Revista interuniversitaria de formación del profesorado 1997, V. 11(3) N. 30

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 14
  • Publication
    Open Access
    Los centros universitarios de Formación del Profesorado ante el principal autor de la educación actual
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Flecha García, José Ramón
  • Publication
    Open Access
    Una reflexión sobre las prácticas
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Cifuentes García, María Asunción
    En el presente artículo se realiza un recorrido a través de los diferentes estudios acerca de las prácticas y el tipo de conocimiento que en ellas se produce. Se finaliza con una reflexión personal apoyada en la experiencia y avalada por algunas opiniones de tutores de prácticas y alumnos.
  • Publication
    Open Access
    En homenaje a Paulo Freire, el pedagogo de la liberación
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Palomero Pescador, Jose Emilio
  • Publication
    Open Access
    El prácticum en los títulos de maestro : el sistema de alternativas como asociación
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Fontán Montesinos, María Teresa
    En el Practicum de los Títulos de Maestro, la vinculación entre los espacios formativos de los Colegios de Primaria y la Universidad, tiene que sustituir la alternancia como yuxtaposición por la de asociación (partnership). Presentamos las bases teóricas y prácticas de un modelo organizativo basado en la alternancia como asociación, que durante tres cursos escolares hemos desarrollado como tutora de prácticas en el Centro Superior de Formación del Profesorado de Las Palmas y dos Colegios Públicos de Primaria. La preparación a las prácticas desde las asignaturas, la progresión del Practicum en los tres años de carrera, y las prácticas de los profesores principiantes, las defendemos como las de la carrera docente, todas necesarias para que el desarrollo profesional de los Maestros esté presente desde los inicios de su formación y sea algo consustancial con su práctica.
  • Publication
    Open Access
    Una propuesta de desarrollo profesional a través de la formación en adaptaciones curriculares de equipos docentes
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Vélez González, Enrique; Moreno Sánchez, Emilia
    Un modelo de formación del profesorado que pretenda otorgar funcionalidad a las actividades formativas y un alto compromiso en el profesorado debe partir de la reflexión sobre la práctica y tratar de constituir comunidades de aprendizaje de docentes en las que estos/ as se apoyen y estimulen mútuamente y además debe ofrecer respuestas a los problemas que se plantean en el aula. En este sentido se ha llevado a cabo una propuesta de formación sobre Adaptaciones Curriculares como respuesta a las necesidades de formación del profesorado de Infantil y Primaria, intentando favorecer el desarrollo de Equipos Docentes como solucionadores de los problemas de la práctica profesional. Se trata de vivenciar las, a veces, infructuosas reuniones de cordinación de ciclo o nivel para mejorarlas.