Publication: A propósito del movimiento estudiantil: acercamientos críticos a la enseñanza escolar chilena desde las humanidades
Loading...
Date
2012
Authors
Angulo, Pablo
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
El siguiente texto explora ciertas estrategias ocultas de los objetivos del
curriculum escolar chileno, que pretenden invisibilizar a los grupos, las miradas
y las historias que pueden poner en riesgo la linealidad y el blanqueamiento
del relato nacional que las élites económicas y políticas han construido durante
estos doscientos años. Es así, que los grupos afrodescendientes y su
cosmovisión, además de las implicancias del proceso de esclavitud durante la
colonia han sido borrados sistemática y obstinadamente del curriculum escolar.
El texto continúa con una descripción de cómo la forma y los contenidos de la
escuela se constituyen como agentes de disciplinamiento y normalización de
los cuerpos, con el claro objetivo de parcializar y conducir la mirada de los
educandos sólo hacia los valores y conductas propiciadas por el Estado y los
grupos de poder que lo conforman.
publication.page.subject
Citation
item.page.embargo
Collections
Ir a Estadísticas
Sin licencia Creative Commons.