Publication:
Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje: ¿innovación educativa o promesas recicladas?

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024-09-30
relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Serrano Sánchez, José Luis ; Moreno García, Juan
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Grupo de Tecnología Educativa. Universidad de las Islas Baleares
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3577
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
© 2024 Edutec (Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa). This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.21556/edutec.2024.89.3577
Abstract
Este artículo editorial introduce la sección especial titulada "Inteligencia artificial en la evaluación y la personalización del aprendizaje". Se presentan y contrastan las conclusiones de los siete estudiosseleccionados en relación con investigaciones recientes. En este artículo se ofrecen cinco principales aportaciones. Primero, se muestran los avances en la integración del aprendizaje adaptativo con la inteligencia artificial generativa para la personalización del aprendizaje. A continuación, se explora el uso educativo de chatbots, destacando su capacidad para facilitar experiencias de aprendizaje más dinámicas y ajustadas a las necesidades de los estudiantes. En tercer lugar, se analiza el uso del aprendizaje automático para la creación de modelos predictivos que apoyen la toma dedecisiones formativas. Posteriormente, se presentan los desafíos y las oportunidades que presentan los sistemas de tutoría inteligente para proporcionar retroalimentación inmediata y ofrecer recomendaciones para diseñar y ajustar itinerarios personalizados de aprendizaje. Finalmente, se comparten recomendaciones prácticas y reflexiones sobre los desafíos éticos y pedagógicos, la dependencia de la inteligencia artificial y algunos retos que enfrenta la investigación educativa. ----------------
This editorial article introduces the special section titled "Artificial Intelligence in Assessment and Learning Personalization." The conclusions of the seven selected studies are presented and contrasted with recent research. This article offers five key contributions. First, it showcases advances in the integration of adaptive learning with generative artificial intelligence for learning personalization. Next, the educational use of chatbots is explored, highlighting their ability to facilitate more dynamic learning experiences tailored to students' needs. Third, the use of machine learning in creating predictive models that support formative decision-making is analyzed. Subsequently, the challenges and opportunities presented by intelligent tutoring systems are discussed, particularly in providing immediate feedback and offering recommendations for designing and adjusting personalized learning pathways. Finally, practical recommendations and reflections are shared regarding ethical and pedagogical challenges, the dependence on artificial intelligence, and some of the challenges faced by educational research.
Citation
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2024, N. 89, pp. 1-17
item.page.embargo
Collections