Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP Vol. 12, Núm. 2 (2009)
Ir a Estadísticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationOpen AccessLa elaboración de los documentos de planificación: una actividad cuestionada en la formación de maestros(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2009) López Martínez, AntoniaEl trabajo que presentamos tiene por finalidad conseguir una mejor formación didáctica y organizativa de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria, durante su periodo de prácticas de enseñanza. El objetivo se centra en conocer, por parte de los estudiantes, el proceso llevado a cabo en los centros educativos para la elaboración de los documentos de planificación, con la finalidad de que conecten los conocimientos teóricos que reciben sobre la planificación de los centros educativos en la asignatura Organización del centro escolar, con situaciones reales en la práctica.
- PublicationOpen AccessLuces y sombras de la función docente desde la mirada del profesorado(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2009) Usategui Basozabal, Elisa; Del Valle Loroño, Ana IreneLa actividad docente del profesorado de la enseñanza no universitaria viene marcada por el malestar y el desánimo. El profesorado se siente deslegitimado y desautorizado por las familias, la Administración, los medios de comunicación… en una palabra, por la sociedad en su conjunto. Y, al mismo tiempo, se halla impotente ante esa situación ya que carece de las estrategias y herramientas necesarias para afrontarla positivamente. Ante esta realidad se hace urgente abrir la sociedad a un gran debate educativo, a fin de que se constituya ella misma como una comunidad educativa en la que todos los agentes con responsabilidad en la educación de las nuevas generaciones asumen su rol dentro de un proyecto ético.
- PublicationOpen AccessConstrucción de un instrumento de categorías para analizar valores en documentos escritos(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2009) Cámara Estrella, África MaríaLos docentes nos enfrentamos a la tarea de formar personas expuestas a multitud de estímulos, no siempre acordes con la intención de desarrollar plenamente al individuo. En la formación inicial de maestros, los programas de estudios expresan un perfil formativo que es necesario conocer para ofrecer una educación integral a los futuros docentes. El presente artículo explica paso a paso la construcción de un sistema de categorías elaborado para profundizar en los valores que contienen los programas de estudio de Magisterio de la Universidad de Jaén y algunos resultados obtenidos con este instrumento, a partir del análisis de contenidos semánticos y relaciones de proximidad, para ofrecer unas pautas generales en la elaboración de los nuevos planes de estudio de Magisterio.
- PublicationOpen AccessLa integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2009) Hernández Martín, Azucena; Quintero Gallego, AnunciaciónEn este artículo se analizan las necesidades formativas del profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Castilla y León y su interés en recibir formación para la integración de las TIC en el diseño y desarrollo curricular, así como la modalidad de formación preferida para ello. Para conocer dichas necesidades formativas, tratamos de dar respuesta a una serie de interrogantes tales como: ¿Es consciente el profesorado de la necesidad de formación que precisa para la integración de las TIC en el currículo? ¿Cuál es la formación más demandada y qué vías prefiere para recibir esa formación? ¿Está realmente interesado en dicha formación, lo que supone estar dispuesto realmente a invertir tiempo y esfuerzo en dominar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación?
- PublicationOpen AccessEl alumnado de la Escuela de Magisterio de Albacete ante el sistema ECTS: sensibilidades y expectativas(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2009) Cózar Gutiérrez, Ramón; Roblizo Colmenero, Manuel JacintoEn el curso 2005/2006, la E. U. de Magisterio de Albacete puso en marcha un proyecto piloto en toda la titulación de Maestro de Educación Primaria, con el fin de experimentar de una manera realista los importantes cambios estructurales que suponía la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Ofrecemos en el presente artículo un resumen de los resultados más significativos obtenidos en un cuestionario distribuido a la totalidad del alumnado de Educación Primaria en el curso 2006/2007, el segundo en el que se implementó el nuevo sistema.