Browsing by Subject "Roberto Bolaño"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessFaverón Salvaje: influencias de Roberto Bolaño en "Vivir abajo" de Gustavo Faverón Patriau(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Pujante Cascales, BasilioVeinte años después de la publicación de Los detectives salvajes (1998) de Roberto Bolaño, el escritor peruano Gustavo Faverón Patriau publi‐ có Vivir abajo (2018). En este artículo pretendemos, en primer lugar, analizar las características que hacen de Vivir abajo una novela ambiciosa y original dentro de la narrativa hispánica actual y, en segundo lugar, señalar las coinci‐ dencias con Los detectives salvajes y con el resto de la obra narrativa de Ro‐ berto Bolaño. Con este análisis quere‐ mos mostrar la importancia que posee, dos décadas después de su publicación, la obra cumbre del narrador chileno en la literatura latinoamericana actual. Asimismo, queremos llamar la atención sobre Vivir abajo, una obra que debe ocupar por derecho propio un puesto importante dentro del canon de la lite‐ ratura hispánica.
- PublicationOpen AccessLa inoperancia tras la ventana de “Los detectives salvajes”: una lectura de vitalismo, improductividad y resistencia(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Martín, Jara de TomásEl contenido político de la obra de Roberto Bolaño que escapa de su sistematización canónica en relación a la dictadura chilena se abre en la tesis de esta reseña hacia un lugar más amplio que se articula desde el vitalismo y la improductividad tanto política como estética en la obra de Los detectives salvajes. Esta articulación se da doblemente gracias al análisis de lo inoperoso de Giorgio Agamben y la potencialidad que se abre en el cortocircuito de las formas acostumbradas. Se daría, por lo tanto, la improductividad a modo de contenido, en la configuración de los personajes y el desarrollo de la acción. Y, a su vez –y de ahí, la potencia del gesto– se daría una inoperancia estética también en las formas estructurales de la novela. Este doble gesto revela una poética y política vital muy cohesionada que tiene claras consecuencias estéticas.
- PublicationOpen AccessRoberto Bolaño y la partición de la memoria.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Pavez, JavierLa partición fragmentaria de 2666, obra de Roberto Bolaño, permite cuestionar el tiempo de una resistencia sin consuelo, pues si no hay lugar del crimen ni lugar para sepulturas, la memoria carece de contenido. En este registro -siguiendo un pasaje de De oratore de Cicerón acerca de Simónides donde se desprende que el principio nemotécnico que le permite reconocer los muertos destrozados, aplastados bajo las ruinas, radica en vincular lugares y nombres-, se propone que en 2666 Reiter aparece como una suerte de inventor del arte del olvido. Reiter produce el olvido al cambiar los objetos de lugar o de sitio. En este sentido lo que hace Reiter no es sólo sustraer un objeto, sino sustraer el lugar de la desaparición. Tanto memoria como olvido, pues, aparecen como facultades, como dispositivos técnicos, mecanismos u operaciones donde se juega la producción de un efecto. Al exponer los recursos de la desaparición –que toda desaparición necesita borrar el lugar mismo de la desaparición—, 2666 muestra que la memoria no implica la memorialización de algo que yace interior y que, limpio, incólume, indemne, simplemente espera ser descubierto o recuperado. En Amuleto o 2666, más allá de cualquier principio arcóntico, la memoria se inscribe como algo que irremisiblemente se pierde a la vez que es el fulgor interruptivo de aquello que, como índice relampagueante, está suspendido en el límite.