Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113502


Título: | El efecto moderador de las características de edad y género sobre la autoeficacia y el apoyo organizacional percibido entre docentes de educación superior |
Otros títulos: | The moderating effect of age and gender characteristics on self-efficacy and perceived organizational support among higher education teachers |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Autoeficacia Apoyo organizacional Educación Superior Docencia Self-Efficacy Organizational Support Higher Education Faculty |
Resumen: | Este estudio se centró en variables de género y edad para analizar la relación entre la autoeficacia y el apoyo organizacional de los docentes de educación superior. Los hallazgos, realizados sobre una muestra de 333 estudiantes de un programa de Magíster en Docencia en Educación Superior en Chile, confirmaron una correlación positiva moderada entre autoeficacia y apoyo organizacional, sin importar el género o la edad del docente. Los resultados indican que, en este contexto, la autoeficacia es un predictor confiable del apoyo organizacional, lo que tiene implicaciones prácticas para el diseño de intervenciones educativas destinadas a mejorar ambas variables. This study focused on age and gender variables to examine the relationship between self-efficacy and organizational support among higher education faculty. Based on a sample of 333 students from a Master's program in Higher Education Teaching in Chile, the findings confirmed a significant correlation between self-efficacy and organizational support, regardless of the teacher's age or gender. The results indicate that, self-efficacy is a reliable predictor of organizational support, which has practical implications for the design of educational interventions aimed at enhancing both variables. The study also revealed that working conditions in higher education in Chile provide a democratic environment, positively contributing to the academic realm and faculty well-being. |
Autor/es principal/es: | Céspedes, Cristian Roy, Damarys Rubio, Andrés Fuentealba, Sergio Leigh, Camila |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154420 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113502 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, V.39(1) N.100 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
113502-Texto del artículo-476213-2-10-20250415.pdf | 506,3 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons