REIF 2022, V. 6

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 6
  • Publication
    Open Access
    Pensamiento computacional: realización de un proyecto docente
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2022) Galindo Valero, Pedro Antonio
    Tratamos de reflexionar lo concerniente al uso de plataformas digitales, internet, páginas web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación digital y el trabajo colaborativo, en el proceso educativo, aplicable a diferentes niveles educativos. De este modo, una vez conseguido nuestro objetivo: cómo preparar un proyecto de formación autónoma del profesorado, en nuestro centro de referencia, nuestra finalidad sería, que todo el profesorado pueda aplicarlo a su materia en el aula.
  • Publication
    Open Access
    La Radio en la escolar: “RadioAsunción”
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2022) García Zamora, Carmen María
    El proyecto de innovación, “La radio en la escuela: RadioAsunción”, está pensado por y para los alumnos/as. Pretende, entre otros fines, el desarrollo de valores, la mejora de la convivencia, la potenciación de la competencia lingüística, la preparación para el uso y disfrute de este medio de comunicación y por extensión, el del resto de medios; creando un espacio de participación y de expresión para el alumnado en las horas del recreo. Desde su puesta en funcionamiento, está constatado una importante reducción en el absentismo escolar; así como en el número de conductas disruptivas; ya que uno de los requisitos para que los alumnos/as puedan participar de forma activa en los programas es la asistencia regular y mostrar una conducta adecuada. Las emisiones se iniciaron el 8 de marzo de 2019, de forma semanal, los viernes durante el recreo escolar, con una duración de unos 25 minutos. Los locutores son alumnos/as de 6º curso, que finalizan la Primaria; aunque dependiendo de las secciones colaboran alumnos/as de otros cursos. Los maestros/as colaboradores ayudan a preparar las secciones con los alumnos/as, corregirlas, leerlas con entonación, plasmarlas en papel y ensayarlas. Se constata una mejoría importante en la competencia lingüística de los alumnos/as.
  • Publication
    Open Access
    Violencia de género en la adolescencia: tipos de violencia, factores de riesgo e implicación del contexto educativo en su prevención
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2022) Jaldo Guerrero, Yolanda
    El presente trabajo, describe la situación actual de violencia de género entre adolescentes. Dada la preocupación social que esta situación genera, en este artículo se profundiza en este tema a través de una revisión bibliográfica, definiendo el concepto de violencia de género, estableciendo su prevalencia y los factores que lo determinan. Tras sentar las bases teóricas de esta problemática social, se enfatiza el papel del sistema educativo en la prevención de la violencia de género, en especial del orientador, siendo clave en su desarrollo, por su carácter de formador y dinamizador, actuando como un agente de cambio. Con este artículo, se pretende promover una reflexión sobre la necesidad de una educación basada en la igualdad de género.
  • Publication
    Open Access
    Tendiendo puentes entre pasado y futuro: Proyecto On & Go
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2022) López Romera, María Inmaculada
    Las necesidades de la sociedad actual, nos sitúan en un panorama tecnológico que desde la escuela debemos trabajar y no dejar de lado si queremos que nuestros alumnos sean digitalmente competentes y estén preparados para el mundo que les espera. Sin embargo, no podemos rehuir los principios de grandes autores que sentaron las bases de la educación tal y como la entendemos hoy. Hay que buscar un equilibrio entre pasado y futuro sin que ello suponga una ruptura total con lo que venimos trabajando en la escuela y que sigue entusiasmando a los más pequeños. El uso de la nueva tecnología supone un incentivo para nuestros alumnos puesto que nos ofrece una infinidad de recursos altamente motivadores, pero ello puede convivir e ir de la mano con otro tipo de actividades para que en su combinación garanticen un desarrollo completo del alumnado.
  • Publication
    Open Access
    Atención plena, bienestar emocional y experiencias de flow en un aula de Educación Primaria
    (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2022) Galera Belda, María del Carmen; López Martínez, Olivia
    Esta investigación pretende analizar el bienestar emocional y las experiencias de flow del alumnado de Educación Primaria para diseñar una propuesta de intervención enfocada en la atención plena. La muestra ha sido de 53 estudiantes de 5º curso de Educación Primaria pertenecientes a dos centros educativos de la Región de Murcia. Los instrumentos que se utilizan para la recogida de información son el test PANASN para medir el bienestar emocional del alumnado y el cuestionario de experiencias de flow. Se trata de un diseño no experimental trasversal descriptivo comparativo para el primer test y un diseño preexperimental de un solo grupo con pretest y pos-test para la segunda prueba. Los resultados extraídos indican que a estas edades los estudiantes todavía poseen un buen nivel de bienestar emocional y que las actividades que resultan más motivadoras despiertan mayores niveles de atención, por lo que se puede concluir, que es un buen momento para la intervención enfocada en la prevención, considerando la motivación y la atención como ejes de intervención educativa.