Publication: El prácticum en los títulos de maestro : el sistema de alternativas como asociación
Loading...
Date
1997
Authors
Fontán Montesinos, María Teresa
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
En el Practicum de los Títulos de Maestro, la vinculación entre
los espacios formativos de los Colegios de Primaria y la Universidad,
tiene que sustituir la alternancia como yuxtaposición por la de
asociación (partnership). Presentamos las bases teóricas y prácticas
de un modelo organizativo basado en la alternancia como asociación,
que durante tres cursos escolares hemos desarrollado como tutora de
prácticas en el Centro Superior de Formación del Profesorado de Las
Palmas y dos Colegios Públicos de Primaria. La preparación a las
prácticas desde las asignaturas, la progresión del Practicum en los
tres años de carrera, y las prácticas de los profesores principiantes,
las defendemos como las de la carrera docente, todas necesarias
para que el desarrollo profesional de los Maestros esté presente desde
los inicios de su formación y sea algo consustancial con su práctica.
The bond of primary schools and universities in the Practicum of the teacher training curriculum must overcome the idea of juxtaposition, emphasizing that of partnership. Fallowing the author's 3- year experience as tutor at the C.S.F.P. and two primary schools, theoretical and practical principles for an organizing model based on partnership are discussed in this paper. The preparation of the practising period in college before students actually start it, the progression of the 3- year Practicum, and the practising period at the beginning of their professional career are all considered as a major part of teacher development and as such encouraged.
The bond of primary schools and universities in the Practicum of the teacher training curriculum must overcome the idea of juxtaposition, emphasizing that of partnership. Fallowing the author's 3- year experience as tutor at the C.S.F.P. and two primary schools, theoretical and practical principles for an organizing model based on partnership are discussed in this paper. The preparation of the practising period in college before students actually start it, the progression of the 3- year Practicum, and the practising period at the beginning of their professional career are all considered as a major part of teacher development and as such encouraged.
publication.page.subject
Formación inicial del profesorado , Practicum , Asociación , Tutor de prácticas , Profesor de prácticas , Profesores principiantes , Desarrollo profesional de los profesores , Initial teacher training , Practicum , Partnership , The tutor role , The mentor role , Beginning teachers , Teacher development
Citation
item.page.embargo
Ir a Estadísticas
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons. Licencia Creative Commons