Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Action-Research"

Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los ámbitos de la práctica educativa: una experiencia de investigación en acción
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) César A., Cascante Fernández
    Este artículo sintetiza el trabajo realizado con procedimientos de investigación-acción por un grupo de profesores durante tres cursos académicos en torno a un proyecto curricular para el desarrollo de los lenguajes en la enseñanza de los 12 a los 16 años. Se señalan las decisiones prácticas, teóricas y metateóricas que se han ido tomando durante el proceso en un intento de integrar aspectos de elaboración de materiales curriculares, formación del profesorado, e investigación educativa desde una perspectiva próxima a la teoría crítica de la enseñanza.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diferencias y similitudes de la Investigación/acción y la evaluación
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Sáez Brezmes, María José
    El autor analiza las condiciones y características del desarrollo curricular en USA y en el Reino Unido, estableciendo las particularidades del proceso en este último país con la contribución de la I/A a dicho proceso. Las casi dos décadas de retraso con la que se inicia la I/A y la evaluación en nuestro contexto educativo, hace necesario establecer las diferencias y similitudes de ambos procesos. Las diferentes pautas metodológicas seguidas por ambas formas de procedimiento en nuestro país se señalan en términos de conclusiones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estrategias para preparar el camino de la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales a través de la Investigación-Acción
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Gash, Hugh
    Si los niños con necesidades especiales se deben integrar, por principio, en escuelas ordinarias, es necesario trabajar previamente con los niños de estas escuelas, con el fin de prepararlos para dicha integración. Esta es la principal enseñanza que se deduce de la presente investigación, realizada en Irlanda por el autor de este artículo. Llevado a cabo con una metodología de investigación-acción, puede ser útil para quienes estén diseñando proyectos de investigación en este campo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudio del curriculum escolar a través de la investigación interna
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Elliot, John
    Este trabajo que aquí se presenta hace un planteamiento de la construcción del ámbito escolar a través de la investigación interna de los propios profesores en la práctica. El autor presente el punto de vista que tiene el profesor del teórico, como un extraño que viene a imponer unas normas. Intenta llegar al convencimiento de que la vía de elaboración del curriculum escolar viene de la práctica del propio docente en el aula. La reflexión interna y la investigación en la acción son facilitadoras de esa construcción, haciendo del profesor un investigador. También nos presenta una crítica desde la Investigación-Acción y el uso que de ella se hace por parte de personas que intentan resolver el conflicto surgido dentro de la propia acción docente. Hace una presentación sobre los dilemas que surgen del uso de las técnicas cualitativas de la investigación (Investigación-Acción) por parte de profesores que intentan acercar la reflexión a su práctica y los problemas que de ella se derivan.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación, por parte de los alumnos de una propuesta metodológica para la enseñanza de las ciencias sociales
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Alvarez García, Ramón; Barceló Vernet, Frederic; Barrios Arós, Rosario; Ferreres Pavía, Vicente Sebastián; Jiménez Jiménez, Bonifacio; Montardit Bofarull, Núria; Vives García, María; Zubiría Alonso, Esther
    Un grupo de trabajo formado por 4 profesores de Historia de un centro de secundaria y 4 profesores de Didáctica del departamento de Pedagogía elaboran unos créditos de Humanística, cuya metodología confiere un papel protagonista a los alumnos. El desarrollo cooperativo e investigación-acción permite el diseño y experimentación de los créditos, con unas percepciones positivas por parte de los profesores. En este caso se pretende aportar las percepciones de los alumnos sobre la nueva metodología. Para ello se les pasó un cuestionario abierto donde describían distintos aspectos de la acción didáctica y se analizan sus reflexiones, que en general son altamente positivas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La integración a través de la Investigación-Acción y el aprendizaje cooperativo
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Villalvilla González, Mª del Carmen; Carro Cruz, Mª Isabel; Suárez Álvarez, Mª Luisa; Fueyo Gutiérrez, Aquilina
    Esta comunicación describe el proceso de investigación-acción, realizado en el C.P. La Luna, en torno a la utilización de la metodología de aprendizaje cooperativo como recurso para transformar algunos de los problemas que la integración escolar, introducía en la práctica educativa de un grupo de profesores. Este proceso se ha desarrollado desde el curso 87-88 hasta el actual (92-93).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Investigación-Acción como estrategia para la elaboración de diseños curriculares en Educación Especial
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Matía Portilla, Vicente; Casado Gutiérrez, María Jesús; Alonso Alfageme, Petra; Sánchez Vicente, María; Mangas Cuadrado, Mónica; Blanco Naveros, Carmen; López Mariño, Nuria; Sanz Sanz, Ana María
    En esta Comunicación presentamos una experiencia de Investigación-Acción que hemos llevado a cabo en un Centro de Educación Especial de Valladolid. Esta se ha centrado en la elaboración, experimentación y evaluación de un microdiseño curricular para la Educación Especial dentro del marco que establece la Reforma del Sistema Educativo. Con la realización de este Proyecto hemos pretendido incorporar las orientaciones de la Reforma al desarrollo de la Educación Especial, a la vez que promover una mejora de la práctica docente en este campo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Investigación-Acción como recurso facilitador de la integración escolar
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Fortes Ramírez, Antonio
    En esta ponencia se presentan algunas dimensiones que, a juicio del autor, caracterizan a las políticas públicas sobre necesidades educativas especiales en nuestro país en la última década. Se enfatiza la desconsideración que dichas políticas han realizado de la figura y la formación de los profesores y otros profesionales de la enseñanza, como elementos claves para la implantación del programa de integración escolar, que se presenta como una innovación educativa. Frente a las concepciones de cambio social y educativo implícitas en el programa de integración escolar, se presenta la Investigación-Acción como una teoría de cambio social y educativo que enfatiza el desarrollo profesional de los prácticos como espacio de cambio, aspecto que le permite convertirse en un recurso facilitador de los procesos de integración escolar en nuestras escuelas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La investigación-acción y el diseño curricular de Educación Infantil a partir del medio físico y social que percibe el niño
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Domínguez Garrido, María Concepción
    Los planteamientos de investigación-acción (I-A) tienen plena aplicación al campo de la E. Infantil. El espacio físico y social ha de ser el marco en que el profesor debidamente cualificado ha de diseñar un curriculum, con unos núcleos de contenidos metodológicos, que respeten las etapas de evolución cognoscitivas del niño.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Investigación/acción como coadyuvante en la interacción, proyecto educativo innovador-proceso innovador
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Agustín Francisco, Sigüenza Molina
    La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) al proceso de enseñanza-aprendizaje plantea una innovación curricular compleja. El proyecto Aplicación de las NTI en la Enseñanza de las Ciencias (ANTEC) pretende facilitar dicha innovación. En este artículo se analiza la interacción que ha establecido ANTEC con el proceso innovador citado y en particular el efecto de la investigación en la acción como elemento coadyuvante en la interacción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La investigación/acción en el área de comunicación y representación en la Educación Infantil
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Pernil Alarcón, Pilar
    Desde la Investigación-Acción, la profesora P. Pernil hace una propuesta de investigación acerca del área de Comunicación y Representación del D.C.B., centrándose en el lenguaje y las normas que rigen los intercambios lingüísticos en niños de 5 a 6 años. Llega a la conclusión de que el registro de variables fonéticas, morfológicas y sintácticas, y su repetición facilitan información acerca del aprendizaje de los niños.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Modelo para la prevención del fracaso escolar en el marco de la Investigación-Acción
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Plande, Henri
    Presentación de un modelo de análisis para evaluar la práctica escolar en el marco de la investigación-acción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Fainholc, Beatriz
    Se trata de una experiencia que introdujo la modalidad del aprendizaje combinado (o blended learning) en [1]la propuesta curricular de la Cátedra de Tecnología Educativa de nivel de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, realizada durante 4 años dentro de una colaboración inter- universitaria entre la instancia nombrada y el CTER-Centro de Tecnología Educativa y Reforma Curricular de la Universidad de Illinois, USA, con la Dra Norma Scagnoli. Se describen, recogen y sistematizan antecedentes de la experiencia en sus puntos de referencia mas salientes ,- percepción de la innovación tecnológico educativa, grado de participación e interacción telemática en foros y otros espacios interactivos investigativos ( wikis, webquests, etc) de los estudiantes, futuros graduados en Ciencias de la Educación de dicha Facultad, rediseño instruccional de la propuesta curricular articulando y combinando las TIC al interior de un sistema tecnológico de código abierto (Moodle), reformulación del rol de profesor universitario tradicional, desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas durante el curso registradas por un e-Portfolio y auto-monitoreo estudiantil elaborado a través de Diarios, creación de saber tecnológico-educativo con la realización de webquest por los estudiantes, etc.. Se señalan también las fortalezas y debilidades y diversos puntos abiertos para investigaciones posteriores continuando las líneas internacionales de trabajo y de investigación lideradas y publicadas por varias instituciones mundiales centradas en la práctica de la Educación a Distancia basada en Internet

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback