Publication:
Pesimismo educativo y sociedad postmoderna

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Menéndez Ayuso, Emilio ; Delgado Carrera, Arturo
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
Partiendo de la constatación del llamado "malestar docente", analizamos sus causas y mencionamos algunos de los estudios más relevantes sobre la cuestión. En lo que se refiere al profesorado de Primaria, insistimos en la conveniencia de que éste reciba una formación a nivel de licenciatura, como se viene reivindicando desde hace años por amplios sectores de entre los responsables de esa formación inicial. Situando el problema en su contexto histórico y social, aludimos al pensamiento postmoderno y damos cuenta del análisis que al respecto han hecho autores como Hargreaves. Tras mencionar algunas implicaciones en la enseñanza / aprendizaje de lenguas, concluimos refiriéndose a los intentos que se llevan a cabo para la revalorización de la función docente, por parte de las Administraciones y de algunos autores que siguen creyendo en el valor de la educación.
Within the framework of the so called "teacher burnout" some of the most relevant studies on the subject as well its causes are shown and analyzed in this paper. In relation to primary teachers and following the already-not-so-recent trends that point out the need for these teachers to be trained at "licenciatura" level, the authors consider this to be utterly apropiatte. after the historical and social framework of the problem has been presented, post-modern thinking and the treatment of it by some scholars like Hargreaves is discussed. The authors focus on some teaching/learning implications to then conclude with a reference to the current efforts towards the revaluation of teaching activity by the administration and professionals who still believe in the value of education.
Citation
item.page.embargo