Cuadernos de Gestión de Información Vol. 1 (2011)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Cuadernos de Gestión de Información Vol. 1 (2011) by Issue Date
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl “Efecto Werther” – Gestión de la información del suicidio por la prensa española en el caso de Antonio Flores y su repercusión en los receptores(Universidad de Murcia, 2011) Müller, FranziskaResumen En el presente proyecto de investigación final que se llevó a cabo como parte del “Máster en Gestión de Información en las Organizaciones” en la Universidad de Murcia, pretendemos aumentar la concienciación acerca del “Efecto Werther”. Examinamos a través de un análisis de contenido esquemático el reportaje del suicidio de Antonio Flores en el año 1995 en siete medios escritos españoles. Encontramos elementos que en investigaciones anteriores se probaron como posibles desencadenantes de imitaciones de suicidios. A partir de la bibliografía consultada y de los resultados obtenidos interpretamos que el incremento de suicidios a partir de la muerte de Antonio Flores se debe a que el tratamiento de esta noticia fue inadecuado. Al final del trabajo presentamos pautas establecidas para la gestión de la información en casos de suicidios que puedan prevenir imitaciones.
- PublicationOpen Access“Vinos de Alicante Denominación de Origen”, evolución del sector y nueva orientación de la comunicación corporativa(Universidad de Murcia, 2011) Bagur Sellers, LauraResumen Estudio centrado en “Vinos de Alicante Denominación de Origen”, una Denominación de Origen (D.O.), arraigada históricamente, pero poco conocida y valorada en el ámbito nacional, e inmersa en un sector muy maduro y competitivo. A principios del siglo XXI, el sector alicantino cambia su orientación de la producción a la preocupación por la calidad, hecho que motiva el diseño de una nueva identidad corporativa por parte de su Consejo Regulador. Se utiliza la entrevista enfocada a su Secretario General para analizar, con carácter exploratorio y descriptivo, la estrategia desarrollada en su lanzamiento. Asimismo, se emplea el Focus Group con jóvenes alicantinos, público objetivo con gran potencial de influencia en el desarrollo y consolidación de la D.O. en la provincia.
- PublicationOpen AccessEstrategias de comunicación online en las ONG: El impacto del vídeo viral(Universidad de Murcia, 2011) Velasco Rueda, Lorena PaulaResumen En un contexto donde la fragmentación de las au- diencias y la sobresaturación publicitaria dificultan cada vez más a las Organizaciones No Gubernamen- tales (ONG) el trato con su público objetivo, resulta indispensable la implementación de estrategias de comunicación basadas en los nuevos espacios de relación que ha propiciado el desarrollo de la Web 2.0. Es el caso de estrategias de tipo viral que supo- nen una interesante alternativa a la comunicación tradicional, al tratarse de campañas de bajo coste, que fomentan el compromiso de los usuarios a través de la construcción de la personalidad digital del indi- viduo. Este trabajo propone el análisis de los vídeos virales más compartidos en la Red durante el último año con el fin de vislumbrar posibles tendencias es- tratégicas en el ámbito del marketing viral de aplica- ción en las ONG.
- PublicationOpen AccessAnálisis de Usabilidad y Accesibilidad de los sitios web de las Mutuas de la Seguridad Social más representativas en España(Universidad de Murcia, 2011) Fernández Izquierdo, Francisco LuísResumen Se realiza una evaluación de la Accesibilidad y Usabilidad de los sitios web de las cinco principales Mutuas de Accidentes de trabajo Españolas. Para ello se ha realizado un estudio de selección de las organizaciones de este tipo atendiendo a su cuota proporcional del presupuesto de gasto de la Seguridad Social. Una vez identificados los sitios web objeto de análisis se ha realizado, a cada uno de ellos, una evaluación de la Accesiblidad mediante la herramienta en línea eXaminator y un test de evaluación heurística de la Usabilidad. Únicamente tres de los cinco sitios web analizados han obtenido evaluaciones positivas en ambos aspectos. En este sentido, se realiza una serie de sugerencias para mejorar los sitios web analizados y se ha identificado una posible correlación o dependencia entre los resultados obtenidos en los análisis de la Accesibilidad y Usabilidad.
