Browsing by Subject "Educación infantil"
Now showing 1 - 20 of 196
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessActividades sobre gráficos estadísticos en libros de texto de ciencias naturales de educación primaria chilena.(2020-03-03) Díaz-Levicoy, Danilo; Pino, Cecilia; Cruz, Andrea; Universidad de Granada; Universidad de Los LagosEn el campo de las ciencias naturales los gráficos estadísticos son considerados objetos matemáticos que facilitan la comprensión de los fenómenos naturales, permitiendo comunicar resultados de experimentos. Dada esta relevancia es que analizamos la presencia de los gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria en Chile. La investigación se centra en los libros de texto por ser un recurso de amplia trayectoria en los procesos de instrucción, que los profesores utilizan para planificar y ejecutar la enseñanza, los alumnos para estudiar o aclarar dudas en cualquier instante y las familias para supervisar el aprendizaje de los estudiantes.
- PublicationOpen AccessEl albúm ilustrado como recurso para enseñar historia en el aula de primaria. Una propuesta didáctica con el Holocausto.(2020-03-03) Fernández-Rufete Navarro, Ana; Fernández-Rufete Navarro, María; Universidad de Murcia.Son diversas las temáticas a la hora de enseñar historia (acontecimientos históricos, bélicos, catástrofes...) que pueden ser enseñadas y comprendidas fácilmente a través de álbumes ilustrados que adaptan sucesos históricos controvertidos a la edad y desarrollo cognitivo del alumnado para hacerles capaces de pensar históricamente y empatizar con los personajes. Es posible enseñar Historia de forma didáctica, lúdica, creativa y cercana mediante este recurso.
- PublicationOpen AccessLa alfabetización emocional, a través de la perfomance y la instalación artística en la formación del profesorado de educación infantil.(2020-02-24) Sánchez Arenas, Bibiana Soledad; Soto Solier, Pilar Manuela; Universidad de Murcia, Facultad de EducaciónAunque actualmente el término “alfabetización” ya no solamente se limita al proceso de enseñar a leer y a escribir sino que su ampliación semántica puede abarcar tanto las ciencias o la tecnología, en la proliferación de trabajos sobre las necesidades educativas del siglo XXI, podemos encontrar cada vez con más frecuencia, el que se requiera la inclusión de la Educación emocional en los currículos de todas las etapas educativas. Ello, desde que Peter Salovey y John Mayer expusieran por primera vez el concepto de inteligencia emocional en un artículo publicado en 1990 (Fernández-Abascal et al., 2013) y que cinco años después, Daniel Goleman (1995) defendiera en su libro Inteligencia emocional, la necesidad de deshacernos del viejo paradigma que exigía la liberación de la razón de los impulsos emocionales, por un nuevo paradigma en el que su propuesta es “armonizar la cabeza y el corazón. Pero, para llevar a cabo adecuadamente esta tarea, debemos comprender con más claridad lo que significa utilizar inteligentemente las emociones” (p.23). Por ello y debido al carácter globalizador de la etapa de Educación Infantil, por el cual, el currículo se orienta a obtener un desarrollo armónico e integral del niño y de la niña, este trabajo se inicia con el objetivo principal de favorecer la alfabetización emocional en la formación del profesorado de Educación Infantil, mediante procesos creativos de enseñanza-aprendizaje pues consideramos que la Educación Artística “debe desempeñar una función importante en la transformación constructiva de los sistemas educativos” (UNESCO, 2010: p. 2). La experiencia estética puede producir diferentes emociones, y la vinculación entre éstas y el arte está arraigada en la conciencia social, ya que como nos 54 aportan las teorías de la emoción “éstas tienen tanto un componente motóricoexpresivo, fisiológico como un componente representacional, de fantasía o de imaginación” (Páez & Adrián, 1993: p.101).
- PublicationOpen AccessAnálisis de textos de enseñanza(2020-03-04) Fernández Durán, Eugenio; Solano Martínez, Isabel; Universidad de Murcia.; Universidad de GranadaEl análisis de los textos de enseñanza es una imperiosa necesidad actual por las vertiginosas evoluciones que experimentan los conocimientos, las tecnologías, las sociedades, las culturas, los medios de divulgación, las comunicaciones, las familias, las religiones… A pesar de ello, la evolución neuronal del individuo humano, que lleva a la adquisición de la capacidad denominada raciocinio, está basada en la información, que cada individuo es capaz de elaborar a partir de los estímulos físicos recibidos. Es evidente que a este proceso se superpone la información de las fuentes antes mencionadas; pero esto no supone mejores logros de la capacidad razonadora. Por el contrario, dicha superposición suele desviar y lastrar la evolución del raciocinio, consiguiendo bloquear su evolución mucho antes de llegar a la senilidad.
- PublicationOpen AccessAnalizar el contexto escolar para caminar hacia la interculturalidad.(2020-02-27) Muñoz Sahelices, Nuria; Universidad de Murcia.Con esta investigación, se pretende conocer las debilidades y las fortalezas presentes en el contexto escolar de un centro educativo de la Región de Murcia en aras a promover una Educación Inclusiva. Para ello, se ha utilizado la Guía de Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión (ACADI) elaborada por Arnaiz y Guirao (2015). Este instrumento ha contado con un riguroso proceso de validación, de ahí su utilización en este estudio. En concreto, de las cuatro dimensiones presentes en esta herramienta se ha utilizado la primera de ellas, referida al Contexto Escolar, foco de análisis en esta investigación.
- PublicationOpen AccessAnalysis of the opinions of early childhood education students on body language and expression(2024) Gámez Calvo, Luisa; Hernández Beltrán, Víctor; Castelli Correia de Campos, Luis Felipe; Gamonales, José M.Body language and expression is a fundamental tool for working on emotions and non-verbal communication. Therefore, the aim of the present study was to analyse the opinions on body expression of students of the Early Childhood Education teacher training degree in Extremadura (Spain). The sample was formed by eighty-four last-year students. The results show that the students do not consider that they have received the necessary training to use the contents related to body expression in their classrooms. In addition, the respondents consider that the educational centres do not give sufficient importance to body expression, as a result of the lack of material, lack of conditioning of the educational facilities and lack of time in the pupils' daily workdays. Therefore, the number of training credits in the field of body expression should be improved and increased, as well as the continuous and specific training of active education professionals.
- PublicationOpen AccessAplicación en el aula de educación primaria de la enseñanza del español como lengua extranjera.(2020-03-03) García Martínez, M.ª del Pilar; Universidad de Murcia.La actual situación de inmigración en los colegios públicos de España implica la necesidad de que los maestros aporten los conocimientos necesarios sobre el español, de manera que todos los alumnos sean capaces de desarrollar los requerimientos de la normativa curricular. Mediante la presente propuesta se ofrece a los docentes una perspectiva teórica sobre la evolución de las tendencias en la enseñanza de las segundas lenguas, en este caso, el español.
- PublicationOpen AccessAplicaciones didácticas del cuento folklórico murciano en el aula de educación primaria.(2020-03-03) López Caballero, Almudena; Universidad de Murcia.La tradición folklórica murciana, al igual que sucede en otras comunidades españolas, está perdiendo interés por la cada vez mayor globalización cultural y la pérdida de relatos de tradición oral que no han sido recopilados. Asimismo, esta temática no es habitualmente trabajada en el aula de Educación Primaria, cuando puede convertirse en una fructífera fuente de recursos y actividades educativas. Existe prolija literatura científica que apoya su introducción no solo en Educación Primaria, sino también en otros niveles educativos (González, 1986; López, 1991; Barcía, 2004). Igualmente, la legislación curricular ampara su utilización en las enseñanzas primarias (Decreto 198/2014).
- PublicationOpen AccessAprendemos sobre Paul Klee a través de un libro : Elmer. Una propuesta de enseñanza para el segundo ciclo de educación infantil.(2020-02-24) Vélez López, María José; Oñate Cabrerizo, Ana María; Universidad Católica San Antonio de MurciaLos proyectos de trabajo responden a una intención organizada de dar forma al deseo espontáneo de aprender. Todo ello parte de la globalización, ya que se desea provocar en el alumnado aprendizajes significativos a partir de sus intereses y experiencias previas (Laguía & Vidal, 2011). Por ello, nuestro principal propósito es adentrar a nuestro alumnado en el conocimiento de manifestaciones artísticas, para crear disfrute hacia el arte, ya que pueden manifestar mediante dibujos, coloreando, etc., sus sentimientos y emociones más profundos. Específicamente, vamos a profundizar en el pintor Paul Klee, el cuál es conocido por inspirar al escritor David McKee a la hora de crear su cuento “Elmer”. Albert Einstein, impuso la importancia del arte con esta cita “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”. Por ello, según García (2009), con el arte podemos expresar y comunicar conflictos emocionales, promoviendo un propicio desarrollo de la persona. No obstante, nos sirve de intermediario entre su mundo interior y exterior. Para ello realizaremos una propuesta educativa que permita trabajar de forma global y significativa el tema de la expresión plástica en Educación Infantil, conociendo a un pintor consagrado como es Paul Klee, y un libro conocido por todos los niños: Elmer.
- PublicationOpen AccessAprendiendo a trabajar con JClic(2010-07-19) Rodríguez Cifuentes, Maria Trinidad; Facultad de Educación
- PublicationOpen AccessAprendizaje de ciencias sociales en Educación Infantil y Primaria: análisis de cuentos y diseño y aplicación de programas basados en narraciones(Universidad de Murcia, 2025-05-28) Vivas Moreno, Verónica; Miralles Martínez, Pedro; Gómez Carrasco, Cosme Jesús; Escuela Internacional de Doctorado; Escuela Internacional de DoctoradoLa importancia de las ciencias sociales en la Educación Infantil y los primeros años de Educación Primaria es innegable, especialmente en su aporte al desarrollo integral del alumnado. Entre los aspectos clave de estas disciplinas, el pensamiento histórico se destaca como un pilar fundamental para fomentar la comprensión del pasado, el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de una identidad cultural. Sin embargo, aunque existen diversos recursos pedagógicos para su enseñanza, las propuestas que utilizan los cuentos como herramienta para desarrollar el pensamiento histórico son limitadas, a pesar de la efectividad de los cuentos en la enseñanza por su capacidad de captar la atención, estimular la imaginación y facilitar la comprensión de conceptos abstractos. Esta investigación se enfoca en el potencial de los cuentos y cómics como recursos educativos en las ciencias sociales, explorando cómo contribuyen al aprendizaje significativo en Educación Infantil y Educación Primaria. En particular, se destacan sus características pedagógicas, como la transmisión de valores, la accesibilidad para abordar conflictos y su capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y los conceptos temporales. En el marco de esta tesis, se diseñó un instrumento de análisis para identificar los contenidos de ciencias sociales que pueden trabajarse mediante cuentos en las etapas educativas mencionadas. Con este instrumento, se analizaron 91 cuentos y cómics dirigidos a niños de entre 0 y 8 años, seleccionados entre los títulos más prestados de la Biblioteca Regional de Murcia. Además, se diseñaron, implementaron y evaluaron dos programas de intervención basados en cuentos para trabajar conceptos temporales, aplicados en aulas de tercer curso de Educación Infantil y segundo curso de Educación Primaria. La tesis se estructura en tres capítulos principales, precedidos por una sección de referencias bibliográficas, legislativas y anexos. El primer capítulo aborda el marco teórico y curricular de las ciencias sociales en Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria, con énfasis en el pensamiento histórico, los conceptos temporales y el uso de cuentos y cómics como recursos educativos. El segundo capítulo detalla el marco metodológico, describiendo los dos programas diseñados. Cada programa incluye aspectos curriculares, actividades, procedimientos de evaluación y estrategias de atención a la diversidad, asegurando la inclusión de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. El tercer capítulo presenta el marco empírico, con los resultados, conclusiones, discusión y limitaciones del estudio, además de sus implicaciones educativas. Se destaca que los cuentos y cómics pueden ser herramientas valiosas para enseñar ciencias sociales, especialmente en el desarrollo del pensamiento histórico y la comprensión de conceptos temporales.
- PublicationOpen AccessEl aprendizaje por proyectos desde la perspectiva de alumnos de Educación primaria.(2020-02-27) Martínez-López, María Dolores; Universidad de Murcia.El aprendizaje por proyectos plantea una forma distinta a la tradicional, los alumnos se responsabilizan de su propio aprendizaje, cambia la forma de adquirir y conservar el conocimiento en los alumnos pero también cómo lo ven los padres. En este trabajo destacamos su importancia en un centro educativo. No en vano Estrada (2012) señalaba que la enseñanza por proyectos tenía como ventaja “mantener a los estudiantes comprometidos y motivados en su propio proceso de aprendizaje, lo que posibilita el alcance de sus logros, ya que les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas” (p.129). A pesar de que cada vez más escuelas se sienten atraídas por estas prácticas innovadoras, hasta no hace mucho se ha considerado una práctica minoritaria y marginal (La Cueva, 1998).
- PublicationOpen AccessAprendizaje situado y QR-Learning en la didáctica de la geografía.(2020-03-03) Moreno Vera, Juan Ramón; Vera Muñoz, María Isabel; Universidad de AlicanteLa enseñanza de la Geografía está íntimamente unida a la observación del medio que nos rodea por eso cobra, en esta rama del conocimiento, especial importancia el trabajo metodológico a través del aprendizaje situado, aquel en el que el alumnado aprende directamente observando los hechos geográficos. En la asignatura de Didáctica de la Geografía se llevó a cabo una experiencia didáctica titulada GEOVICENTE en la que los alumnos salieron a conocer in situ los hechos geográficos visibles en la localidad de San Vicente del Raspeig, centrándose fundamentalmente en la Geografía humana y el poblamiento de la localidad. En concreto los temas a tratar fueron los relativos a las actividades económicas que se dan en la población sanvicentera y cómo esas actividades económicas son fundamentales para explicar el crecimiento urbano y demográfico de la localidad, haciendo especial hincapié en el sector secundario al ser una localidad eminentemente industrial donde el sector cementero ha tenido un gran peso a la hora de explicar la modificación del paisaje y del medio que rodea la localidad. Trabajando en grupo se distribuyeron paneles con códigos QR a través de los cuales los alumnos podían encontrar la información mediante dispositivos móviles (Moreno Vera, 2014) al tiempo que podían observar lo que leían en directo (Gómez Trigueros, 2010; Prats, 2001).
- PublicationOpen AccessAproximación a la situación actual de la formación del profesorado de Educación Infantil(2014-04-01) Mir Pozo, Maria Luisa; Ferrer Ribot, MaríaEn este artículo se realiza una revisión de la situación de la formación del profesorado de Educación Infantil a partir de los retos a los que se debe enfrentar el docente y los cambios de los sistemas educativos. El proceso de reforma en la profesión docente, iniciado antes del Proceso de Bolonia, suponía una buena oportunidad para revisar los planes de estudios y repensar la formación inicial adaptándose a las necesidades reales de cada contexto. La formación de los profesionales docentes requiere provocar la reflexión en, sobre y para la práctica para adaptarse a las situaciones del aula, del centro y de la comunidad educativa en la que está inmerso el maestro
- PublicationOpen AccessAutoevaluación docente en centros de Educación Primaria para una educación inclusiva.(2020-03-03) Caballero García, Carmen María; Escarbajal Frutos, Andrés; Universidad de Murcia.Los sistemas educativos actuales apuestan por la atención a la diversidad como un proceso innegociable que garantice la atención específica que requiera todo el alumnado optimizando el principio de equidad (Arnaiz y Guirao, 2015). En la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013) se hace constar que la atención a la diversidad debe enmarcarse bajo el principio de equidad, garantizando la igualdad de oportunidades para el íntegro desarrollo de la personalidad a través de la educación. La inclusión educativa es un término que se ha incorporado rápidamente en los discursos políticos, en las leyes educativas, etc. Se trata de uno de los temas más comentados y tratados en los contextos educativos actuales adquiriendo una especial relevancia. A pesar de las directrices sobre educación inclusiva establecidas, son diversos los estudios en los que se ratifica que el término educación inclusiva todavía sigue siendo confuso. Por ejemplo, en algunos países se considera la inclusión como una modalidad de tratamiento para los niños que presentan una discapacidad (Echeita y Ainscow, 2011). Todo ello provoca la necesidad de estudiar, desde dentro de los propios centros educativos, cómo se está desarrollando el principio de inclusión. Por tanto, la autoevaluación y reflexión docente servirá como un recurso de enorme valía para el análisis de la situación de los centros en la incorporación del principio de Educación Inclusiva
- PublicationOpen AccessBrechas en la competencia digital del profesorado de educación infantil en el Perú(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2025) Hurtado-Mazeyra, Alejandra; Mendoza León, Olga; Zeballos-Herrera, Verónica; San Martín Zapatero, Alberto; Sin departamento asociadoEl uso masivo de tecnologías de información y comunicación en educación ha implicado la necesidad de formación continua del profesorado en la adquisición de competencias digitales. El objetivo del estudio fue analizar el nivel de competencia digital docente (CDD) autopercibido por el profesorado de Educación Infantil en Perú y su asociación con variables sociodemográficas. Se sigue el método cuantitativo con una muestra significativa, hasta ahora novedosa, conformada por 3827 profesoras de educación infantil. Se utilizó el instrumento validado Digicomp Check In para medir la autopercepción sobre el nivel de CDD. Los resultados evidencian disparidades en el nivel de adquisición de las CDD, destacando valores altos en el área de Compromiso Profesional y Evaluación y Retroalimentación, puntuaciones medias en Recursos Digitales y Empoderar a los estudiantes y puntuaciones bajas en las áreas de Pedagogía Digital y Facilitar la Competencia Digital de los Estudiantes. En el análisis de variables como edad, años de experiencia, situación laboral, ámbito de trabajo se encuentran diferencias para el acceso al desarrollo de la CDD. También, el nivel de autopercepción de la CDD donde se ubican los docentes corresponde al nivel integrador de las TIC, que implica que las profesoras hacen pruebas del uso de la tecnología educativa y reflexionan sobre su utilidad en su práctica educativa. En conclusión, pese a los avances, se evidencia la permanencia de brechas para el acceso del profesorado de Educación Infantil al desarrollo de CDDs para la adecuada integración de la tecnología en las aulas de Educación Infantil en Perú.
- PublicationOpen AccessCaracterización y análisis del enfoque de pensamiento visible en instituciones de educación infatil en Bogotá D.C(Universidad de Murcia, 2021-05-27) López Portela, Laura Ximena; De Pro Bueno, Antonio; Escuela Internacional de DoctoradoLa investigación, “Caracterización y análisis de la implementación del enfoque Pensamiento Visible en instituciones de Educación Inicial en Bogotá D.C busca comprender las características del enfoque, así como su relación con los objetivos de la Educación Infantil en Colombia, teniendo en cuenta la mirada de agentes educativos expertos en el tema y analizando las condiciones que se requieren para implementarlo, comprendiendo durante el proceso los impactos y transformaciones que se han evidenciado durante la última década gracias a este, en aras de reconocer dichas líneas que permiten continuar avanzando en términos de calidad y pertinencia de la educación durante los primeros años de vida. La metodología en la investigación es cualitativa, no pretende llegar a conclusiones universales sino específicas. También se caracteriza como investigación básica orientada, según Colás, et al., (2009) se lleva a cabo con la idea de que producirá una amplia base de conocimientos susceptible de constituir una plataforma que permita resolver problemas ya planteados, como la discusión que actualmente se encuentra en auge en Colombia acerca del propósito de Educación Infantil. La investigación demuestra en sus conclusiones que el escenario para la transformación ya está dado y que lo más importante para hacerlo una realidad está enfocado en el desarrollo de una cultura en la que las prácticas docentes reflexivas tomen un lugar fundamental, ya que solo a través de estas se logra que los contextos en los que están creciendo los niños cambien tan rápido como la sociedad y sus necesidades lo están haciendo.Se invita a que el desarrollo de pensamiento sea protagonista de los procesos; a que la pregunta sea esencial en todos los escenarios; a que el lenguaje de toda la comunidad educativa refleje los objetivos que se pretenden; a que se comprenda que el profesor también es aprendiz constante; a que no se subestimen las capacidades de los niños entre los 0 y los 6 años; a que la meta cognición sea reconocida como una habilidad fundamental para desarrollar durante los primeros años. Todo lo anterior hace parte de los principios y postulados del enfoque de Pensamiento Visible.
- PublicationOpen AccessEl ciclo 0/3 en los planes de estudio de la especialidad de educación infantil un compromiso ético y profesional(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Riera Jaume, Maria AntòniaCon esta comunicación pretendemos provocar una reflexión respecto al tratamiento que recibe el ciclo 0-3 en nuestros actuales Planes de Estudio y plantear la necesidad de integrar este primer ciclo de Educación Infantil en las materias y Prácticum de la especialidad. Así mismo, abordamos algunas cuestiones que requiere la formación del profesorado que trabaje en este primer ciclo y de que modo deberían contemplarse en los programas de formación inicial del profesorado
- PublicationOpen Access¿Cómo utilizan sus conocimientos científicos sobre "dispositivos y máquinas mecánicas" los futuros maestros cuando realizan una actividad de laboratorio?(2020-03-04) de Pro Chereguini, Carlos; de Pro Bueno, Antonio; Serrano Pastor, Francisca José; Universidad de Murcia.Este trabajo forma parte de una investigación más amplia (Pro Chereguini, 2016), en la que valoramos algunos efectos de los programas de formación inicial de maestros (FIM) en la Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE) en los estudios de Diplomatura. Necesitamos esta información para estudiar el auténtico alcance y repercusiones de los nuevos Grados en Educación Primaria.
- PublicationOpen AccessComparación de la vivencia emocional suscitada por dos juegos de cooperación-oposición en Educación Física.(2020-03-03) Caballero García, María Fuensanta; Yuste Lucas, Juan Luis; Universidad de Murcia.Desde un punto de vista pedagógico, se debe buscar el desarrollo integral de todo individuo, lo cual abarca la educación emocional. Para Puig, Lagardera y Juncà (2001), es fundamental que desde los centro educativos en general y desde el área de Educación Física en particular, se realice una formación emocional del alumnado. Se establecen cuatro dominios de acción motriz según las relaciones establecidas por la comunicación motriz de los juegos o prácticas motrices: situaciones psicomotrices o individuales, situaciones de cooperación, situaciones de oposición y situaciones de cooperación-oposición (Parlebas, 2001). En este sentido, el dominio de acción motriz es considerado como un “campo en el que las prácticas motrices son consideradas homogéneas respecto a criterios pertinentes y precisos de acción motriz” (Parlebas, 2001, p. 161). Así, surge la necesidad de investigar acerca de las características propias de cada dominio
