Browsing by Subject "Edad"
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- PublicationOpen AccessA systematic review of facial emotion recognition in Alzheimer's disease: a developmental and gender perspective(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones., 2021) Fernández-Ríos, Mercedes; Redolat, Rosa; Serra, Emilia; González-Alcaide, GregorioLa correcta identificación de las emociones básicas (alegría, miedo, asco, tristeza, sorpresa e ira) desempeñan un importante papel en las relaciones sociales y conductas ligadas a la propia supervivencia. En la Enfermedad de Alzheimer (EA) la capacidad de reconocimiento emocional podría estar ya alterada en fases iniciales. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura acerca del reconocimiento facial en personas con EA, identificando posibles variables moduladoras. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science y PsycINFO. Después de aplicar los criterios de inclusión-exclusión se seleccionaron un total de 28 artículos. Las imágenes estáticas fueron los estímulos más utilizados para evaluar el reconocimiento de las emociones básicas, especialmente las fotografías desarrolladas por Paul Ekman y colaboradores. Los resultados de la revisión indican que en las personas con EA generalmente muestran déficit del reconocimiento emocional aunque los datos no son concluyentes, lo que podría estar relacionado con la diversidad de metodologías aplicadas. En relación con las variables evaluadas (sexo y edad) se pone de manifiesto la necesidad de futuras investigaciones que estudien de forma sistemática cómo estos factores pueden modular el reconocimiento emocional en pacientes con Enfermedad de Alzheimer.
- PublicationOpen AccessActividades de la vida diaria y bienestar y su relación con la edad y el género en la vejez(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Meléndez, Juan Carlos; Tomás, José Manuel; Navarro, EsperanzaEl estudio que se presenta analiza las relaciones entre actividades de la vida diaria y bienestar con la edad y el género en personas mayores. El diseño de investigación fue una encuesta transversal a una muestra de 566 sujetos residentes en la provincia de Valencia (España). Los participantes contestaron a distintas secciones incluyendo ítems sociodemográficos, una medida de actividades de la vida diaria (Índice de Barthel) y las Escalas de Bienestar de Ryff. Los resultados principales con respecto a las actividades de la vida diaria fueron: a) relaciones positivas y sistemáticas con las dimensiones de bienestar; b) relaciones negativas con la edad; c) una media en el Índice de Barthel más alta para los hombres. Por lo que respecta a las dimensiones de bienestar de Ryff, los resultados también mostraron relaciones negativas de la edad con todas las dimensiones, que fueron de mayor cuantía para las dimensiones propias del bienestar psicológico frente al subjetivo. Se observaron también diferencias de género significativas en autonomía, crecimiento personal y autoaceptación: los hombres puntuaron más alto.
- PublicationOpen AccessLa adopción y el uso de las tecnologías digitales en el profesorado universitario: un análisis desde la perspectiva del género y la edad(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Hidalgo-Cajo, Byron Geovanny; Gisbert-Cervera, MercéEl éxito del proceso educativo mediado por la tecnología; depende, en gran medida, de la adopción y el uso de la tecnología digital (TD) por parte del profesorado. Teniendo en cuenta esta perspectiva en este artículo se presenta un diagnóstico multivariado sobre el nivel de adopción y uso de las TD, centrándose en las variables de género y edad. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 280 docentes universitarios que respondieron el cuestionario denominado TAUT conformado por 46 ítems tipo escala de Likert distribuidos en cinco dimensiones: Propiedad y uso, Interés, Importancia, Percepción y actitud hacia las TD. La metodología aplicada en el estudio es cuantitativa basada en el método no experimental, descriptivo, correlacional, los datos fueron analizados a partir de la comparación de medias, utilizando pruebas no paramétricas. Los resultados revelan una autoevaluación positiva en la adopción y uso de las TD por parte del profesorado. Respecto a las variables analizadas, no existen diferencias significativas en función del género ni de la edad. Tampoco estas variables influyen a nivel de adopción y uso de las TD en el proceso enseñanza aprendizaje (E-A)
- PublicationOpen AccessAeropuertos inteligentes: aceptación de la tecnología por parte de los pasajeros(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Monge Zamorano, Mónica; Fernández-Laso, María Cristina; De Esteban Curiel, JavierEn este trabajo se analiza la aceptación de las tecnologías que hacen de un aeropuerto un Aeropuerto Inteligente, por parte de los pasajeros españoles. En concreto, se comprueba cómo el uso de tecnologías autoservicio en los procesos de embarque, obtención de etique-tas de equipaje y facturación del equipaje aumenta la satisfacción del pasajero. También se muestra que el deseo de utilización de las nuevas tecnologías en estos procesos y del uso de videojuegos y pasaporte biométrico está relacionada con la edad de los pasajeros.