- PublicationOpen AccessInformation Management, today and tomorrow(Universidad de Murcia, 2011) Wilson, Thomas DanielAbstract It aims to provide a panoramic view of the current Information Management, from the point of view of the activities in this field. It tries to make a forecast about the future of the professional profile of the managers of information. Today there is a tangible relationship between the concepts of Information Management and Information Systems. Thus, the information manager should have a strong background in the design of information systems and Information Technology. At the same time, it should be that organizations need to integrate information management systems, both at the departmental level, as well as information from outside the organization. Different reports and studies highlight that despite the existence of tools for developing embedded systems, many organizations lack a unified approach to information management. This deficiency is due, on one hand the limited financial resources to invest in appropriate systems and the other to the inadequacy of these systems to the real needs of the organization, such as physical and logical security of the data, management of unstructured information and decentralization of information management processes. It identifies a future trend towards the integration of Document Management, Web Content Management and Records Management. This integration is done through groupware and workflow mechanisms and taking into account the digitization of paper documents to digital format. It concludes by emphasizing the need to monitoring marketplace of information systems to identify
- PublicationOpen AccessComunicación del lobby farmacéutico en el caso de la Gripe A(Universidad de Murcia, 2011) Perea Rodríguez, AntoniaResumen El tratamiento informativo periodístico en el caso de la Gripe A se basó fundamentalmente en el uso de las fuentes institucionales u oficiales. Con el presente trabajo pretendemos mostrar que el uso masivo de este tipo de fuentes puede perjudicar sobre la información difundida si éstas responden a intereses privados alejados del interés general.
- PublicationOpen AccessEvaluación de la misión de servicio público en la Televisión Autonómica de la Región de Murcia(Universidad de Murcia, 2011) Albarracín Martínez, ManuelEste artículo es un análisis del cumplimiento de la misión de servicio público de la televisión autonómica de la Región de Murcia 7RM. La vocación de servicio de un medio público de comunicación dependiente del Estado o de los gobiernos regionales o locales, es bien diferente a la de los medios de comunicación privados. Su programación y contenidos han de estar al servicio de la comunidad donde se asientan, sin orientarse a otros intereses. En nuestro estudio se demuestra que todavía existe un amplio margen de mejora en la prestación de la misión de servicio público.
- PublicationOpen AccessDoctorado en Gestión de Información(Universidad de Murcia, 2011) Martínez Méndez, Francisco JavierNoticias y reseñas acerca del programa de estudios de Doctorado en Gestión de Información de la Universidad de Murcia.
- PublicationOpen AccessEl workshop en Gestión de Información: qué, por qué y para qué(Universidad de Murcia, 2011) Martínez Méndez, Francisco Javier; Rodríguez Muñoz, José VicenteResumen Centrados en el espíritu de reforma educativa que estamos desarrollando en el seno de la Universidad Española, pretendemos aprovechar la oportunidad que representa la asignatura Trabajo Fin de Máster para experimentar con metodologías educativas in- novadoras y alternativas. Fomentamos el desarrollo de un trabajo autónomo del estudiante debidamente tutorizado, dentro de un contexto de evaluación glo- bal y continuada por parte del claustro de profesores, donde el producto final de la investigación será deba- tido en el ámbito de un taller de trabajo, donde el estudiante además de mostrar el grado de competen- cias cognitivas y de investigación adquiridas, deberá demostrar competencias en la comunicación de los resultados obtenidos, tanto en la exposición oral como elaborando un artículo científico que será revi- sado de forma similar a las revistas científicas, apli- cando requisitos de calidad (revisión por pares) y de procedimiento (la revisión, publicación y difusión final de los trabajos se realiza con la herramienta Open Journal Systems). La calificación final será una fór- mula ponderada de todos estos factores, hecho que creemos mejora y completa la adquisición de compe- tencias de introducción a la investigación por parte del estudian-te, principal objetivo de esta asignatura.