Publication: La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico
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Date
2014-01-01
Authors
García Sanz, María Paz
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Publisher
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Description
Abstract
In higher education, the assessment is the tool to assess the level of achievement of the transversal and specific competencies that students must acquire in different university degrees, besides acting regulatory element of learning. This is not only an assessment of competencies development, but also to develop them.To demonstrate the competencies acquired by students in relation to how much they have learned and how well they have learned it, you can resort to the rubrics by which it is possible to value complex, imprecise and subjective aspects, providing an easily interpretable, fair and transparent assessment for teachers and students. As an example, this article presents a rubric to evaluate the portfolio of a university subject the Degree in Pedagogy.
En educación superior, la evaluación es la herramienta que permite valorar el nivel de logro de las competencias transversales y específicas que los estudiantes tienen que adquirir en las diferentes titulaciones universitarias, actuando además de elemento regulador del aprendizaje. Se trata de realizar una evaluación no sólo del desarrollo de competencias, sino también para el desarrollo de las mismas.Para demostrar las competencias adquiridas por los estudiantes en relación a cuánto han aprendido y lo bien que lo han aprendido, puede recurrirse a las rúbricas, mediante las cuales es posible valorar aspectos complejos, imprecisos y subjetivos, aportando una evaluación fácilmente interpretable, justa y transparente para profesores y estudiantes. A modo de ejemplo, en este artículo se presenta una rúbrica para evaluar el portafolios de una asignatura universitaria de la titulación de Grado en Pedagogía.
En educación superior, la evaluación es la herramienta que permite valorar el nivel de logro de las competencias transversales y específicas que los estudiantes tienen que adquirir en las diferentes titulaciones universitarias, actuando además de elemento regulador del aprendizaje. Se trata de realizar una evaluación no sólo del desarrollo de competencias, sino también para el desarrollo de las mismas.Para demostrar las competencias adquiridas por los estudiantes en relación a cuánto han aprendido y lo bien que lo han aprendido, puede recurrirse a las rúbricas, mediante las cuales es posible valorar aspectos complejos, imprecisos y subjetivos, aportando una evaluación fácilmente interpretable, justa y transparente para profesores y estudiantes. A modo de ejemplo, en este artículo se presenta una rúbrica para evaluar el portafolios de una asignatura universitaria de la titulación de Grado en Pedagogía.
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