Publication:
Neurociencia y educación: una mirada desde la biología-cultural

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Ramírez Muñoz, Simón
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Sin dudas la neurociencia y la educación son dos dominios que caminan juntos de manera disjunta no separada, y sin duda se sabe mucho de las particularidades de ambos dominios. Desde la biología del conocimiento (MATURANA, 1969) y la biología-cultural (MATURANA y DÁVILA, 2008) se introduce un nuevo marco epistemológico en torno a estas dinámicas que se correlacionan pero con sus propias coherencias operacionales. Este artículo muestra que el sistema nervioso opera distinguiendo configuraciones y no captando elementos de un medio independiente y que el fenómeno de la educación ocurre como una transformación en la convivencia.
Without doubts neuroscience and education are two disjoint, but not separate domains, and no doubt a lot is known about the specific features of both domains. The biology of cognition (MATURANA, 1970) and cultural-biology (MATURANA & DÁVILA, 2008) introduce a new epistemological framework around these dynamics which are correlated but which have their own operational coherences. This article shows that the nervous system operates distinguishing configurations and not capturing elements from an independent medium and that the phenomenon of education occurs as a transformation in coexistence.
Citation
item.page.embargo