Browsing by Subject "Transformation"
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- PublicationOpen AccessEl cementerio de la revolución de marzo en Berlín. Un lugar clave en la historia de la democracia europea(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Kitschun, SuzanneEl presente artículo aborda el Cementerio de la Revolución de Marzo desde su fundación en la Revolución Europea de 1848-49 hasta la actualidad. Durante la revolución de 1918-19, el cementerio fue ampliado y, a lo largo del tiempo, se ha ido transformando repetidamente según los diferentes sistemas políticos. Desde el principio, el Cementerio de la Revolución de Marzo ha sido un lugar que ha cumplido dos propósitos: ser espacio del luto personal de los familiares de los fallecidos y escenario de manifestaciones masivas y actos políticos conmemorativos para promover los derechos civiles y humanos. Los lugares de recuerdo de la historia de la democracia europea, como el Cementerio de la Revolución de Marzo, contribuyen a reforzar nuestras raíces culturales y políticas comunes y a establecer una cultura europea del recuerdo.
- PublicationOpen Access¿Educación, Educar o Convivencia?(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Dávila Yáñez, XimenaSin duda todos vivimos y viviremos espacios en donde aprendemos el hacer y sentir de otros que conviven con nosotros, sin duda en algunos espacios decimos que aprendemos más que en otros pero, ¿cómo ocurre esto? Este articulo intenta revelar las dinámicas detrás del fenómeno del educar visto como transformación en la convivencia atendiendo a las dinámicas psíquicasemocionales de sentires de nuestra cultura que generan aprendizajes de distinto carácter involucrándonos y dándonos la responsabilidad y conciencia que nuestro vivir y convivir tienen sobre el fenómeno de la educación.
- PublicationOpen AccessExperiencia emocional subjetiva en deportistas extremos: estudio cualitativo(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Cajina Guedeat, Maria Fe; Reyes Bossio, Mario AlexanderLos participantes en deportes extremos usualmente han sido estudiados desde la perspectiva de riesgo. El presente estudio busca alejarse de dicha preconcepción y tiene como objetivo estudiar la experiencia subjetiva emocional. Se empleó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico-hermenéutico tomando como herramienta un sistema de categorías construido a partir de los sistemas conversacionales. Los informantes fueron 8 deportistas extremos pertenecientes a un mismo grupo. Dentro de los deportes extremos se incluyen: escalada de montaña, rapel, puenting, montañismo y bungee jumping. Los resultados indican que el miedo es generador de libertad, puede ser útil, es gratificante y también es promotor de transformaciones personales. Esta investigación otorga valor teórico al porqué del involucramiento en deportes extremos.
- PublicationOpen AccessHamlet goes legit: archaeology, archive and transformative adaptation in "Sons of anarchy" (FX 2008-2014).(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Huertas-Martín, VíctorUsing Shakespeare’s criticism and archival theory as lenses, this article enlarges understandings of the interconnections between a complex television series and Shakespeare. Forming a Shakespearean archive, Sons of Anarchy (SOA), based on Hamlet and other plays by Shakespeare, is packed with Shakespearean allusions, rather than citations, whose impact in the overall work is yet to be explored. Shakespearean formations, identifiable in the series’ para-texts, episodes, and transmedia materials, add political weight to SOA. This intertextuality invites us to regard Shakespeare’s influence in complex television as transformative.
- PublicationOpen AccessIntegrando técnicas de Trabajo de procesos en los conflictos asociados al riesgo de inundación.(Ateneo de Estudios Políticos (ACEP), 2024) Ballester, Alba; Artigas, Teresa; Piñeiro, Conchi; Sin departamento asociadoEl incremento de daños por inundación en las últimas décadas y las previsiones de aumento de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático, que supondrían mayores daños a futuro, hacen necesario encontrar un modelo de gestión de inundaciones que dé una respuesta eficaz al escenario planteado. Diversas directivas, reglamentos y tratados a escala internacional están incluyendo la restauración fluvial, y en particular las soluciones basadas en la naturaleza, como una de las claves del cambio de enfoque en la gestión del riesgo de inundaciones. No obstante, la incorporación de estas medidas suscita diversidad de opiniones y conlleva impactos sociales, económicos y emocionales, que inevitablemente implican la aparición o agravamiento de conflictos entre las distintas partes interesadas. Estos conflictos se convierten en el mayor escollo para la efectiva implementación de los procesos de restauración para la mitigación del riesgo de inundaciones. Sin embargo, raramente encontramos espacios de diálogo encaminados a la exploración de las distintas visiones, comprensión de diferentes opiniones y transformación de conflictos, sino más bien espacios de participación de carácter productivo, es decir, enfocados en el desarrollo de propuestas más o menos consensuadas para ser integradas en planes o programas; o espacios que surgen desde el activismo y la movilización como reacción social ante intervenciones de las Administraciones Públicas. En este artículo defendemos la necesidad de complementar la participación pública con espacios que nos permitan relacionarnos con el conflicto desde otros lugares y que tengan potencial de transformarlos. Esto es especialmente relevante en el caso de los riesgos naturales, en tanto que atañen a la supervivencia de las personas, tienen mucha incertidumbre asociada y en consecuencia son contextos en los que los conflictos suelen agravarse. Presentamos los resultados preliminares de un caso experimental de transformación del conflicto promovido en el marco de la Estrategia Ebro Resilience en el Tramo Medio del río Ebro. Nuestro análisis muestra cambios significativos actitudinales y relacionales entre las personas participantes, y refuerza la importancia de los resultados no tangibles para los procesos de transformación de conflictos.
- PublicationOpen AccessLiderazgo en el nuevo sistema de educación del Ejército de Tierra de España(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019-03-29) Callado Muñoz, Francisco José; Utrero González, Natalia; Aiger Valles, Montserrat; Organización de Empresas y FinanzasEl ejército de tierra español ha implementado recientemente un nuevo currículum educativo integrado para formar a los oficiales aunando un conocimiento técnico excelente y actualizado, con un especial énfasis en el liderazgo, la preparación física cuidadosa y una sólida base moral. El nuevo plan de estudios es parte de una política de recursos humanos cuidadosamente renovada para desarrollar un nuevo tipo de liderazgo capaz de adaptarse y realizar un buen desempeño con éxito en los entornos flexibles e inciertos donde suelen operan los ejércitos nacionales. El objetivo del trabajo es realizar un análisis de la implementación del nuevo sistema educativo siguiendo el marco de Wright y Nishii (2006) que permite evaluar la puesta en marcha de nuevas iniciativas dirigidas a cambiar la política de recursos humanos. Se analizan de manera crítica los principales ejes del nuevo sistema y en base a este análisis se evalúa su implantación mediante una encuesta realizada a los usuarios del mismo. La encuesta se realiza a la primera promoción que se ha formado en el nuevo plan de estudios un vez finalizada su formación dentro del Centro Universitario de la Defensa antes de su marcha a las academias especiales. Se requiere información referente a tres ejes fundamentales: formación en el centro, prácticas internas y prácticas externas. Los resultados de la encuesta permiten afirmar que el diseño, la comunicación y la implementación del currículo es evaluado positivamente por los cadetes. Sin embargo, las acciones de capacitación no curricular, como son las prácticas externas e internas y el desarrollo de actividades de liderazgo en situaciones reales, que se consideran complementarias a la educación formal, reciben una evaluación baja, considerándolas no relacionadas con el liderazgo. Esta evidencia sugiere aspectos a ser revisados en el nuevo sistema educativo con el objetivo de mejorar su efectividad.
- PublicationOpen AccessMolecular Tools for Carotenogenesis Analysis in the Mucoral Mucor circinelloides(2018) Nicolás, Francisco E.; Navarro-Mendoza, María I.; Pérez-Arques, Carlos; López-García, Sergio; Navarro, Eusebio; Torres-Martínez, Santiago; Garre Mula, Victoriano; Genética y Microbiología
- PublicationOpen AccessNeurociencia y educación: una mirada desde la biología-cultural(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Ramírez Muñoz, SimónSin dudas la neurociencia y la educación son dos dominios que caminan juntos de manera disjunta no separada, y sin duda se sabe mucho de las particularidades de ambos dominios. Desde la biología del conocimiento (MATURANA, 1969) y la biología-cultural (MATURANA y DÁVILA, 2008) se introduce un nuevo marco epistemológico en torno a estas dinámicas que se correlacionan pero con sus propias coherencias operacionales. Este artículo muestra que el sistema nervioso opera distinguiendo configuraciones y no captando elementos de un medio independiente y que el fenómeno de la educación ocurre como una transformación en la convivencia.
- PublicationOpen AccessObservaciones y perspectivas sobre las modalidades de educación básica en América Latina en la era pandémica y pospandémica -Estudio de caso: Aprende en Casa de México(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Xing, Chen; Xi, ZhaoLa crisis sanitaria de covid-19 ha llevado a que el modelo educativo en muchos países, incluidos los latinoamericanos, pase a la modalidad remota. Este artículo tiene como objetivo explorar la transición de la presencialidad a la virtualidad a lo largo de la pandemia, así como sus implicaciones para las posibilidades y disponibilidades pedagógicas en la era pospandémica mediante un análisis de la modalidad de la educación básica en América Latina basándose en un estudio de caso del programa educativo a distancia en México: Aprende en Casa. Las conclusiones sugieren que el sistema mexicano de educación básica ha experimentado tres etapas de transformación ante la pandemia. Sin embargo, también observamos que en el proyecto Aprende en Casa existen varias deficiencias, vinculadas principalmente a la falta de garantía de equidad y eficiencia educativa. Se finaliza concluyendo que, con la finalidad de abordar los retos en la educación básica tanto en México como en toda la región latinoamericana, hace falta una visión hacia un enfoque integral, atendiendo la diversidad de las condiciones socioeconómicas
- PublicationOpen AccessOtro tiempo, otro lugar, otro cuerpo. Transformación, naturaleza y espiritualidad en la obra de Wolfgang Laib(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Jiménez-Donaire Martínez, SalvadorComo una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo, Wolfgang Laib (1950) une en su obra pasado y presente, lo efímero y lo eterno, lo sensorial y lo metafísico, estructuras conceptuales y elementos naturales, lo humano y lo cósmico. Empleando materiales altamente simbólicos como la leche, el polen, la cera de abejas o el arroz, el artista alemán crea poderosas instalaciones que son tan inmersivas como numinosas. Su obra se basa en gestos repetitivos y largos procesos cíclicos marcados por las estaciones y celebrados en comunión con la naturaleza. Bebiendo de las filosofías orientales y el pensamiento prerrenacentista, Laib se distancia de ideas occidentales y convicciones antropocéntricas para reestablecer una relación equilibrada entre la humanidad y el mundo natural. Este texto examina sus metodologías disciplinarias, prolongadas en el tiempo y ritualistas con el objeto de manifestar cómo el arte puede abrir inesperados reinos de conocimiento profundamente universal y contemplación reflexiva. Debido a todo lo anterior, argumentamos que la poesía visual minimalista pero radical de Laib puede leerse como una visión prospectiva de resistencia y renovación.
- PublicationOpen AccessPerceptions of threats facing Cabo de Palos - Islas Hormigas MPA and potential solutions(Taylor and Francis Group, 2017-12-29) Hogg, Katie; Semitiel-García, María; Noguera-Méndez, Pedro; Gray, Tim; Young, Sarah; Economía AplicadaMany marine protected areas (MPAs) face a multitude of threats to the ecosystems that they have been established to conserve. This study is based on 111 interviews conducted in 2013–2014 designed to discover the perceptions of stakeholders about the threats, the causes of the threats, and their responses to the threats, to a well-established MPA – Cabo de Palos - Islas Hormigas (CPH-MPA). This MPA was created to safeguard fisheries and the associated artisanal fishers, but over time it has become a tourism “hotspot.” Resilience theory, which incorporates ecological resilience, social resilience, and individual resilience, helps us to analyze stakeholders' responses to threats by categorizing them into passive, adaptive, and transformative responses. We found respondents identified four main threats – over-fishing, excessive scuba diving, pollution, and invasive species; attributed the threats to three main causes – ineffective management, poor environmental stewardship, and climate change; and expressed three kinds of responses – do nothing, adapt, or transform – with a preference for adaptation and (especially) transformation. The lesson of this study is that it shows how, unless drastic action is taken to curb recreational diving activities, the CPH-MPA is in danger of changing from a fishing reserve to a largely unregulated leisure diving venue, which is unlikely to fulfill the requirements of resilience; ecological, social, or individual.
- PublicationOpen Access¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo?(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2009) Sancho Gil, Juana MaríaLa finalidad principal de este artículo es ofrecer una discusión argumentada y basada en los resultados de la investigación propia y ajena, sobre el deseo y la dificultad de convertir las escuelas o la educación del presente, en las del futuro. El artículo comienza con una nota biográfica sobre el interés de pensar en el futuro; sigue con una aproximación sobre las aportaciones de los estudios prospectivos a la posible evolución de la educación; continúa con una discusión sobre las contribuciones de las iniciativas políticas para transformar las escuelas del siglo XX en las del siglo XXI; para acabar, en los dos últimos apartados, con la explicitación de las inercias y características de la escuela actual que parece necesario cambiar en el presente-futuro y las dificultades que ello entraña. El resultado más evidente de este trabajo es la constatación de que existen muchos futuros y que todos están aquí. Que el futuro depende en gran parte de lo que hagamos, o dejemos de hacer en el presente. El futuro no está escrito, pero no lo podemos construir de la nada. Lo que seamos o hagamos mañana estará irremediablemente configurado por lo que somos o estamos haciendo hoy. De ahí que sólo desde la identificación de las condiciones de nuestro presente y de la de liberación sobre lo que consideremos necesario conservar, lo que creamos necesario mejorar y lo que veamos necesario reinventar, podremos lograr un futuro diferente y esperemos que mejor.