Browsing by Subject "Reflection"
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- PublicationEmbargoChange and innovation as viewed by teachers from different generations: similarity and diversity(IGI Global, 2023) Portela Pruaño, Antonio; Negrín Medina, Miguel Ángel; Marrero Galván, Juan José; Bernárdez Gómez, Abraham; Didáctica y Organización EscolarEducational change and innovation are needed to improve the quality and equity of education around the world. Teachers are therefore expected to make changes and to innovate both in their theoretical approaches and their practice. However, considerable variation can be found in the profession with regard to change and innovation. In particular, differences can be identified depending on teachers’ age, career stage and generation. There is a paucity of research on these differences. To address this gap, a qualitative study focused on teacher orientation towards change and innovation was conducted. Data collected from discussion groups and interviews were analysed thematically. The findings indicated that the participants shared a similar understanding of change and innovation. However, data also showed differences regarding participants’ orientation towards change and innovation that they attributed to age, professional experience, and various circumstances in their careers that were linked to their professional generations.
- PublicationOpen AccessConceptos sensibilizantes en la historia de un caso: una reflexión profesional(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Martínez Pérez, BeatrizEl artículo tiene como objetivos, analizar la Historia Social de un caso de persona mayor y su cuidadora en situación de desprotección, así como las actuaciones profesionales realizadas, y desde ahí se desprende el segundo objetivo, dos conceptos sensibilizantes: evidenciar que toda intervención social implica un tiempo diferencial entre el tiempo Kronos, objetivo de la intervención realizada según protocolo, y el tiempo Kairós, que el sujeto de intervención necesita en su proceso subjetivo de cambio, y cómo esto conduce a reflexionar y comprender que en la acción social, toda actuación debe ser siempre revisada y repensada. La metodología que se utiliza se sustenta en una perspectiva hermenéutica bajo el método cualitativo, donde se utiliza la Historia Social de un caso como instrumento que captura la experiencia de los sujetos intervinientes, viendo los hechos desde la perspectiva de las personas, quienes están continuamente interpretándose y definiéndose en diferentes situaciones. Como conclusiones, se destaca la necesidad de que los sujetos profesionales debemos mantener siempre abierta la revisión, reflexión y la dialéctica de lo que es el trabajo social, el ser y quehacer, no funciona la idea romántica de agente de cambio, si esta implica la pérdida de la claridad de las subjetividades implicadas, que son las que realmente permiten contribuir. Sin embargo la praxis no se puede encorsetar, sírvanos la Historia Social de un caso para revisarnos y reflexionar con el tiempo Kairós al timón. Es el sujeto quien marca el tiempo de la intervención y quien da la mirada de por dónde seguir.
- PublicationOpen AccessConstrucción y validación de un cuestionario para la reflexión pedagógica del profesor universitario centrada en el aprendizaje(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Varela, Isabel; Murillo, Paulino; Hugo Perera, VíctorLa reflexión pedagógica del profesor universitario es fundamental en el desarrollo de su profesionalidad. Se diseñó un cuestionario como herramienta para facilitarla. Se presenta el proceso realizado partiendo desde dos marcos conceptuales. El foco del cuestionario se puso en el estudiante y su aprendizaje desde el enfoque Learnercentered. Se realizó la validación de contenido mediante Jueces expertos, necesitándose tres paneles y un proceso iterativo de mejora. Se implementó pilotaje a 303 profesores. Mediante el Análisis Factorial Exploratorio se obtuvo un modelo con 4 factores conceptualmente adecuados. La realización del Análisis Factorial Confirmatorio posterior, orientó la definición de un modelo alternativo, de 5 factores que contó con buen ajuste. El cuestionario validado quedó definido por 40 ítems que convergieron en 5 factores: Aprendizaje significativo, Objetivos de aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Lo personal, social y emocional en el aprendizaje y Aprendizaje académico, que se valoran como adecuadas y oportunas para promover la reflexión pedagógica del docente.
- PublicationOpen AccessEducación vivida en el aula: unas páginas de mi memoria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Lahera Claramonte, JesúsLa reflexión sobre la práctica suele entenderse como la experimentación en el aula de una temática determinada y validación pertinente por procedimientos habituales. Y, si procede, la contextualización de resultados y conclusiones en un ámbito más amplio, por comparación con otras experiencias similares: es investigación en acción. Pero la idea de reflexión sobre la práctica es tan amplia que permite también incluir la grabación diaria en su memoria o archivo de las impresiones del profesor: son diarios de clase, historias de vida docente y de investigación, biografías narrativas, voces de aula, intrahistorias y autoficción, aspectos de un renovado interés en investigación educativa. De mi memoria recupero el contenido del presente trabajo.
- PublicationOpen Access¿Educación, Educar o Convivencia?(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Dávila Yáñez, XimenaSin duda todos vivimos y viviremos espacios en donde aprendemos el hacer y sentir de otros que conviven con nosotros, sin duda en algunos espacios decimos que aprendemos más que en otros pero, ¿cómo ocurre esto? Este articulo intenta revelar las dinámicas detrás del fenómeno del educar visto como transformación en la convivencia atendiendo a las dinámicas psíquicasemocionales de sentires de nuestra cultura que generan aprendizajes de distinto carácter involucrándonos y dándonos la responsabilidad y conciencia que nuestro vivir y convivir tienen sobre el fenómeno de la educación.
- PublicationOpen AccessFomento de la práctica reflexiva sobre el aprendizaje mediante el uso de tecnologías móviles(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Tabuenca, Bernardo; Verpoorten, Dominique; Ternier, Stefaan; Westera, Wim; Specht, MarcusDurante 2 días de escuela y 2 días libres, se ofrece a 37 alumnos de educación secundaria llevar a cabo un ejercicio de reflexión diaria y e informar acerca de la intensidad de aprendizaje de su día y los canales utilizados. Este experimento piloto tuvo 2 propósitos: a) evaluar la medida en que el teléfono móvil puede utilizarse como instrumento para desarrollar la conciencia sobre el aprendizaje y b) explorar cómo los jóvenes atienden a su identidad como estudiante (permanente) cuando se les pide que reflexionar sobre este tema. Los resultados muestran que los estudiantes aceptaron responder a las preguntas sobre el aprendizaje enviados a sus propios dispositivos móviles y fuera del horario escolar. El estudio también proporciona indicios de que conseguir conocer y reflexionar acerca de su identidad como estudiantes (profesionales), no es una práctica común y comprensible para los participantes. Estos hallazgos, que cuestionan la vida cotidiana de los jóvenes desde una perspectiva de aprendizaje, se examinan invocando a la creación de un aprendizaje consciente, responsable y comprometido
- PublicationOpen AccessFormación y Enseñanza de las Ciencias. Estudio de Caso de una profesora de Ciencias de Secundaria(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2009) Vázquez Bernal, Bartolomé; Jiménez Pérez, Roque; Mellado Jiménez, Vicente; Martos Carrasco, MatildeEn el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la reflexión de una profesora de educación secundaria a lo largo de dos cursos consecutivos, incidiendo en los aspectos formativos, así como su influencia en el desarrollo profesional y todo ello bajo la Hipótesis de la Complejidad. El estudio comprende dos niveles metodológicos: uno de naturaleza cualitativa y otro crítico. Analizamos dos campos de estudio: Formación del Profesorado y Didáctica de las Ciencias. Los resultados sugieren que la profesora se encuentra en proceso de volver más complejas sus reflexiones, permitiéndonos aproximarnos a sus posibles perspectivas de desarrollo, resultando de esencial importancia el papel del Conocimiento Didáctico del Contenido y su pertenencia a un grupo de trabajo.
- PublicationOpen Access"Lesson studies" y desarrollo profesional docente: estudio de un caso(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Peña Trapero, NoemíEl propósito de este artículo es explorar las lesson y learning studies* como modalidad de formación permanente del profesorado orientada a la reconstrucción del «pensamiento práctico». En la presente investigación sobre una maestra que participa en un grupo basado en esta modalidad de formación, esta estrategia metodológica se ha manifestado como un instrumento valioso, puesto que ayuda a promover la reflexión y el cuestionamiento crítico de creencias, hábitos y emociones habitualmente implícitas.
- PublicationOpen AccessLa práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2010) Korthagen, Fred A.J.En este artículo propondré un enfoque de la formación del profesorado basado en recientes interpretaciones del comportamiento y aprendizaje del profesorado. Este enfoque, que recibe el nombre de modelo realista, se fundamenta en los resultados obtenidos en diferentes investigaciones que muestran que gran parte del comportamiento de un profesor tiene orígenes irracionales e inconscientes, lo que limita el valor de la teoría como base para la enseñanza. Aclararé por qué la reflexión es tan importante para los profesores y analizaré qué aspectos son importantes para estimular la reflexión. Todo esto conduce a una visión específica del papel que desempeña la teoría en la formación del profesorado. La esencia de la argumentación es que necesitamos una perspectiva más holística sobre los profesores y la enseñanza. Aplicando esta perspectiva holística, introduciré un modelo de niveles de reflexión que facilita la integración en la enseñanza de lo profesional y lo personal.
- PublicationOpen AccessLas prácticas de enseñanza y su función socializadora(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1998) Rodríguez Gómez, Juana MaríaAnalizamos cómo son las experiencias de los alumnos en Prácticas y qué tipo de socialización han promovido. Aunque la mayoría de los estudios han planteado la primacía de la socialización pasiva o la adecuación por parte de los futuros docentes a los patrones establecidos y definidos por la escuela, defendemos, en este artículo, una socialización dialéctica y reflexiva centrada en la participación y en el debate constructivo.
- PublicationOpen AccessLas prácticas de enseñanza y su función socializadora(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1998) Rodríguez Gómez, Juana MaríaAnalizamos cómo son las experiencias de los alumnos en Prácticas y qué tipo de socialización han promovido. Aunque la mayoría de los estudios han planteado la primacía de la socialización pasiva o la adecuación por parte de los futuros docentes a los patrones establecidos y definidos por la escuela, defendemos, en este artículo, una socialización dialéctica y reflexiva centrada en la participación y en el debate constructivo.
- PublicationOpen AccessRelaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009) Blanch Gelabert, Silvia; Fuentes Agustí, Marta; Gimeno Soria, Xavier; González Monfort, Neus; Rifà Valls, Montserrat; Santiveri Papiol, NoemíLos autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria. En el marco que ofrece la Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centrándose en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías. Durante los dos últimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los portafolios. La información recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el desarrollo de los portafolios