Publication: Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
Authors
Fainholc, Beatriz
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
Se trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado (o blended
learning) en [1]la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa de nivel de grado
de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La
Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 años dentro de una colaboración inter-
universitaria entre la instancia nombrada y el CTER-Centro de Tecnología Educativa y Reforma
Curricular de la Universidad de Illinois, USA, con la Dra Norma Scagnoli.
Se describen, recogen y sistematizan antecedentes de la experiencia en sus puntos de referencia
mas salientes ,- percepción de la innovación tecnológico educativa, grado de participación e
interacción telemática en foros y otros espacios interactivos investigativos ( wikis, webquests, etc)
de los estudiantes, futuros graduados en Ciencias de la Educación de dicha Facultad, rediseño
instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TIC al interior de un
sistema tecnológico de código abierto (Moodle), reformulación del rol de profesor universitario
tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas durante el curso registradas por
un e-Portfolio y auto-monitoreo estudiantil elaborado a través de Diarios, creación de saber
tecnológico-educativo con la realización de webquest por los estudiantes, etc.. Se señalan también las fortalezas y debilidades y diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo y de investigación lideradas y publicadas por varias instituciones mundiales centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet
This contribution is about an experience of blended learning articulated in the FACE to FACE proposal of Educational Technology Course at the Education Sciences in UNLP - National University of La Plata, Buenos Aires, Argentina. It took place during 5 years , within an inter- university collaboration of that university and the CTER- Educational Technology and Curricular Reform Center of the University of Illinois, USA. It describes and systematized important referential points of the experience such as the perception of the educational technological innovation , the level of telematic participation and interaction in forum and other interactive spaces ( wikis, webquests, etc) perfomed by the students, future professionals of Education Sciences.. It is included the instructional re-design of the curricular proposal with the combination of ICT within the open source moodle system used. Besides that, it takes care about the reformulation of the role of the traditional university professor , the development of cognitive and metacognitive skills during the course , which were registered by un e-Portfolio and a student self -monitoring done in Diaries, creation of educational technological knowledge with the implementation of webquest , etc.. Se señalan también las fortalezas y debilidades y diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo y de investigación lideradas y publicadas por varias instituciones mundiales centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet
This contribution is about an experience of blended learning articulated in the FACE to FACE proposal of Educational Technology Course at the Education Sciences in UNLP - National University of La Plata, Buenos Aires, Argentina. It took place during 5 years , within an inter- university collaboration of that university and the CTER- Educational Technology and Curricular Reform Center of the University of Illinois, USA. It describes and systematized important referential points of the experience such as the perception of the educational technological innovation , the level of telematic participation and interaction in forum and other interactive spaces ( wikis, webquests, etc) perfomed by the students, future professionals of Education Sciences.. It is included the instructional re-design of the curricular proposal with the combination of ICT within the open source moodle system used. Besides that, it takes care about the reformulation of the role of the traditional university professor , the development of cognitive and metacognitive skills during the course , which were registered by un e-Portfolio and a student self -monitoring done in Diaries, creation of educational technological knowledge with the implementation of webquest , etc.. Se señalan también las fortalezas y debilidades y diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo y de investigación lideradas y publicadas por varias instituciones mundiales centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet
publication.page.subject
Innovación tecnológico educativa , Estudio de caso , Aprendizaje electrónico mixto , Colaboración inter-universitaria , Rediseño instruccional , Selección y articulación de TIC , Investigación-acción , Comunidades de aprendizaje , Fortalezas y debilidades de la innovación , Buenas prácticas , Necesidades de investigación ulterior de la educación basada en Internet , Educational technological innovation , Case study , Blended learning , Inter-university collaboration , Instructional redesign , ICT selection and articulation , Action-Research , Learning communities , Strengths and weaknesses of the innovation , Best practices , Further research of education based on Internet
Citation
item.page.embargo
Collections
Ir a Estadísticas
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons