Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Expresión escrita"

Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Composición escrita del alumnado y expectativas de sus docentes. Una investigación en Educación Primaria
    (Universidad de Granada, 2022-04-19) Albarracín Vivo, Domingo; Encabo Fernández, Eduardo; López Valero, Amando; Didáctica de la Lengua y la Literatura
    El aprendizaje de la escritura es una de las grandes conquistas de la Educación Primaria. Por ello, conviene evaluar la visión docente y el grado de consecución que muestran los estudiantes de esta etapa educativa. Se llevó a cabo un estudio en cinco centros de Educación Primaria, concretamente ubicados en la Región de Murcia (España), presentando características diversas. La muestra se configuró a través de la selección de 150 producciones realizadas por el alumnado de las 30 aulas intervenidas, así como los docentes tutores de las mismas. Los instrumentos utilizados para la recogida de información fueron el cuestionario dirigido a los docentes y las producciones creadas por los estudiantes, siendo abordados bajo un paradigma de tipo humanístico interpretativo concretado en la evaluación diagnóstica que responde a un enfoque del interaccionismo simbólico, a través de la triangulación de datos para su análisis de contenido. Los resultados evidencian las mejoras conseguidas por el alumnado que planifica los textos, así como unas diferencias significativas entre las creencias docentes y la realidad lingüística obtenida por los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Cualidades textuales de la expresión escrita: adecuación, coherencia, cohesión y corrección
    (2013-11-04) Caro Valverde, María Teresa; González García, María; Valverde González, María Teresa; Facultad de Educación
    Este material didáctico presenta los diversos aspectos textuales de carácter básico que sirven para discernir las cualidades propias de la expresión escrita: la coherencia, la cohesión, la adecuación y la corrección verbal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Dramatización de un cuento de Mati Morata
    (2011-10-16) Morote Peñalver, Emilia; Fajardo Mellinas, Ana; Facultad de Educación
    Ejercicio práctico de dramatización a partir de un cuento de Mati Morata perteneciente a "Cuentos con corazón para aprendices de filósofo" o "Las vidas del agua". Corresponde a una práctica en grado de Primaria de la Facultad de Educación de Murcia
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La elaboración de trabajos escritos
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1998) Delgado Cabrera, Arturo
    La correcta expresión escrita resulta indispensable en estudiantes de nivel universitario, esencialmente porque han de elaborar numerosos trabajos durante ese periodo de su formación académica. Escribir sin errores supone, además, que han alcanzado debidamente los objetivos establecidos en etapas curriculares anteriores. Sin embargo, es frecuente que tengan dudas (incluso elementales) en el uso de la lengua, como hemos podido comprobar con estudiantes de postgrado. Este trabajo pretende sugerir ideas para una revisión y mejora de la expresión escrita y para la correcta estructuración de los trabajos, incluyendo aspectos formales como la elaboración de relaciones bibliográficas o las técnicas de citación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evaluación y aprendizaje del francés-lengua extranjera
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1993) Fernández Fraile, María Eugenia
    Tras señalar la escasez de estudios sobre la evaluación, y definir el concepto y las modalidades de evaluación en consonancia con las directrices del Consejo de Europa sobre enseñanza de lenguas modernas, este artículo centra su reflexión sobre cómo evaluar el aprendizaje en los diferentes objetivos que comprende la enseñanza del francés, expresando las dificultades y proponiendo actividades y procedimientos concretos que guíen al profesor en esta tarea.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria
    (Asociación Española de Comprensión Lectora, 2015) Llamazares Prieto, M.ª Teresa; Alonso-Cortés Fradejas, M.ª Dolores; Sánchez Rodríguez, Susana
    En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura y escritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticas docentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado qué estrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial y permanente del profesorado así como al desarrollo curricular
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Influencia mediática y conocimiento de historias tradicionales en las producciones escritas del alumnado de Educación Primaria: una investigación evaluativa
    (2023-12) López Valero, Amando; Albarracín Vivo, Domingo; Jerez Martínez, Isabel; Encabo Fernández, Eduardo; Didáctica de la Lengua y la Literatura
    La expresión escrita y la literatura se encuentran asociadas a los objetivos fundamentales de Educación Primaria. En el presente estudio se evalúan las narraciones escritas de estudiantes a partir de dos pretextos en forma de imágenes que refieren dos historias tradicionales de literatura infantil. Para ello, se especifica en sus objetivos la vinculación con la historia original y las temáticas que escribe el alumnado. El estudio se aborda desde la metodología de la investigación evaluativa, cuya tipología se concreta en una evaluación diagnóstica, la cual mediante un análisis cualitativo de 1191 producciones creadas en centros educativos de la Región de Murcia (España) en Educación Primaria. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes tienen la capacidad para crear historias novedosas, pero solamente un pequeño porcentaje se agrupa en los niveles más altos. Las temáticas que se han extraído de las narraciones permiten conocer los intereses de los participantes, lo cual nos lleva a conectar con un principio esencial como es el aprendizaje significativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    "Poesía con TICs, imagen y música. Taller de poesía y escritura creativa para Secundaria"
    (2011-09-24) Morote Peñalver, Emilia; Valero Cifuentes, Lucía; Lucas Fernández, Francisco Miguel; Albertus Morales, Antonio; Facultad de Educación
    Los autores Emilia Morote Peñalver, Lucía Valero Cifuentes, Francisco Miguel Lucas Fernández y Antonio Albertus Morales ofrecen una tarea relacionada con la enseñanza de la poesía, la escritura creativa y la literatura válidas para la práctica de la oralidad en el aula.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    "Taller de escritura creativa 2012"
    (2012-02-12) Morote Peñalver, Emilia; Fajardo Mellinas, Ana; Facultad de Educación
    Taller de escritura creativa que, dividido en fases para establecer puntos de control, pretende fomentar la creatividad en la formación inicial de los futuros docentes de Primaria y transformar el aula en un espacio de interacción que facilite el surgimiento de vínculos de afectividad y atribuya fuerza expresiva a la voz de los alumnos. Su extensión es limitada dado el tiempo disponible y el elevado número de alumnos por aula.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback