Publication:
Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación

Loading...
Thumbnail Image
Date
2019
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Hernández Gómez, Arturo Secundino ; Carro Pérez, Ennio Héctor ; Martínez Trejo, Isaías
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
http://dx.doi.org/10.6018/red/60/07
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo conocer la cantidad y características asociadas a la autoría, temática y de diseño de los estudios publicados sobre las plataformas digitales en la educación a distancia en México como una alternativa de estudio en la comunicación. La metodología empleada fue un diseño de investigación no experimental, transversal descriptivo. La población se conformó de 497 artículos obtenidos de las bases de datos DOAJ, SciELO y Redalyc, de los cuales solo siete artículos cumplieron con los criterios de inclusión para la muestra y fueron artículos que tuvieron un apartado metodológico, fueran escritos en español, inglés o portugués. Los resultados indican que de los 497 artículos encontrados, el 12% de la población de artículos fueron encontrados en DOAJ, el 46% en SciELO y el 42% en Radalycl, los cuales fueron escritos en promedio por 2.5 autores. Conclusiones: se encontraron 7 artículos de la temática investigada, 5 corresponden a estudios empíricos y 2 de tipo teórico; el 60% se realizan en la Universidad de Guadalajara, 20% en la UNAM y 20% en la UAEH.
This study aims to know the quantity and characteristics associated with authorship, thematic and design of published studies on digital platforms in distance education in Mexico as an alternative study in communication. The methodology used was a non- experimental, descriptive transversal research design. The population consisted of 497 articles obtained from the DOAJ, SciELO and Redalyc databases, of which only seven articles met the inclusion criteria for the sample and were articles that had a methodological section, were written in Spanish, English or Portuguese. The results indicate that of the 497 articles found, 12% of the population of articles were found in DOAJ, 46% in SciELO and 42% in Radalycl, which were written on average by 2.5 authors. Conclusions: 7 articles of the investigated subject were found, 5 correspond to empirical studies and 2 of theoretical type; 60% are made in the University of Guadalajara, 20% in the UNAM and 20% in the UAEH.
Citation
item.page.embargo