Publication:
La inoperancia tras la ventana de “Los detectives salvajes”: una lectura de vitalismo, improductividad y resistencia

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Martín, Jara de Tomás
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
El contenido político de la obra de Roberto Bolaño que escapa de su sistematización canónica en relación a la dictadura chilena se abre en la tesis de esta reseña hacia un lugar más amplio que se articula desde el vitalismo y la improductividad tanto política como estética en la obra de Los detectives salvajes. Esta articulación se da doblemente gracias al análisis de lo inoperoso de Giorgio Agamben y la potencialidad que se abre en el cortocircuito de las formas acostumbradas. Se daría, por lo tanto, la improductividad a modo de contenido, en la configuración de los personajes y el desarrollo de la acción. Y, a su vez –y de ahí, la potencia del gesto– se daría una inoperancia estética también en las formas estructurales de la novela. Este doble gesto revela una poética y política vital muy cohesionada que tiene claras consecuencias estéticas.
The political content in Roberto Bolaño’s work, which eludes canonization within the context of the chilenan dicta‐ torship, opens up in this review’s thesis towards a wider space cast from vitalist and improdutive positions –both aesthetic and political— within Los Detectives Salva‐ jes. This articulation is doubly possible due to Giorgio Agamben’s analysis of the in‐ operant and the potential which the shortcircuiting of acquainted forms opens. There would therefore be improductivity when it comes to contents, in the configu‐ ration of characters as well as in the de‐ velopment of the plot. At the same time, and herein lies the potential in the ges‐ ture, there would also be an aesthetic inoperancy in the structural form of the novel. This double gesture reveals Bo‐ laño’s poetics as well as his vital politics which is cohesive and brings to clear aes‐ thetic consequences.
Citation
item.page.embargo