métodos de lectura
Métodos de escritura
Enseñanza activa
Didáctica
Resumen: El aprendizaje de la lectoescritura constituye el inicio de la escolaridad formal; es la etapa en la cual los niños deben adquirir las habilidades necesarias que les permitan continuar dentro del sistema educativo hasta finalizar sus estudios de forma adecuada. Entre los factores más importantes que contribuyen a un buen aprendizaje se encuentra la capacidad lectora, con consecuencias negativas para los niños que no la adquieren, de ahí la importancia de indagar las causas de la problemática existente en la República Dominicana en relación con los bajos niveles de lectoescritura alcanzados por los niños matriculados en las escuelas públicas durante decenios. El contexto donde se realizó el estudio fue en una escuela pública urbana marginal ubicada en la ciudad de Santo Domingo. El objetivo general fue diseñar, aplicar y evaluar un método de lectoescritura, llamado Tapi, mediante un programa de intervención que tuvo lugar durante el periodo escolar 2012-2013, que permitiera contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en los alumnos de esa escuela pública, permitiendo hacer extensivas las mejoras posibles a los resultados académicos de otras escuelas públicas del país. Enmarcado dentro de una investigacion evaluativa con carácter de investigación cuasi experimental, la muestra estuvo compuesta por 135 alumnos, 4 maestras y 14 facilitadoras o ayudantes de aula de la escuela piloto, y 250 alumnos y 87 docentes de otros centros educativos. La recogida de datos se realizó mediante, notas de campo, entrevistas, cuestionarios, pruebas diagnósticas y evaluativas, registro de seguimiento del programa, y las guias didácticas del método diseñado, cuya característica es que requiere del uso de tapitas de plástico recicladas para el proceso de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Todos los datos fueron tabulados y posteriormente interpretados utilizando el programa estadístico IBM SPSS STATISTICS v20, y el Complemento STATPLUS, Se aplicaron, al finalizar el período escolar pruebas estandarizadas de dictado y lectura, realizadas de forma individual, en los niveles de preprimaria, primero, y segundo de básica para medir el grado de efectividad del programa. Los resultados y posteriormente fueron comparados con los grupos de control pertenecientes a la misma escuela. Los resultados obtenidos de la evaluación del programa para el nivel de preprimario no fueron mejores que los obtenidos con la aplicación de otros métodos, ya que el avance de los alumnos, fue bajo para todos en general. Para el nivel de primero y segundo de básica se obtuvieron resultados superiores tanto en lectura como en escritura, siendo los valores más significativos los alcanzados en el nivel de primero de básica. Los hallazgos de la evaluación del Método Tapi al finalizar el período escolar en el que se implementó, muestran que existen formas sencillas que pueden ser efectivas para mejorar los niveles de lectoescritura en los primeros cursos de la educación básica, al menos en la escuela piloto. Este método, para una mejor efectividad, requiere que en aulas con numerosos alumnos se integren facilitadoras o ayudantes de aulas, como apoyo para trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales, que requieren una atención personalizada y que se benefician del método, como indican las respuestas dadas por las facilitadoras a los cuestionarios que cumplimentaron. Parte integral del método diseñado es el uso de tapitas de plástico como recurso manipulativo, debido a su bajo costo y fácil reposición y de esa manera consciencia de la importancia de reciclar para salvaguardar el medio ambiente. Palabras claves: Método Tapi, lectoescritura, escuela pública, reciclar. Summary: Learning to read and write constitutes the beginning of formal schooling. Children must acquire literacy in order to thrive within the education system until they complete their studies in an adequate manner. One of the most important factors that contributes to good learning is the ability to read, with negative consequences for those children that do not acquire it. Consequently, it is imperative to address the existing causes of low literacy rates among children in the Dominican Republic public school system. This study was performed in a marginal urban public school located in the city of Santo Domingo. The general objective was to design, apply and evaluate the reading and writing method called Tapi throughout an intervention program that took place during the 2012 school year. This study assesses the effectiveness of this program in improving the teaching and learning process of reading and writing for the students of that public school. Framed within a cuasi experimental investigation with evaluating characteristics, the sample was composed of 135 students, 4 teachers, and 14 facilitators for the pilot program school and 250 students and 93 teachers from other educational centers. The data collection was made through field notes, interviews, questionnaires, diagnostic and evaluative testing, registry and follow-up of the program and the designed methods didactic guides, whose characteristic is the requirement of recycled plastic caps for reading and writing teaching purposes. All the data was tabulated and later interpreted using the statistics program IBM, SPSS STATISTICS v20, and the complement STATPLUS. At the end of the school year standardized tests were given, such as dictation and reading. Tests were administered individually to students in preschool, first grade, and second grade to measure the program’s effectiveness. Results were later compared to the pertinent control groups at the same school. The obtained results of the program’s evaluation for the preschool level where not better than other methods since the student’s progress was low in general. For the first and second grade level, superior levels were obtained in reading and writing with the most significant improvements seen among the first graders. The findings of the evaluation of the Tapi method at the end of the school year in which it was implemented, show that simple methods can prove to be effective to improve the reading and writing levels in the stages of basic education, at least at the pilot school where this program was implemented. For better effectiveness this method requires a lower student-teacher ratio so that supporting faculty members may help students with disabilities or students who may simply require more personalized teaching. Having more teachers available in overcrowded schools will allow for students to benefit even more from the method, as the answers given by the facilitators indicated in the questionnaires that were given as complement. An integral part of the designed method is the use of plastic caps as a manipulative resource, due to its low cost and easy reposition, in this way show the importance of recycling to safeguard the environment. Keywords: literacy, public school, Tapi method, recycle.
