Revista interuniversitaria de formación del profesorado 1996, V. 10(1) N. 25
Ir a Estadísticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationOpen AccessActitudes de los maestros hacia su profesión docente(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Marcilla Fernández, Ángel; González Manjón, Daniel; Aguilar Villagrán, Manuel; Guil Bozal, Rocío; Mestre Navas, Jose MiguelPartiendo de la hipótesis que considera el ejercicio profesional del docente como tensionante y causa de frustraciones unas veces, y autorrealizador y fuente de satisfacciones otras, pretendemos conocer la actitud de los maestros de la provincia de Cádiz hacia su profesión para comprobar en qué medida prevalece el tópico malestar docente.
- PublicationOpen AccessLa narración de cuentos y la adquisición de la lengua inglesa en la Enseñanza Primaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) López Téllez, GloriaIntentamos proponer la narración de cuentos en el 22 ciclo de Primaria como un input adecuado para una mejor adquisición de la L2: debido al gusto del niño por el cuento y porque proporciona al maestrota un contexto adecuado para realizar tareas l ŭdicas y significativas para el niño.
- PublicationOpen AccessCreatividad y formación del profesorado(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Rodríguez Hernández, Antonio F.Nuestra propuesta de reflexión parte de los siguientes interrogantes: i,Ser enseñante implica necesariamente ser una persona creativa?. i,E1 maestro debe Ilegar a ser creativo?, necesaria la fonnación creativa de los maestros?. i,Realmente el maestro puede Ilegar a ser creativo?. y cómo se enseña al maestro a ser creativo?. En el presente artículo se aportan algunas respuestas aproximadas a dichos interrogantes, con la intención de ofrecer un modelo foramtivo sobre la formación de los maestros en el ámbito de la creatividad. Nuestro modelo intenta abordar sistemáticamente las diferentes vertientes deficitarias que hemos detectado en el análisis de las perspectivas formativas sobre la mejora creativa del enseñante. Dicho proyecto formativo se ubica dentro de la propuesta de asignaturas del nuevo plan de estudios de magisterio de la Universidad de La Laguna.
- PublicationOpen AccessDesarrollo histórico de los planes de formación de maestros (1900-1990) : contenidos y prácticas(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Rodríguez Gómez, Juana MaríaLa historia de los planes de estudio para la formación del maestro es la historia del paso de lo cultural a lo profesional, expresado en la pérdida o ganancia de la formaci6n cultural o de la formacián profesional. Asimismo, la organizacién de las Practicas de Ensefianza han experimentado diferentes momentos en funci6n de la importancia que estos planes han concedido a su desarrollo. Desde estas reflexiones hist6ricas, desarrollamos la LOGSE (1990) como una respuesta profesional que facilita la reflexi6n, la colaboración y la toma de decisiones conjunta para todos los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- PublicationOpen AccessLos documentos del Plan Experimental de Educación Infantil(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Olaya Villar, María DoloresEn abril de 1985 se inicia el Plan Experimental de Educación Infantil, extendiéndose su accian hasta 1988, desarrollándose a través de tres fases consecutivas, correspondientes a los tres cursos escolares comprendidos en ese lapso de tiempo. Los seis documentos elaborados y ofertados al profesorado y a los centros participantes en el plan de experimentacién, junto con el Anteproyecto de Marco Curricular para la Educación Infantil, componen un interesante exponente de las pretensiones del M.E.C. a la hora de transformar nuesua tradicional educación preescolar, y son analizados minuciosamente en el artículo que Ileva por thulo precisamente: Los documentos del plan experimental de educación infantil.