Res publica: revista de filosofía política Nº26 (2011)

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    Política y violencia en Rancière: ¿un vínculo implícito o discontinuo?
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2011) Franzé, Javier
    Esta comunicación se pregunta por la relación entre política y violencia en Rancière. Se trata de analizar si su concepción de la política como orden simbólico y como lo situado más allá del Estado acaba vinculando política y violencia o no. Cabría afirmar que Rancière no extrae toda la riqueza teórica de estos dos presupuestos. Porque en Rancière la violencia parece emanar sólo de la policía, en tanto ésta daña la igualdad de cualquiera con cualquiera, presupuesto de la política, lo cual lleva a su vez a que la violencia quede vinculada exclusivamente al Estado, lugar paradigmático de la policía. Así, paradójicamente, confluiría con la tradición occidental: mientras para ésta la política era no violenta porque promovía la vida buena, en Rancière la política queda alejada de toda violencia porque es una actividad reparadora de la única violencia, la estatal.
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    Dar testimonio del «Tort» Memoria, pueblo e imagen emancipada
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2011) Burgos Mazas, José Miguel
    ¿Existe alguna vía para zafarse del dominio de la práctica testimonial comprendida como la certificación de lo acaecido por un tercero? ¿De qué modo es posible orientar la práctica del testimonio hacia una praxis que desbarate la indistinción entre hecho y derecho que preside el discurso de la ética? En contra de estas dos tendencias que reducen la evocación del pasado a estereotipos del imaginario social, estas líneas sugieren una modalidad de testimonio que esté a la altura del daño infringido al pueblo, un daño que toma la forma de olvido y de exclusión de la cuidad y en contra del cual se despliega el ideal de episteme de preside la filosofía política. El esbozo de esa práctica propone una experiencia de la singularidad que se sitúa al margen de la consideración convencional del sujeto de conocimiento y que reconsidera las categorías que cuestionan las fronteras que distinguen el adentro y el afuera, el pasado y el presente, el olvido y la memoria.
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    El pensamiento de Jacques Rancière: Un platonismo contra Platón
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2011) García Puchades, Wenceslao
    El siguiente texto surge como consecuencia de aceptar un reto lanzado por el propio Jacques Rancière en unos de sus textos. En dicho texto, el filósofo francés, haciéndose eco de unas palabras de Jean Borreil en L’Artiste Roi, caracteriza la situación filosófica actual como aquella que se desarrolla posicionándose frente a Platón. La tarea que realizaremos en este texto consistirá en abordar la obra de Rancière desde este prisma, preguntándonos en qué medida elige a Platón contra Platón. El reto, por tanto, es proponer una lectura de su teoría política, pedagógica y artística como aquellos lugares del pensamiento rancierano en los que se desarrollan en un debate implícito con y contra Platón.
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    Paradojas de la temporalidad en las vanguardias
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2011) Cadahia, María Luciana
    El presente escrito tiene por finalidad repensar las posibilidades del arte político contemporáneo. Para ello tomamos como punto de partida los aspectos dilemáticos explicitados por Jaques Rancière en su libro El espectador emancipado. Esto es, la caducidad de los esquemas de acción propuestos por el arte político. Sin embargo, tomamos distancia del trabajo genealógico por el cual asume que es la persistencia de determinada concepción teológica del tiempo, presente tanto en la modernidad como en la vanguardia, aquel aspecto sintomático que repite el arte contemporáneo. Nuestra estrategia consistirá en señalar que es posible elaborar un relato sobre las vanguardias que asuma otra concepción de la temporalidad. Si esto es así, el concepto de vanguardia se acercaría a la idea de régimen estético propuesto por Ranciére y tendría total vigencia para pensar los dilemas del arte político contemporáneo.
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    El axioma de igualdad o cómo «el jamás se convierte en hoy mismo»
    (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2011) Ema López, José Enrique
    En este trabajo nos hacernos eco de un cierto estado de ánimo que, desde la desorientación hasta la impotencia, pone en cuestión la posibilidad misma de la política como sustracción o interrupción de la situación dominante. En su primera parte presentamos algunos elementos teóricos relacionados con los actuales atolladeros de la política (la «desventura» en la que está atrapada la potencia, que para ser tal no puede hacerse acto; o el abandono de una concepción programática de la política). En la segunda parte, utilizando las aportaciones de Jacques Rancière y de Alain Badiou intentamos hacer pensable una práctica política: (1) actual, en el sentido de hacer viable en el presente lo que se declara imposible (la igualdad); (2) sustractiva, ya que participa de la apertura otras posibilidades que no son las prescritas por el orden establecido; (3) sin programa, pero con consecuencias; (4) universalizable a partir de una situación particular