Publication: Una experiencia en la docencia de introducción a la economía, a través de tecnologías interactivas
Loading...
Date
2011-01-17
Authors
Castro Nuño, Mercedes ; Gómez-Calero Valdés, María de la Palma ; Pablo-Romero Gil-Delgado, María del Pópulo ; Sanz Díaz, María Teresa ; Yñiguez Ovando, Rocío
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
This paper describes the experience of research in teaching developed to improve motivation, interest and learning of students enrolled in "Introduction to Economics" for the first year in the Business Administration Degree at the University of Seville (Spain). This experience was about establishing a system of continuous assessment using the interactive response Educlick software. The use of this instrument has allowed not only the introduction of a periodic surveillance testing, but also the monitoring of student attendance and the definition of their level of participation.The results obtained are measured with regard to three learning parameters: class attendance (the use of a continuous assessment method generally improved class attendance), academic performance (the pass rate of the total number of students was 10 percentage points higher than those that went through the traditional final examination), and assessment of the new methodology (the students surveyed mostly preferred the electronic control response system).
Este trabajo expone la experiencia de investigación docente desarrollada para mejorar la motivación, el interés, y el aprendizaje de los alumnos matriculados en la asignatura Introducción a la Economía, correspondiente al primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla. La innovación consistió en establecer un sistema de evaluación continua, empleando el software de respuesta interactiva Educlick. La utilización de este instrumento, ha posibilitado no sólo la realización de pruebas de control periódicas, sino que también ha permitido registrar la asistencia del alumnado y determinar su grado de participación.Los resultados obtenidos se miden en atención a tres parámetros del aprendizaje: asistencia a clase (la utilización del método de evaluación continua, ha fomentado la asistencia a clase), rendimiento académico (el porcentaje de aprobados sobre el total de alumnos, fue mayor en 10 puntos porcentuales que los aprobados mediante examen final tradicional) y valoración de la nueva metodología (la mayoría de los encuestados prefieren el sistema de mandos electrónicos de respuesta).
Este trabajo expone la experiencia de investigación docente desarrollada para mejorar la motivación, el interés, y el aprendizaje de los alumnos matriculados en la asignatura Introducción a la Economía, correspondiente al primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla. La innovación consistió en establecer un sistema de evaluación continua, empleando el software de respuesta interactiva Educlick. La utilización de este instrumento, ha posibilitado no sólo la realización de pruebas de control periódicas, sino que también ha permitido registrar la asistencia del alumnado y determinar su grado de participación.Los resultados obtenidos se miden en atención a tres parámetros del aprendizaje: asistencia a clase (la utilización del método de evaluación continua, ha fomentado la asistencia a clase), rendimiento académico (el porcentaje de aprobados sobre el total de alumnos, fue mayor en 10 puntos porcentuales que los aprobados mediante examen final tradicional) y valoración de la nueva metodología (la mayoría de los encuestados prefieren el sistema de mandos electrónicos de respuesta).
publication.page.subject
Citation
item.page.embargo
Ir a Estadísticas
Sin licencia Creative Commons.