Autor/es principal/es: Álvarez Carrera, María del Carmen
Director/es: Arnáiz Sánchez, Pilar
García Sanz, María Paz
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/46678
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: República Dominicana
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis María del Carmen Alvarez Carrera .FINALIZADA.pdf7,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TOMO 1 COMPLETO.pdf3,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TOMO 2 COMPLETO.pdf3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TOMO 3 COMPLETO.pdf7,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TOMO 4 COMPLETO.pdf6,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TOMO 6 COMPLETO.pdf5,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TOMO 7 COMPLETO.pdf5,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TOMO 8 COMPLETO.pdf4,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TOMO 9 COMPLETO.pdf4,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TOMO 10 COMPLETO.pdf7,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
CONTRAPORTADA GUIA DOCENTE.pdf239,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
GUIA DOCENTE REVISADA HS.pdf2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PORTADA GUIA PARA EL DOCENTE PDF.pdf169,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Anexo 19. Anecdotarios de las facilitadoras.pdf186,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0044.JPG2,42 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0045.JPG2,62 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0046.JPG2,39 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0048.JPG2,59 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0049.JPG956,11 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0050.JPG2,16 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0051.JPG2,42 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0052.JPG2,53 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0053.JPG2,45 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0054.JPG2,25 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0055.JPG2,25 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0056.JPG2,21 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0057.JPG2,77 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0057 - Copy.JPG1,1 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0058.JPG2,57 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0059.JPG2,6 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0060.JPG2,78 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0064.JPG2,73 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0065.JPG2,82 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0066.JPG2,87 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0067.JPG2,27 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0068.JPG2,85 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0069.JPG2,89 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0070.JPG2,72 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0071.JPG2,83 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0072.JPG2,85 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0073.JPG2,63 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0076.JPG3,37 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_0077.JPG2,62 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
MVI_0061.MOV176,47 MBVideo QuicktimeVisualizar/Abrir
MVI_0062.MOV96,57 MBVideo QuicktimeVisualizar/Abrir
MVI_0063.MOV192,02 MBVideo QuicktimeVisualizar/Abrir
MVI_0074.MOV11,92 MBVideo QuicktimeVisualizar/Abrir
MVI_0075.mp413,41 MBUnknownVisualizar/Abrir
IMG_2840.JPG768,14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2843.JPG1,02 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2852.JPG1 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2852 - Copy.JPG410,65 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2860.JPG890,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2860 - Copy.JPG890,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2861.JPG865,32 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2868.JPG1,01 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2874.JPG985,66 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2874 - Copy.JPG392,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2912.JPG945,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2913.JPG870,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2915.JPG1,04 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2916.JPG959,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2922.JPG933,88 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2926.JPG922,2 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2934.JPG833,13 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2936.JPG829,05 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2937.JPG844,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2938.JPG920,86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_2949.JPG815,94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3071.JPG909,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3072.JPG896,94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3073.JPG896 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3074.JPG925,89 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3075.JPG989,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3076.JPG919,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3077 - copia.JPG981,13 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3085.JPG975,32 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3101.JPG891,45 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3102.JPG723,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3103.JPG900,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3104.JPG930,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3105.JPG812,14 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3106.JPG862,38 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3107.JPG883,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3108.JPG840,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3109.JPG930,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
IMG_3110.JPG920,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
013.JPG2,73 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
014.JPG2,59 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
015.JPG2,67 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
016.JPG2,53 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
017.JPG2,79 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
018.MOV19,87 MBVideo QuicktimeVisualizar/Abrir
IMG_2637.JPG601,45 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
María del Carmen Alvarez Carrera. Investigadora.jpg44,94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Marian de la Cruz. Asistente.jpg778,07 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
BBDD PREESCOLAR.xlsx34,65 kBUnknownVisualizar/Abrir
BBDD PRIMERO.xlsx34,75 kBUnknownVisualizar/Abrir
BBDD SEGUNDO.xlsx33,92 kBUnknownVisualizar/Abrir
DICTADO PREESCOLAR.xls21 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
DICTADO PRIMERO.xls21 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
DICTADO SEGUNDO - copia.xls21 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
LECTURA PREESCOLAR.xls21 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
LECTURA PRIMERO - copia.xls21 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
LECTURA SEGUNDO - copia.xls21 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 21b. Bases de datos SPSS.zip97,84 kBUnknownVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons