Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Theatre"

Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aprender desde la perspectiva de las ecologías: una experiencia en Secundaria a través del teatro y de Tiktok
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Blanco Martínez, Alfredo; González Sanmamed, Mercedes
    El presente trabajo tiene por objeto analizar una experiencia didáctica e innovadora, y reflexionar sobre sus implicaciones en el marco de las ecologías de aprendizaje. Se describe cómo un docente de Secundaria, de la especialidad de Lengua castellana y Literatura, transforma y enriquece sus prácticas educativas y, al mismo tiempo, propicia nuevos formatos de aprendizaje de los estudiantes en escenarios alternativos al aula física. En este caso, cobran sentido y relevancia la utilización del teatro como herramienta potencialmente pedagógica, junto con la red social Tiktok, la cual se erige como un entorno virtual que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa que, por medio de la observación y el análisis de documentos, ha posibilitado conocer en profundidad el objeto de estudio, la realidad educativa del fenómeno y sus implicaciones desde la perspectiva de las ecologías de aprendizaje. La exposición de los resultados pone de manifiesto, por un lado, el valor que adquieren los aprendizajes en la trayectoria de vida, tanto del docente como de los participantes, así como el impacto de la experiencia en sus identidades como formador y aprendices, respectivamente. Por otra parte, subraya la necesidad de incorporar a las aulas recursos de la sociedad de la información, como Tiktok, para facilitar experiencias de aprendizaje que estén en sintonía con las necesidades socioculturales de los individuos y que favorezcan el enriquecimiento de los currículos, posibilitando la formación integral y expandida a todos los niveles.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Caballos, tigres, elefantes... sobre animales en el teatro del siglo XVIII
    (2019-02-28) Briante Benítez, Federico Juan
    El objetivo que perseguimos con este artículo consiste en demostrar que la práctica de sacar animales a la escena, que fue muy habitual durante el Barroco, se mantuvo vigente en el siglo XVIII. Con este fin, hemos llevado a cabo un rastreo de la producción dramática generada en la España de la Ilustración; para ello, nos han resultado de gran ayuda, entre otras herramientas, los principales catálogos existentes sobre el teatro setecentista, como el Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII (1993) de Herrera Navarro. Como resultado de dicho rastreo, presentamos aquí una selección de obras, pertenecientes a diversos dramaturgos, algunos más conocidos y otros menos, como José de Cañizares, Manuel Hidalgo, Antonio Valladares de Sotomayor, Manuel Fermín de Laviano, Gaspar Zavala y Zamora, Fermín del Rey, Ramón de la Cruz, Luis Moncín, José Concha, Juan Ignacio González del Castillo, Francisco Luciano Comella, Pablo Esteve y Grimau o Antonio Merano y Guzmán, entre otros. En dichas obras es posible encontrar todo tipo de animales, desde caballos, burros, gatos y perros hasta otros más exóticos, como leones, tigres, elefantes y camellos, algunos de los cuales podían aparecer vivos en el teatro. Pese a ser rechazada por los ilustrados, la intervención de animales en las representaciones dramáticas contaba con el beneplácito del gran público, lo que explica la pervivencia de esta práctica durante toda la centuria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Controversias dialógicas y teatro documental en la enseñanza de conflictos históricos recientes
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Cantabrana Carassou, María; Carretero, Mario; Barreiro, Alicia
    Partiendo del interés de analizar los efectos de la enseñanza dialógica en el abordaje de pasados conflictivos, se presentan los resultados cuantitativos de un estudio de diseño pre-test post-test de carácter didáctico sobre la enseñanza de la guerra de Malvinas en un grupo de 66 estudiantes de Buenos Aires, Argentina. Para ello, se desarrollaron una serie de actividades dialógicas basadas en el visionado de la película Teatro de Guerray la lectura de textos historiográficos. Se utilizó un cuestionario para evaluar el conocimiento histórico, los niveles de prejuicio hacia los ingleses y los juicios morales sobre la guerra. Los resultados sugieren que las actividades dialógicas fueron efectivas para fortalecer el conocimiento histórico y reducir el prejuicioentre los estudiantes. Los juicios morales sobre la guerra se mostraron más difíciles de cambiar. Se destaca la importancia de promover el diálogo en el aula para fomentar una comprensión reflexiva del pasado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Del crimen de Níjar a "Puñal de claveles": proximidades y distancias con "Bodas de sangre"
    (2018-11-08) Rodríguez Alonso, Mariángeles
    The present article starts from the exam of events known as the crime of Níjar to establish a comparative analysis of the construction of the tale in the novel of Carmen de Burgos and the tragedy of Federico García Lorca. The analysis explores the proximities and distances between narrative con fi guration of the text of Carmen de Burgos and the dramatic formula of García Lorca. This approach let us con fi rm how the same event stimulate in a different way two creative imaginations producing two texts of enormous literary fertility.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Du côté des marginaux: le personnage d’Ahmed dans La tour de la Défense (1978) de Copi.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2018) Vásquez Sáenz, Henry F.
