Publication: La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos
Loading...
Date
2010
Authors
García Sanz, María Paz ; Gomariz Vicente, Mª Ángeles ; Hernández Prados, María de los Ángeles ; Parra Martínez, Joaquín
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Resumen:
La relación colaborativa que debe existir
entre la familia y el centro educativo en el
que cursan estudios los hijos es un hecho
hoy en día indiscutible en la comunidad
científica y en la sociedad. Con la presente
investigación hemos querido conocer
el tipo de comunicación que se da entre
los padres y madres de los alumnos y el
profesorado del centro escolar de los hijos
en función de algunas variables como:
las vías de comunicación entre ambos, los
temas de conversación, el conocimiento
que poseen las familias sobre el centro, la
participación de las mismas en la vida del
centro, la contribución de las familias en
el desarrollo de los aprendizajes de los hijos,
el tipo de relaciones que las familias
mantienen con el profesorado y el compromiso
que manifiestan tener las familias
de los alumnos para mejorar la comunicación
entre éstos y la institución escolar.
Tras un muestreo aleatorio estratificado,
hemos contado con la participación de
2.494 familias de alumnos que cursan estudios
en las etapas de Educación Infantil,
Educación Primaria y Educación Secundaria,
en la Comunidad Autónoma de la Región
de Murcia. El instrumento utilizado
para la recogida de información ha sido
un amplio cuestionario integrado por 85
preguntas, agrupadas en 8 dimensiones.
Los resultados de los análisis ponen de
Abstract:
The collaborative relationship that must
exist between the family and the school
where the children are studying is an unquestionable
fact nowadays in the scientific
community and society. With this
research we wanted to know the kind of
communication between students’ parents
and school teachers, based on variables
such as: communication channels
between both, talking points, knowledge
which families have about the school, family
involvement in school life, the contribution
of families in the learning development
of children, the kind of relationships
that they have with the teaching staff and
the commitment that students’ families
have to improve the communication between
them and the school.
After a stratified random sampling, 2,494
families from Nursery, Primary and Secondary
Education took part in this research.
These families belong to the Region of
Murcia. The tool we have used for the
collection of information has been an extensive
questionnaire with 85 questions,
which have been grouped into 8 areas.
The test results show that, in general, from
the perspective of parents, relationships
and communication between family and
school are very acceptable and that parents
are willing to commit themselves to
improve the quality of communication.Résumé:
La nécessité d’une relation de collaboration entre les familles et le centre éducatif où
se forment leurs enfants est aujourd’hui un fait indiscutable au sein de la communauté
scientifique et de la société en général. L’objectif de notre recherche a été de connaître
le type de communication établi entre les parents d’élèves et les professeurs de l’école
de leurs enfants, en fonction de certaines variantes comme : les canaux de communication
existants, les thèmes des entretiens maintenus, la connaissance de l’école de la
part des familles, leur participation à la dynamique de l’école, leur contribution au développement
des apprentissages de leurs enfants, le modèle de relations que les familles
maintiennent vis-à-vis des professeurs, et la manifestation de l’engagement des parents
d’élèves pour l’amélioration de leur communication avec l’institution scolaire.
Suite à un échantillonnage aléatoire stratifié, nous avons compté sur la participation de 2
494 familles d’élèves de la Maternelle, du Primaire et du Secondaire, de la Communauté
Autonome de la Région de Murcie. L’instrument utilisé pour recueillir l’information est
un vaste questionnaire composé par 85 questions, regroupées en 8 catégories. Les résultats
de l’analyse mettent en relief que sous la perspective des parents d’élèves les relations
et la communication entre les familles et les écoles sont très acceptables, et que les
parents sont prêts à s’engager dans le but d’améliorer la qualité de cette communication.
publication.page.subject
Citation
Educatio Siglo XXI, Vol. 28 nº 1 · 2010, pp. 157-188
item.page.embargo
Collections
Ir a Estadísticas
Sin licencia Creative Commons.