Revista interuniversitaria de formación del profesorado 1991, V. 5(3) N.12

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 12
  • Publication
    Open Access
  • Publication
    Open Access
    La formación de los futuros maestros: especialidad "Educación Infantil"
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Gloria, Medrano Mir
    El artículo analiza, críticamente, las propuestas del Consejo de Universidades acerca de las titulaciones de maestro, de manera particular la relativa a la especialidad de Educación Infantil. Destaca alguna de las carencias más evidentes en dichas propuestas, en relación con los estudios de Psicología evolutiva y de la educación y con respecto a las nuevas sugerencias que las investigaciones recientes ofrecen en torno al aprendizaje temprano y sus repercusiones en el Educación Infantil.
  • Publication
    Open Access
    La formación de los futuros maestros: especialidad "Lengua Extranjera"
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Palomero Pescador, José Emilio; Fernández Domínguez, María Rosario
    En el presente artículo se ofrece una visión panorámica de la historia general de la actual reforma de los planes de estudio para la formación de maestros. A partir de este contexto genérico los articulistas centran críticamente su atención en el plan correspondiente a la formación de maestros en lenguas extranjeras, analizando las razones por las que el citado plan no podrá resolver convenientemente el problema de la formación del profesorado de idiomas y ofreciendo algunas sugerencias realistas y positivas que podrían permitir sacar una mejor partida del mismo.
  • Publication
    Open Access
    La formación de los futuros maestros: especialidad "Audición y Lenguaje"
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Nuño Pérez, Javier
    En el presente artículo se analizan los nuevos planes de estudio conducentes a la obtención del título de Maestro: 'especialidad de Audición y Lenguaje'. Igualmente se estudia la diplomatura de Logopedia, por considerar que ambas titulaciones deberían ser unificadas. Asimismo, damos nuestra visión crítica sobre la futura configuración profesional de dichas titulaciones, estudiando el perfil, la función profesional, y el plan de estudios. Se critican determinados planteamientos destacando algunas contradicciones. Finalmente, se proponen e indican criterios y líneas de actuación en el currículum de estos profesionales.
  • Publication
    Open Access
    La formación de los futuros maestros: especialidad "Educación Musical"
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Castañón Rodríguez, María del Rosario
    Análisis de las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención del título oficial de MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACION MUSICAL. Cargas lectivas, troncalidad de las materias comunes y de la especialidad