Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113502

Título: El efecto moderador de las características de edad y género sobre la autoeficacia y el apoyo organizacional percibido entre docentes de educación superior
Otros títulos: The moderating effect of age and gender characteristics on self-efficacy and perceived organizational support among higher education teachers
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Autoeficacia
Apoyo organizacional
Educación Superior
Docencia
Self-Efficacy
Organizational Support
Higher Education
Faculty
Resumen: Este estudio se centró en variables de género y edad para analizar la relación entre la autoeficacia y el apoyo organizacional de los docentes de educación superior. Los hallazgos, realizados sobre una muestra de 333 estudiantes de un programa de Magíster en Docencia en Educación Superior en Chile, confirmaron una correlación positiva moderada entre autoeficacia y apoyo organizacional, sin importar el género o la edad del docente. Los resultados indican que, en este contexto, la autoeficacia es un predictor confiable del apoyo organizacional, lo que tiene implicaciones prácticas para el diseño de intervenciones educativas destinadas a mejorar ambas variables.
This study focused on age and gender variables to examine the relationship between self-efficacy and organizational support among higher education faculty. Based on a sample of 333 students from a Master's program in Higher Education Teaching in Chile, the findings confirmed a significant correlation between self-efficacy and organizational support, regardless of the teacher's age or gender. The results indicate that, self-efficacy is a reliable predictor of organizational support, which has practical implications for the design of educational interventions aimed at enhancing both variables. The study also revealed that working conditions in higher education in Chile provide a democratic environment, positively contributing to the academic realm and faculty well-being.
Autor/es principal/es: Céspedes, Cristian
Roy, Damarys
Rubio, Andrés
Fuentealba, Sergio
Leigh, Camila
URI: http://hdl.handle.net/10201/154420
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113502
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
113502-Texto del artículo-476213-2-10-20250415.pdf506,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons