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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Postmodernity"

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    La construcción de la identidad a través de la recuperación de la memoria en "Lo que esconde tu nombre", de Clara Sánchez
    (2016-05-05) García Llamas, María Belén
    Lo que esconde tu nombre, by Clara Sánchez, is a novel based on the real fact of the peaceful existence of Nazy elders on the Spanish coast. Since a postmodern sensibility, the author gets inspired by a paradox episode of our recent democratic history to write a fictional text about memory recovery to reconstruct one's own identity, and about the transgenerational aliance, which allows facing the present again, and the hope of building the future. Lo que esconde tu nombre, does not intend to review a past event and it is not a historical, realistic or custom novel either. The actions and the characters are set in the present, as it is at the people's present moment and in our current context where Clara Sánchez allows herself to reflect in a fictional form about the human being enigma and the apparent reality.
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    Guerra Cultural. Estudio en la era de la Globalización desde la teoría de las esencias de Julien Freund
    (Magistra Vitae, 2022) Fernández Riquelme, Sergio; Trabajo Social
    En este artículo analizamos la idea de Guerra Cultural como categoría histórica de lucha política y social, centrándonos en la versión posmoderna propia de la era de la Globalización. Y para ello usamos la teoría de las esencias del pensador francés Julien Freund, mostrando las dialécticas propias de cada una de ellas en su impacto en la vida político-social y en sus batallas ideológicas y mediáticas.
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    Open Access
    Humanismo, modernidad y posmodernidad. Una reflexión sobre el doble origen de la ‘modernidad’ a la luz de 'Cosmópolis' y 'Regreso a la razón' de Stephen Toulmin
    (2019-01-18) Castany Prado, Bernat
    El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de las relaciones en- tre el humanismo, la modernidad y la posmodernidad, a partir de la exposi- ción y el análisis de la propuesta inter- pretativa que el filósofo de la ciencia Stephen Toulmin realizó en dos obras como Cosmópolis. El trasfondo de la modernidad (1990) y Regreso a la razón (2001). Según Toulmin, la era moderna tuvo un primer inicio humanista, en el que destacan autores de espíritu escép- tico, práctico y tolerante con la diversi- dad y la ambigüedad del mundo, como Erasmo y Montaigne; si bien, luego, fue arramblada por la modernidad cientifi-cista, dogmática y abstracta, inspirada en Descartes, cuya hegemonía conti- nental fue tal que pasó a identificarse de forma casi exclusiva con la “moder- nidad”. Este eclipse de los orígenes hu- manistas del pensamiento moderno no sólo nos impide pensar la modernidad, sino también la posmodernidad, que puede ser entendida como un intento de recuperar algunas de las característi- cas específicas del humanismo, sin que ello suponga renunciar a todos los acier- tos de la etapa anterior.
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    Juan Benet: poeta en prosa del silencio y de las penumbras.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Machín Lucas, Jorge
    En el presente artículo se va a discutir la importancia de los conceptos del silencio y de las penumbras en la obra literaria de Juan Benet. Con ellos, este escritor pretende invitar a explorar todo aquello que está más allá de la razón pactada por los humanos y de‐ mostrar que lo que llamamos irracional puede constituir una lógica desconoci‐ da. Para él, esta puede ser clave en un futuro para nuestro progreso intelectual y social.
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    Open Access
    Mesa V.-Del sujeto, la libertad y la felicidad desde el horizonte de los modernos. Tres reflexiones a partir del diálogo entre ÁgnesHeller y Hannah Arendt
    Gámez Millán, Sebastián; Universidad de Murcia
    RESUMEN En esta comunicación examino una serie de conceptos medulares de la modernidad, como son “sujeto”, “libertad” y “felicidad”, entre otros, desde la perspectiva de Ágnes Heller y Hannah Arendt, firmes defensoras de la modernidad, frente a algunas de las críticas que han recibido tales conceptos durante la llamada postmodernidad, con el fin de diagnosticar qué queda de la modernidad y, si, después de todo, paradójicamente, no es la modernidad la que ha sobrevivido a la postmodernidad.
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    Open Access
    ¿Muerte o sublimidad del arte?
    (Universidad de Murcia, 2012) Godoy Domínguez, Mª Jesús
    Este trabajo recupera el vaticinio hegeliano sobre la muerte del arte para demostrar, en contra de lo defendido por el discurso artístico postmoderno, que el arte no sólo no ha llegado actualmente a su fin, sino que goza de más salud que nunca, teniendo en cuenta la ampliación sin límites de su concepto en la sociedad actual como consecuencia de un doble fenómeno: la desestetización del propio arte y la estetización de la vida, con las que el arte parece haber traspasado, al igual que el objeto sublime, los límites de lo pensable, abocando así a la reflexión estética a un amargo aunque también sabroso estremecimiento.
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    El ocaso de la metafísica en el siglo XXI: a partir de Aristóteles y Platón
    (Instituto Teológico de Murcia, 2023-07-18) García Lorente, José Antonio; Filosofía
    En este trabajo se presenta el ocaso de la metafísica en el siglo XXI. Para ello, se expone el núcleo fundamental de la metafísica de Platón y Aristóteles, que supone el origen y el fundamento de eso que ha sido llamado como metafísica. A continuación, se muestran los pilares sobre los que se sustenta el ocaso de la metafísica, a partir del contexto de la posmodernidad. Finalmente, se examina si la metafísica es innegable, es decir, si se puede renunciar a ella, teniendo en cuenta las motivaciones de una cultura posmetafísica. El propósito de este artículo consiste en mostrar si es posible seguir haciendo metafísica en la actualidad, época de la posverdad. ----------------
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    La pintura abstracta como herramienta en la identificación de las emociones del personaje clásico
    (2019-12-20) Colomina-Molina, Teresa; Expresión Plástica, Musical y Dinámica
    En este artículo se analiza cómo los textos dramáticos evolucionan debido a las metodologías interpretativas de K. Stanislavski y J. Lecoq durante el siglo XX hasta la posmodernidad; y cómo desde ella hasta el presente los personajes clásicos son alterados en lo que se conoce por posdrama. Para la comprensión de esta metamorfosis interpretativa, se presenta una actividad relacionada con la pintura abstracta para identificar las emociones de cinco personajes del teatro clásico: Celestina, Hamlet, Ofelia, Segismundo y Julieta. Creemos conveniente la creación de dinámicas que ayuden a las nuevas generaciones a entender los actuales códigos del lenguaje teatral para seguir despertando su interés por los clásicos.
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    Open Access
    Revolución: la pregunta por el Ser
    (Murcia : Ateneo de Estudios Políticos (ACEP), 2020) Escutia, Nacho
    El presente artículo aborda la cuestión del sentido del replanteamiento de la pregunta por el Ser en cuanto eje vertebrador del pensamiento de Heidegger, y más en concreto, de aquello que es denominado como el Segundo Heidegger. Ello atendiendo a su pertinencia en tanto vórtice del despliegue de un pensar que complica una consideración de la Historia de la Filosofía y de la tarea a la cual como pensamiento inserto en ella se halla él mismo destinado. Tarea la cual, a su vez, en cuanto tal, se encuentra ya mediatizada por el efecto de su propia comprensión: aquella que la propia reproposición de la pregunta por el ser pretende inducir y preparar procediendo a la reflexión y genealogía del propio horizonte que le otorga sentido y necesidad, requiriéndola como una respuesta capaz de alterar y transformar el violento decurso metafísico-científico-técnico de Occidente. Nuestro trabajo se hace cargo así de la circularidad constitutiva del pensamiento de Heidegger, bajo la comprensión de que ésta responde ya a una coherencia inherente a la alteración del espacio-tiempo histórico-político concernido que apela a la historicidad y a la condición socio-política constitutivas del Ser como aquello donado precisamente por éste, haciendo posible su apropiación – ex-apropiación consustanciales.
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    Open Access
    La sociología cultural de Philip Rieff. Del bienestar terapéutico a la crítica de la "anti-cultura" posmoderna
    (Magistra Vitae, 2021) Fernández Riquelme, Sergio; Trabajo Social
    En este artículo analizamos la obra del sociólogo y crítico cultural Philip Rieff, uno de los analistas más importantes del siglo XX de los “mundos culturales” y uno de los más agudos críticos de la que consideraba como “anti-cultura” de la Posmodernidad progresista consumista. Deudor del psicoanálisis de Freud, Rieff contribuyó decisivamente en la primera difusión de la gran transformación posmoderna que su exmujer Sontag representaba como icono, pero pronto comenzó a disentir del falso hedonismo del bienestar que para él negaba lo sagrado y lo comunitario como fundamentación social de los modos culturales de pensar y vivir. Un sucinto análisis, por ello, de su diagnóstico y de su evolución, en el marco de las batallas culturales de la era contemporánea
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    Vattimo y la política posmoderna: el caso del EZLN
    (2019-01-25) Lario Bastida, Manuel
    Este artículo pretende explorar algunas características de la filosofía posmoderna según las aportaciones de Gianni Vattimo, uno de sus más destacados representantes. En especial, se estudiarán sus posiciones políticas izquierdistas, al reivindicar un comunismo débil, hermenéutico. En su concepción política, Vatti mo presta especial atención a América Latina y, en ese contexto, se analizará el caso del EZLN, uno de los primeros movimientos sociales y políticos calificados de posmodernos.

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