    Abstract: Copi, writer, playwright and draughtsman Argentino settles in Paris in 1962 until his death in 1987. The experience of exile and wandering marks the personal and creative trajectory of this intercultural artist. Indeed, a whole series of vulnerable and marginal characters swarm in their particular universe and subvesivo. In this space of the excluded, the figure of the immigrant Maghreb in France, embodied in the character of Ahmed, acquires all its significance. In this work we will try to analyse the symbolic value of Ahmed, heir to the colonial past marked by rejection, which appears in the Teatro de Copi, specifically in La Défense Tour (1978). Ahmed’s image traces an invisible and symbolic line that separates the two shores of the Mediterranean: the Maghrebi and the French. This dichotomy leaves behind a world of opposite and ambivalent feelings of desire and hatred, love and violence, happiness and misfortunes where the author always Posisionará on the side of the oppressed. Will Ahmed be the symbol of freedom and tolerance, the embodiment of the true solidarity values forgotten by the French society?
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Éléphants vedettes de théâtre: Mlle. Djeck ou la starification animale dans la première moitié du XIXe siècle.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Lajoinie Dominguez, María Teresa
    El objetivo del presente artículo es determinar la existencia de vedettes animales rastreando, para ello, la superposición de aquellos mecanismos y dinámicas conducentes a la adquisición de dicho estatus en el caso de actores y actrices humanos. Cogiendo como ejemplo paradigmático el caso de la elefanta Mlle. Djeck, presente en los escenarios europeos del siglo XIX, se analizarán los elementos que permiten tanto la inclusión del animal-actor en el fenómeno de la celebridad, cuanto aquellas características que resultan en su singularización. Asimismo, se estudiarán las nociones de voyerismo e intimidad como principales ejes en torno a los cuales se construye la nueva relación entre público y vedette propia de esta figura. Por último, se atenderá al papel fundamental de la prensa, así como otros medios mediáticos, en cuanto que intermediarios necesarios para la construcción, promoción y popularización de la vedette y/o celebridad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Espacios urbanos, ventanas y balcones y su función dramática en algunas obras de Antonio Buero Vallejo
    (2016-05-05) Bauer-Funke, Cerstin
    This article explores the dialectical scenic and theatrical space, which is underlined by two strategic devices used by Antonio Buero Vallejo: first, the often conflictive relation between macrocosmos and micro-cosmos, and second, the visualization of this dichotomy between closed and open space, between confinement and freedom, through the motive of the window, the balcony and the terrace, which are essential dramatic and scenic elements in the configuration of the urban dramatic space.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un estruendo invisible: las cajas en el teatro de Bances Candamo
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Gilabert, Gastón
    El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de uno de los ingre‐ dientes más invisibles del teatro del Siglo de Oro: la música instrumental y los efectos acústicos que no incluyen la participación de cantantes. Mediante el análisis de todas las apariciones de ca‐ jas o tambores militares percutidos en las comedias de Francisco Bances Can‐ damo, con la dificultad que supone la escasez generalizada de acotaciones destinadas a la música instrumental, se dibuja una estrategia dramática para vincular el oído con lo bélico, sea para animar al soldado, sea para las honras fúnebres de los caídos, con las implica‐ ciones ideológicas que ello tiene en el primer gran espectáculo de masas de la modernidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Madera y código: ideología, marionetas renacentistas y avatares contemporáneos
    (2019-01-18) Belmonte Avila, Juan Francisco
    This article studies the capaci- ty of Early Modern puppets and video- game avatars, two seemingly unrelated objects of research, to produce and re- produce gender discourses. Despite be- ing made very differently, their wooden and coded natures both participate in of acts of aligning with and resisting against existing ideologies. This is be- cause puppets and avatars’ relation to ideology does not depend exclusively on the stories they contribute to tell; the materiality of both cultural texts as well as the puppeteers and videogame play- ers themselves all contribute to the reenacting and contesting of gender discourse
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ‘La noche de los asesinos’, de José Triana: una mirada desde el doble
    (Universidad de Murcia, Editum, 2019) Colín Medina, Heladio
    Este artículo tiene como objetivo proporcionar una lectura del texto tomando como base las teorías de Otto Rank, Juan Bargalló, Juan Herrero y Francisco Durán. Así, se encontraron dos niveles de actuación dentro de la obra; el primero deja ver los diálogos polémicos de los tres hermanos, y el segundo, la aparición del doble. A través del doble se muestran los dramas de Lalo, Cuca y Beba. Cada uno de ellos se sitú a con ambigüedad y duplicidad ante sus miedos y aspiraciones (aspectos del doble interior y del “yo ideal inalcanzable”).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Promover la lectura de obras teatrales a través del blog docente Teatro en red
    (Asociación Española de Comprensión Lectora, 2016) Blanco Martínez, Alfredo
    Nowadays, schools have a project for young people to acquire a taste and a habit of reading. However, it is also necessary that the educational community is configured as an important piece of the network of reading. For this reason, it is essential to show young people a variety of literature texts to learn and appreciate all literary genres. Probably, the play is the least consumed by teenagers, because they associate that kind of text to the theatrical production, and also, they omit the pleasure of reading it. In this sense, it is important that teachers, professionals and families promote reading plays. In this paper, we examine and describe the project Teatro en red from the perspective of its founders. The teacher blog has the aim to disseminate contemporary theatre and, at the same time, it expects to bring young people to the dramatic world from different perspectives. Specifically, we will focus on promoting reading and we will make a special emphasis on educational and cultural strategies pursued by the blog. In this case, we have used a qualitative methodology to make, on the one hand, a holistic understanding of the subject matter and, secondly, to respond to objectives of the study. With respect to the techniques of data collection, we have used the interview to reveal the voices of two teachers and, also, we have utilised the document analysis to know in depth the blog. For analysis of the data collected, we have started a systematic approach and, also, we have used a process of encoding to set the dimensions and categories that illustrate the work of teachers. In conclusion, we will discover that the blog is a social tool accessible to tell stories and, also, to form a reader taste in theatre between young people.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las representaciones contemporáneas de tragedias griegas y su relación con problemas de actualidad: tres ejemplos en Andalucía.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Cuevas Caballero, Marta
    Teniendo siempre en mente la intemporalidad de los textos clásicos, en este trabajo se ha analizado, a partir de la lectura de traducciones de los textos griegos y del estudio de grabaciones de tres montajes andaluces, la relación con problemas de actualidad que tendrían tres tragedias griegas: Prometeo encadenado, Antígona y Medea. De este modo, atendiendo a la escenografía, el vestuario y la música, se observa que en Prometeo (2014), Antígona o la felicidad (2006) y Medea, la extranjera (2004) se reflejan temas intemporales como la corrupción, el poder, la felicidad, la hipocresía, la xenofobia o la condición de la mujer, a través de recursos escénicos, dramáticos y artísticos que remiten a la significación contemporánea de esos temas, acercándolos, por tanto, al público y demostrando su plena relación con la actualidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Teatro y deficiencia mental
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2000) Martínez León, Ángel; Romero Calavia, Laura
    El teatro y la dramatización vienen siendo desde hace mucho tiempo una herramienta educativa para trabajar con los alumnos en las escuelas ordinarias. Con esta práctica se pueden abordar aspectos del desarrollo de la persona desde muchos puntos de vista trabajando desde una concepción interdisciplinar. A través de este artículo hemos pretendido reflejar y examinar algunas experiencias de estas disciplinas con personas con retraso mental; así como justificar el porqué de dichas actividades y el beneficio que aporta para la persona, sobre todo en el caso de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    “El valiente justiciero” o “El ricohombre de Alcalá” de Moreto y la refundición de Dionisio Solís en el siglo XIX.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Santana Bustamante, Carmen
    En este artículo se presenta un estudio comparativo entre El valiente justiciero o El ricohombre de Alcalá (1657) de Agustín Moreto y la refundición de Dionisio Solís (1811), un dramaturgo del siglo XIX. Esta refundición no ha sido estudiada anteriormente, salvo un breve análisis estructural de la pieza. De forma que ofreceremos un estudio comparativo entre la obra barroca y la refundición homónima, con el objetivo de establecer las semejanzas y diferencias entre ambas e intentar justificar los cambios introducidos por el refundidor.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback