InstrumentUM2022, N. 2
Ir a Estadísticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationOpen AccessLa improvisación y la metodología IEM en los inicios del aprendizaje instrumental. estudio de caso(InstrumentUM, 2022) Vicente Marín, María GertrudisEl aprendizaje de un instrumento musical implica, además de una preparación técnica, un conocimiento del lenguaje musical para que dicho aprendizaje sea completo. Ante la separación existente entre el componente técnico y la comprensión del lenguaje durante el aprendizaje de un instrumento, la Metodología IEM permite llevar a cabo el desarrollo de una interpretación basada en la comprensión de la música. Esta comprensión facilita al intérprete poder expresarse con una mayor libertad, basándose en la herramienta del análisis y utilizando el oído como parte activa del proceso. En este aprendizaje, resulta pertinente secuenciar de manera adecuada una serie de actividades que permitan este desarrollo. Para ello, se han diseñado ejercicios basados en esta metodología destinados al primer curso de la asignatura de piano, tomando como referencia la puesta en práctica con un alumno real de este nivel, a fin de que puedan servir de ayuda a quienes deseen poner en práctica esta metodología en su aula.
- PublicationOpen AccessInterruption para Oboe, Fagot y Piano(InstrumentUM, 2022) Syroyid Syroyid, BohdanEs una pieza de dos minutos de duración compuesta en abril de 2020. Interruption presenta una forma rondó con una breve introducción y una coda ampliada. En el plano métrico, destacan los continuos cambios de compás que contienen patrones rítmicos insistentes y contrastes abruptos. El desarrollo del material musical se produce a través de pequeñas variaciones rítmicomelódicas de módulos que se repiten en bucle. En las secciones A, la escritura es predominantemente homofónica con breves silencios que cumplen una función rítmica e interruptiva. Por su parte, B se caracteriza por una textura de melodía acompañada con un flujo continuo de semicorcheas al piano. Esta sección presenta un silencio interruptivo que separa la intervención del oboe y el fagot. La coda conduce por reiteración la textura musical a un punto culminante que es progresivamente disuelto con una reexposición de la introducción.
- PublicationOpen AccessTocata para piano de Myroslav Skoryk. aspectos técnicos e interpretativos(Instrumentum, 2022) Zhebrun Maletina, IrynaMediante la realización del presente trabajo se ha pretendido descubrir y analizar la Tocata para piano solo del compositor ucraniano Myroslav Skoryk. Esta obra de gran valor estéticomusical es muy poco conocida en España en la actualidad. En el texto se mencionan los trabajos existentes sobre las obras para piano del compositor y se han descrito todas las dificultades de la pieza a través del análisis estilístico y técnico-interpretativo. Se ha determinado el método para abordaje de la Tocata a través de propia práctica interpretativa que incluye algunas resoluciones de la digitación, propuestas de las disposiciones en los pasajes de un único diseño, tipos de pedalización, tipos de articulación, tipos de toques y resoluciones de agógica entre otros y se ha realizado una particular propuesta metodológica para la memorización del episodio Meno mosso de la obra. Este trabajo es del ámbito de la investigación performativa y se ha realizado sobre la propia práctica interpretativa de la investigadora.
- PublicationOpen AccessSuite Literaria para Quinteto de Metales y Percusión(InstrumentUM, 2022) Ibáñez Barrachina, JoséEsta suite para quinteto de metales y percusión (3 toms: agudo, medio y grave) está inspirada en textos de la literatura española. Cada uno de los cuatro tiempos de los que consta la obra están escritos a partir de la lectura de El cantar de mio Cid (Anónimo c.1200), Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra (1605), A una nariz de Francisco de Quevedo (1647) y Canción del pirata de José de Espronceda (1835). Para cada movimiento se han utilizado diferentes técnicas compositivas recreando el ambiente de cada una de las épocas en las que están escritos los textos originales o aludiendo a su contenido. Sirva como ejemplo el tercer movimiento Érase un hombre a una nariz pegado donde la música imita el tono jocoso e incluso satírico del poema de Quevedo.
- PublicationOpen AccessTrompetas de aspiración. introducción y ejemplos en América Latina(InstrumentUM, 2022) Civallero, EdgardoEl artículo presenta una breve aproximación a las trompetas de aspiración, una categoría de aerófonos poco conocidos y difundidos, pertenecientes a la familia de las trompetas naturales y con presencia entre pueblos indígenas de Eurasia y las Américas. El texto, basado en una amplia revisión documental, provee definiciones organológicas, realiza un breve recorrido por los instrumentos euroasiáticos, y se concentra particularmente en describir, de manera somera, los tres ejemplos de este tipo de aerófono identificados en América Latina: el toxacatl de México, la trompeta de los Aché de Paraguay y el ñolkiñ de los Mapuche de Chile. Dado el evidente retroceso que han sufrido tanto esos tres instrumentos como sus repertorios, se concluye que una mayor investigación y, sobre todo, una adecuada divulgación de sus sonidos y posibilidades, podrían servir de ayuda para su supervivencia a largo plazo.