Publication:
Un estruendo invisible: las cajas en el teatro de Bances Candamo

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Gilabert, Gastón
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409541
https://doi.org/10.6018/cartaphilus.409541
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de uno de los ingre‐ dientes más invisibles del teatro del Siglo de Oro: la música instrumental y los efectos acústicos que no incluyen la participación de cantantes. Mediante el análisis de todas las apariciones de ca‐ jas o tambores militares percutidos en las comedias de Francisco Bances Can‐ damo, con la dificultad que supone la escasez generalizada de acotaciones destinadas a la música instrumental, se dibuja una estrategia dramática para vincular el oído con lo bélico, sea para animar al soldado, sea para las honras fúnebres de los caídos, con las implica‐ ciones ideológicas que ello tiene en el primer gran espectáculo de masas de la modernidad.
The aim of this paper is to reflect on one of the most invisible in‐ gredients of the Spanish Golden Age theatre: instrumental music and acous‐ tic effects that do not include the partic‐ ipation of singers. Through the analysis of all the occurrences of cajas or per‐ cussed military drums in the plays of Francisco Bances Candamo, with the difficulty that supposes the generalized scarcity of stage directions destined to the instrumental music, a dramatic strategy is drawn to link the ear with war, either to animate to the soldier, or for the funeral honors of the fallen, with the ideological implications that this has in the first great mass spectacle of mo‐ dernity.
Citation
item.page.embargo