Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/140669
Twittear
Título: | Una experiencia curricular en educación infantil: el centro de interés como metodología |
Fecha de publicación: | 1991 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 5(1), N. 10, 1991 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Centros de Interés Niños Preescolares Interest Centers Preeschool Children |
Resumen: | La experiencia que hemos realizado dentro de la educación infantil se basa en los siguientes postulados. Se trata de un proyecto amplio para los niños de cuatro y cinco años. En él hemos intentado diseñar los Centros de Interés o Unidades Didácticas globalizadas. El proceso que hemos seguido en el Plan de Actividades es el siguiente: 1) Principios. 2) Estudio de la realidad. 3) Psicología Evolutiva. 4) Experiencias, modos de relación de los niños. 5) Intereses. 6) Correspondencia entre los intereses y las Areas. 7) Necesidades de los niños. 8) Deseos de los padres. 9) Metodología. 190) Selección de los objetivos Generales. 11) Bloques de contenido. 12) Selección de los Centros de Interés a partir de los Bloques de contenido. Los Centros de Interés que figuran en el Plan han sido diseñados con arreglo al siguiente proceso: 1) Motivación, partiendo de los intereses y experiencias de los niños. 2) Propuesta de objetivos, contenidos y actividades teniendo en cuenta todas las formas de expresión y las experiencias. 3) Selección de los contenidos básicos para poder evaluar los resultados. The experience we have done in children's education is based on the following postulates. It is a full Plan for four to five years old children. We have tried to design the Interest Centers or global Didactics Unities. The process pursued in the activities plan is the following: 1) Principles. 2) Reality studi. 3) Evolution Psychology. 4) Experiences, manners of children's relationships. 5) Interests. 6) Correspondence among interests and areas. 7) Children's needs. 8) Parents wishes. 9) Methodology. 10) General objectives selection. 11) Content's blocks. 12) Selection of the Interest Centers from the content's blocks. The Interest Centers which are in the Plan, have been designed in accordance with the following process: 1) Justification, starting from the children's interests and experiences. 2) Proposal of objectives, contents and activities, bearing in mind all ways of expression and the experiences. 3) Selection of basic contents for being able to evaluate the results. |
Autor/es principal/es: | Torre Teresa, María Felisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/140669 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1991, V. 5(1) N.10 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
torre.pdf | Experiencia | 430,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons