Publication: La alfabetización emocional, a través de la perfomance y la instalación artística en la formación del profesorado de educación infantil.
Loading...
Date
2020-02-24
Authors
Sánchez Arenas, Bibiana Soledad ; Soto Solier, Pilar Manuela
item.page.secondaryauthor
Universidad de Murcia, Facultad de Educación
item.page.director
Publisher
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/other
Description
Abstract
Aunque actualmente el término “alfabetización” ya no solamente se limita al
proceso de enseñar a leer y a escribir sino que su ampliación semántica puede
abarcar tanto las ciencias o la tecnología, en la proliferación de trabajos sobre
las necesidades educativas del siglo XXI, podemos encontrar cada vez con más
frecuencia, el que se requiera la inclusión de la Educación emocional en los
currículos de todas las etapas educativas. Ello, desde que Peter Salovey y John
Mayer expusieran por primera vez el concepto de inteligencia emocional en un
artículo publicado en 1990 (Fernández-Abascal et al., 2013) y que cinco años
después, Daniel Goleman (1995) defendiera en su libro Inteligencia emocional,
la necesidad de deshacernos del viejo paradigma que exigía la liberación de la
razón de los impulsos emocionales, por un nuevo paradigma en el que su
propuesta es “armonizar la cabeza y el corazón. Pero, para llevar a cabo
adecuadamente esta tarea, debemos comprender con más claridad lo que
significa utilizar inteligentemente las emociones” (p.23).
Por ello y debido al carácter globalizador de la etapa de Educación Infantil, por
el cual, el currículo se orienta a obtener un desarrollo armónico e integral del
niño y de la niña, este trabajo se inicia con el objetivo principal de favorecer la
alfabetización emocional en la formación del profesorado de Educación Infantil,
mediante procesos creativos de enseñanza-aprendizaje pues consideramos que
la Educación Artística “debe desempeñar una función importante en la
transformación constructiva de los sistemas educativos” (UNESCO, 2010: p. 2).
La experiencia estética puede producir diferentes emociones, y la vinculación
entre éstas y el arte está arraigada en la conciencia social, ya que como nos
54
aportan las teorías de la emoción “éstas tienen tanto un componente motóricoexpresivo, fisiológico como un componente representacional, de fantasía o de
imaginación” (Páez & Adrián, 1993: p.101).
publication.page.subject
Citation
item.page.embargo
Ir a Estadísticas
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons. CC BY 4.0