Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Transformación"

Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Aspectos mercantiles de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Ley de Startups)
    (Aranzadi - Wolters Kluwer, 2023-04-05) Monzón Carceller, Nerea; Derecho Privado
    La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups, ha implementado un conjunto de beneficios e incentivos específicos en el ámbito fiscal, mercantil, civil y laboral tendentes al impulso de la creación y el crecimiento de las denominadas empresas emergentes. En el presente artículo se analiza el concepto de empresa emergente, detallando los requisitos y procedimiento para obtener la acreditación como tal, y se explican los beneficios e incentivos que poseen naturaleza mercantil. -------------------
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Convergencia Europea : entre decir e intentar hacer
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) Rué Domingo, Joan
    La actividad docente en la universidad, tal como hoy la conocemos, no es una actividad invariable en el tiempo e independiente de cualesquiera otras circunstancias, sino que, por el contrario, la podemos considerar un producto cultural histórico, definido en función de diversos factores hoy sometidos a una profunda revisión. Ahora bien, es necesario convenir que es más fácil señalar los déficits actuales en relación con las funciones emergentes, destacar los elementos de crisis del modelo vigente y aún apuntar hacia lo que aquella actividad debería ser, que establecer vías operativas de transformación de la situación actual. En efecto, la operación de adecuación de la realidad actual a las nuevas demandas y a los nuevos contextos no va a ser fácil, aunque es justo señalar que es posible. La gran cuestión es hacerlo. Para ello debemos abordar dos problemas interrelacionados. ¿Por qué se debe hacer? y ¿Cómo abordar este proceso de transformación? En este texto trataremos de ver algunos de los aspectos que surgen en el desarrollo inicial de este proceso de cambio, a partir de una experiencia concreta desarrollada en la UAB durante el curso 2003-2004.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    ¿Educación, Educar o Convivencia?
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Dávila Yáñez, Ximena
    Sin duda todos vivimos y viviremos espacios en donde aprendemos el hacer y sentir de otros que conviven con nosotros, sin duda en algunos espacios decimos que aprendemos más que en otros pero, ¿cómo ocurre esto? Este articulo intenta revelar las dinámicas detrás del fenómeno del educar visto como transformación en la convivencia atendiendo a las dinámicas psíquicasemocionales de sentires de nuestra cultura que generan aprendizajes de distinto carácter involucrándonos y dándonos la responsabilidad y conciencia que nuestro vivir y convivir tienen sobre el fenómeno de la educación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Experiencia emocional subjetiva en deportistas extremos: estudio cualitativo
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Cajina Guedeat, Maria Fe; Reyes Bossio, Mario Alexander
    Los participantes en deportes extremos usualmente han sido estudiados desde la perspectiva de riesgo. El presente estudio busca alejarse de dicha preconcepción y tiene como objetivo estudiar la experiencia subjetiva emocional. Se empleó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico-hermenéutico tomando como herramienta un sistema de categorías construido a partir de los sistemas conversacionales. Los informantes fueron 8 deportistas extremos pertenecientes a un mismo grupo. Dentro de los deportes extremos se incluyen: escalada de montaña, rapel, puenting, montañismo y bungee jumping. Los resultados indican que el miedo es generador de libertad, puede ser útil, es gratificante y también es promotor de transformaciones personales. Esta investigación otorga valor teórico al porqué del involucramiento en deportes extremos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Integrando técnicas de Trabajo de procesos en los conflictos asociados al riesgo de inundación.
    (Ateneo de Estudios Políticos (ACEP), 2024) Ballester, Alba; Artigas, Teresa; Piñeiro, Conchi; Sin departamento asociado
    El incremento de daños por inundación en las últimas décadas y las previsiones de aumento de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático, que supondrían mayores daños a futuro, hacen necesario encontrar un modelo de gestión de inundaciones que dé una respuesta eficaz al escenario planteado. Diversas directivas, reglamentos y tratados a escala internacional están incluyendo la restauración fluvial, y en particular las soluciones basadas en la naturaleza, como una de las claves del cambio de enfoque en la gestión del riesgo de inundaciones. No obstante, la incorporación de estas medidas suscita diversidad de opiniones y conlleva impactos sociales, económicos y emocionales, que inevitablemente implican la aparición o agravamiento de conflictos entre las distintas partes interesadas. Estos conflictos se convierten en el mayor escollo para la efectiva implementación de los procesos de restauración para la mitigación del riesgo de inundaciones. Sin embargo, raramente encontramos espacios de diálogo encaminados a la exploración de las distintas visiones, comprensión de diferentes opiniones y transformación de conflictos, sino más bien espacios de participación de carácter productivo, es decir, enfocados en el desarrollo de propuestas más o menos consensuadas para ser integradas en planes o programas; o espacios que surgen desde el activismo y la movilización como reacción social ante intervenciones de las Administraciones Públicas. En este artículo defendemos la necesidad de complementar la participación pública con espacios que nos permitan relacionarnos con el conflicto desde otros lugares y que tengan potencial de transformarlos. Esto es especialmente relevante en el caso de los riesgos naturales, en tanto que atañen a la supervivencia de las personas, tienen mucha incertidumbre asociada y en consecuencia son contextos en los que los conflictos suelen agravarse. Presentamos los resultados preliminares de un caso experimental de transformación del conflicto promovido en el marco de la Estrategia Ebro Resilience en el Tramo Medio del río Ebro. Nuestro análisis muestra cambios significativos actitudinales y relacionales entre las personas participantes, y refuerza la importancia de los resultados no tangibles para los procesos de transformación de conflictos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Liderazgo en el nuevo sistema de educación del Ejército de Tierra de España
    (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019-03-29) Callado Muñoz, Francisco José; Utrero González, Natalia; Aiger Valles, Montserrat; Organización de Empresas y Finanzas
    El ejército de tierra español ha implementado recientemente un nuevo currículum educativo integrado para formar a los oficiales aunando un conocimiento técnico excelente y actualizado, con un especial énfasis en el liderazgo, la preparación física cuidadosa y una sólida base moral. El nuevo plan de estudios es parte de una política de recursos humanos cuidadosamente renovada para desarrollar un nuevo tipo de liderazgo capaz de adaptarse y realizar un buen desempeño con éxito en los entornos flexibles e inciertos donde suelen operan los ejércitos nacionales. El objetivo del trabajo es realizar un análisis de la implementación del nuevo sistema educativo siguiendo el marco de Wright y Nishii (2006) que permite evaluar la puesta en marcha de nuevas iniciativas dirigidas a cambiar la política de recursos humanos. Se analizan de manera crítica los principales ejes del nuevo sistema y en base a este análisis se evalúa su implantación mediante una encuesta realizada a los usuarios del mismo. La encuesta se realiza a la primera promoción que se ha formado en el nuevo plan de estudios un vez finalizada su formación dentro del Centro Universitario de la Defensa antes de su marcha a las academias especiales. Se requiere información referente a tres ejes fundamentales: formación en el centro, prácticas internas y prácticas externas. Los resultados de la encuesta permiten afirmar que el diseño, la comunicación y la implementación del currículo es evaluado positivamente por los cadetes. Sin embargo, las acciones de capacitación no curricular, como son las prácticas externas e internas y el desarrollo de actividades de liderazgo en situaciones reales, que se consideran complementarias a la educación formal, reciben una evaluación baja, considerándolas no relacionadas con el liderazgo. Esta evidencia sugiere aspectos a ser revisados en el nuevo sistema educativo con el objetivo de mejorar su efectividad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Neurociencia y educación: una mirada desde la biología-cultural
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Ramírez Muñoz, Simón
    Sin dudas la neurociencia y la educación son dos dominios que caminan juntos de manera disjunta no separada, y sin duda se sabe mucho de las particularidades de ambos dominios. Desde la biología del conocimiento (MATURANA, 1969) y la biología-cultural (MATURANA y DÁVILA, 2008) se introduce un nuevo marco epistemológico en torno a estas dinámicas que se correlacionan pero con sus propias coherencias operacionales. Este artículo muestra que el sistema nervioso opera distinguiendo configuraciones y no captando elementos de un medio independiente y que el fenómeno de la educación ocurre como una transformación en la convivencia.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Observaciones y perspectivas sobre las modalidades de educación básica en América Latina en la era pandémica y pospandémica -Estudio de caso: Aprende en Casa de México
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Xing, Chen; Xi, Zhao
    La crisis sanitaria de covid-19 ha llevado a que el modelo educativo en muchos países, incluidos los latinoamericanos, pase a la modalidad remota. Este artículo tiene como objetivo explorar la transición de la presencialidad a la virtualidad a lo largo de la pandemia, así como sus implicaciones para las posibilidades y disponibilidades pedagógicas en la era pospandémica mediante un análisis de la modalidad de la educación básica en América Latina basándose en un estudio de caso del programa educativo a distancia en México: Aprende en Casa. Las conclusiones sugieren que el sistema mexicano de educación básica ha experimentado tres etapas de transformación ante la pandemia. Sin embargo, también observamos que en el proyecto Aprende en Casa existen varias deficiencias, vinculadas principalmente a la falta de garantía de equidad y eficiencia educativa. Se finaliza concluyendo que, con la finalidad de abordar los retos en la educación básica tanto en México como en toda la región latinoamericana, hace falta una visión hacia un enfoque integral, atendiendo la diversidad de las condiciones socioeconómicas
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Otro tiempo, otro lugar, otro cuerpo. Transformación, naturaleza y espiritualidad en la obra de Wolfgang Laib
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Jiménez-Donaire Martínez, Salvador
    Como una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo, Wolfgang Laib (1950) une en su obra pasado y presente, lo efímero y lo eterno, lo sensorial y lo metafísico, estructuras conceptuales y elementos naturales, lo humano y lo cósmico. Empleando materiales altamente simbólicos como la leche, el polen, la cera de abejas o el arroz, el artista alemán crea poderosas instalaciones que son tan inmersivas como numinosas. Su obra se basa en gestos repetitivos y largos procesos cíclicos marcados por las estaciones y celebrados en comunión con la naturaleza. Bebiendo de las filosofías orientales y el pensamiento prerrenacentista, Laib se distancia de ideas occidentales y convicciones antropocéntricas para reestablecer una relación equilibrada entre la humanidad y el mundo natural. Este texto examina sus metodologías disciplinarias, prolongadas en el tiempo y ritualistas con el objeto de manifestar cómo el arte puede abrir inesperados reinos de conocimiento profundamente universal y contemplación reflexiva. Debido a todo lo anterior, argumentamos que la poesía visual minimalista pero radical de Laib puede leerse como una visión prospectiva de resistencia y renovación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Principales novedades del Real Decreto-Ley 5 del 2023, de 28 de junio, en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles
    (Legis Editores S. A., 2024-06) Monzón Carceller, Nerea; Derecho Privado
    Nerea Monzón Carceller analiza las principales novedades del Real Decreto-Ley 5/2023 sobre modificaciones estructurales de sociedades mercantiles españolas, destacando el nuevo régimen jurídico para operaciones internas y transfronterizas, que busca transponer la Directiva (UE) 2019/2121 al derecho español, respecto a las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas. El objetivo del presente trabajo es destacar las novedades en comparación con la legislación anterior. -----------------
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Tranforming Finnish Higher Education: Institutional Mergers and Conflicting Academic Identities
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Ursin, Jani
    As in many other European countries also Finnish higher education system has witnessed several reforms over the past decade many of which originate in efforts to make more competitive and affordable higher education system. The aim of this paper is to describe the changes and institutional mergers in particular that have taken place in Finnish higher education and explore what kind of academic identities are constructed amid changes in Finnish higher education. The paper shows that the mergers followed the objectives set by the Finnish Ministry of Education and Culture for the structural development of the higher education system and that the creation of a joint culture for merged institutions was important yet challenging. The paper also argues that due to these external changes in Finnish higher education there is a tendency to move from a traditional notion of an academic toward more hybrid and dynamic understanding of what it is being an academic in the 21st century.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback