Revista interuniversitaria de formación del profesorado 1988, V. 2(3) N.3

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 13
  • Publication
    Open Access
    Propuesta para la creación de los estudios de Psicomotricidad en la Universidad Española
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1988) Palomero Pescador, José Emilio; Fernández Domínguez, María Rosario; Aranda Lilao, Beatriz
    El presente artículo es una propuesta de creación de los estudios de Psicomotricidad en nuestro país por la doble vía de la Diplomatura Universiitaria, por una parte, y de los Títulos propios de cada Universidad, por otra. La propuesta se contextualiza poniendo de relieve la importancia capital de la Psicomotricidad en los campos socio-educativo y sanitario, considerando el mercado laboral español, el entorno universitario europeo y más concretamente el francés y, finalmente, la legislación vigente en España en materia de Universidades.
  • Publication
    Open Access
    Bases para la formación de especialistas en trastornos de audición y lenguaje: propuestas y alternativas
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1988) García Larrauri, Begoña; Gómez Nieto, María del Carmen
    El presente artículo intenta ser una reflexión sobre los informes presentados por los grupos de trabajo XI y XV en relación con la especialización en audición y lenguaje.Se pasa revista a la denominación, trabajo que realizan, necesidad de estos especialistas, realizándose por último un estudio comparativo de los dos informes, indicando en cada caso algunas propuestas alternativas.
  • Publication
    Open Access
    La formación de evaluadores educativos: una asignatura pendiente
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1988) Escudero Escorza, Tomás
    En el artículo se analizan las características y los problemas de la formación de evaluadores educativos en España, a la vista de la situacion curricular y profesional actual, las nuevas propuestas curriculares, la nueva organización del sistema educativo y, consecuentemente, las crecientes necesidades en materia de evaluacion del sistema educativo.
  • Publication
    Open Access
    Propuestas para la formación del profesorado en/y de Educación Especial
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1988) Nuño Pérez, Javier; Arraiz Pérez, Ana; Molina García, Santiago
    En este artículo se analiza la legislación vigente, las distintas propuestas hechas por el M.E.C. y la propuesta hecha por el grupo de expertos designado por el Consejo de Universidades, conocido como grupo 15, relacionada con la formación en Educación Especial de los profesores de escuelas infantiles y de enseñanza primaria, como asimismo con la formación del profesorado de los colegios específicos de Educación Especial. A partir de tales referencias se ofrecen unos principios básicos, se hace un crítica a las propuestas del grupo 15 y finalmente se presentan dos alternativas propias: una, congruente con los principios que defendemos, y otra (que podríamos denominar posibilista), meramente racionalizadora de la propuesta presentada por el grupo de expertos nombrado por el Consejo de Universidades.
  • Publication
    Open Access
    La formación de los profesionales relacionados con la educación social
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1988) Vega Fuente, Amando
    La Universidad tradicionalmente ha permanecido al margen de los problemas sociales. Con la Reforma Universitaria, la Pedagogía Social ha tomado gran fuerza en el nuevo plan de estudios. La educación de adultos, la formación laboral y la educación de los colectivos marginados son sus pilares básicos. En este trabajo se presenta el debate actual sobre las propuestas de formación uniuversitaria para una Educación Social.