- PublicationOpen AccessAge, Educational Level and Gender in Self concept of People with Retinitis Pigmentosa(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) López Justicia, Mª Dolores; Fernández Castillo, Antonio; Fernández, Carolina; Polo, Mª TamaraPuesto que el autoconcepto juega un papel importante en la personalidad y puesto que este concepto puede estar alterado por la presencia de una enfermedad como la retinosis pigmentaria, la principal cuestión que se planteaba el presente estudio era conocer la relación entre variables como la edad, nivel de estudios y el género en el autoconcepto de 35 adultos afectados por esta problemática. Se utilizó la Escala de Autoconcepto Tennessee (Fitts, 1965) y un cuestionario de información sociodemográfica. Los resultados mostraban que la edad estaba asociada al autoconcepto moral, siendo más alto en personas mayores, aunque más reducido su autoconcepto familiar. Las personas con menor nivel de estudios obtuvieron una media más baja en autoconcepto físico. En relación al género, los resultados mostraban que las mujeres tenían mayor autoconcepto físico que los hombres. Se concluye recomendando intervenir en los primeros años tras el diagnóstico de la enfermedad, para paliar sus efectos en el bienestar psicológico de los afectados y asesorar a ellos y a sus familias para evitar distorsiones en las vidas de ambos.
- PublicationOpen AccessAsunción de los símbolos nacionales (banderas) en las comunidades autónomas : el caso vasco(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Arribillaga Iriarte, Ana Rosa; Molero Otero, BegoñaDentro del proceso de adquisición de la idea de propio país se incluye la asunción de la bandera como símbolo. i,Cómo se realiza este proceso en el caso de los niños vizcaínos, pertenecientes a una ComunidadAutónoma con un fuerte sentimiento nacionalista?. i,De qué modo influye la edad, el modelo lingñístico deescolarización o la ubicación geográfica?. Esta investigación realizada con 274 niñas y niños vizcaínos deedades comprendidas entre los 6 y los 16 años intenta dar respuestas a dichos interrogantes. Tener en cuenta laparticularidad de este proceso supone conocer algo más de este ámbito cultural y resulta indispensable para diseñar proyectos educativos adecuados a las peculiaridades existente
- PublicationOpen AccessConocimiento sobre la táctica deportiva de alumnos de educación primaria(Murcia, Universidad de Murcia, Editum, 2014) Serra Olivares, JaimeEl propósito de esta investigación fue analizar el conocimiento táctico de alumnos de 3º a 6º curso de Educación Primaria (156 chicos y 132 chicas). Estos completaron el Test de Conocimiento Táctico Ofensivo y el género. Se observaron diferencias signifcativas en función de la edad (F= 8.490, p<.01, η2=.13) y el género (F= 135.853, p<.01, η2 -B FYQFriencia en horas de práctica semanal y en años de competición correlacionaron signifcativamente con el conocimiento táctico, (r=.46) y (r=.49). Sin embargo, los valores de estas correlaciones así como la magnitud del efecto sugirieron que estas variables no eran la causa principal de las diferencias observadas. Son necesarios más estudios que analicen la relación entre el conocimiento táctico y otros factores como la instrucción formal o el tipo de metodologías empleadas en la enseñanza de los juegos deportivos.
- PublicationOpen AccessEdad y crecimiento de Gobio lozanoi Doadrio & Madeira, 2004 (Cypriniformes: Cyprinidae) en sectores fluviales de la cuenca del río Segura (SE península ibérica)(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Amat Trigo, Fátima; Oliva Paterna, Francisco José; Verdiell Cubedo, David; Ruiz Navarro, Ana; Torralva Forero, María del Mar; Zoología y Antropología FísicaEl trabajo estudia la estructura de edad, longitud retrocalculada y tasa de crecimiento en poblaciones de Gobio lozanoi a lo largo de los principales ejes fluviales de la cuenca del río Segura (ríos Segura y Mundo). Se analizaron estos parámetros con individuos capturados en otoño de 2009 y en 19 localidades, así como su relación con variables ambientales (altitud, estado ecológico y conductividad). Las poblaciones reflejaron seis clases de edad (0+ a 5+) con escasas diferencias entre sexos y dominancia de edades intermedias (2+ y 3+). La estructura de edades mostró variaciones significativas en el gradiente con tendencia a presentar menor número de clases en localidades a menor altitud. La tasa de crecimiento se relacionó negativamente con la longevidad y mostró diferencias entre sectores fluviales. La tasa de crecimiento en la fase de transición a la madurez mostró tendencia a disminuir con el gradiente, pero también conforme decrece el estado ecológico y aumenta la conductividad.
- PublicationOpen AccessEfecto de la edad en el rendimiento físico en el fútbol profesional durante periodos de alta densidad de partidos(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Solla Aguiar, Juan; Casais Martinez, Luis; Lorenzo Martinez, Miguel; Resta, Ricardo; Lago-Peñas, Carlos; Sin departamento asociadoEl número de partidos que los equipos de fútbol disputan a lo largo de la temporada se ha incrementado notablemente en los últimos años. El objetivo de este trabajo consiste en comprobar el efecto de un calendario sobrecargado de partidos sobre el rendimiento físico de los jugadores. La muestra estuvo compuesta por 2.971 partidos de la LaLiga española que recogen el rendimiento físico de 346 jugadores distintos durante la temporada 2018-2019 que disputan dos partidos consecutivos con una recuperación incompleta (<4 días) o completa (>5 días). El rendimiento físico se registró considerando las siguientes categorías: distancia total y carrera a velocidad baja (0–14 km·h-1), distancia de carrera a velocidad media (14,1–21 km·h-1), distancia a alta velocidad (21,1–24 km·h-1), distancia cubierta mediante esprint (>24 km·h-1), número de esprints >24 km/h, número de esprints 21- 24 km/h y número de esprints <21 km/h. Los datos de rendimiento físico se registraron utilizando un sistema de seguimiento computerizado multicámara. Para analizar las diferencias en el rendimiento físico de los jugadores según grupo de edad (17-23 años, 24–27 años, 28-30 años y 31–38 años). se utilizó un modelo mixto lineal. Los resultados sugieren que no existen diferencias significativas en ninguna de las categorías de rendimiento físico o grupo de edad a pesar de disponer de más o menos días de recuperación.
- PublicationOpen AccessEfecto de la edad relativa en el atletismo español(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016) Saavedra García, Miguel; Gutiérrez Aguilar, Óscar; Sa-Marques, Paulo; Fernández Romero, Juan JoséLa influencia del trimestre de nacimiento sobre el rendimiento de los atletas ha sido ampliamente estudiada, pero siempre en relación a un periodo temporal. La novedad de este trabajo es estudiar el efecto de la edad relativa en relación a los resultados deportivos. Para ello se analizó el efecto de la edad relativa (EER), denominado RAE en inglés, en los atletas españoles (3.313) que han conseguido las mejores marcas de todos los tiempos atletas desde 1940 hasta la actualidad. Se ha identificado la fecha de nacimiento de los atletas y se ha extraído el mes y el trimestre de nacimiento. La prueba de Chi-cuadrado (χ2 ) se ha utilizado para elaborar los resultados, que muestran que este efecto es consistente tanto en el atletismo masculino como en el femenino. En el atletismo masculino existe en todas las categorías de edad, mientras que en el atletismo femenino el efecto es mucho más débil, apareciendo sólo en la categoría absoluta y en la juvenil. En cuanto a los sectores de competición los resultados no muestran un patrón de comportamiento claro.
- PublicationOpen AccessFactores moduladores de la respuesta agresiva tras la exposición a videojuegos violentos(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-05) de la Torre-Luque, Alejandro; Valero-Aguayo, LuisEn ciertas situaciones se ha asociado la influencia de los videojuegos violentos con las conductas agresivas y/o delictivas. El presente estudio pretende destacar un efecto de la exposición a un videojuego violento de coches sobre la elicitación a corto plazo, en las respuestas de agresión e ira tras la exposición. Para ello, 47 adolescentes fueron expuestos al videojuego violento y a uno no violento durante 30 minutos. Se midieron ansiedad e ira autoinformadas pre-postest, así como la ejecución en una tarea indirecta de agresión. Se halló un efecto principal de la edad y de interacción de ésta con el tipo de videojuego y el sexo. Asimismo, se halló un efecto pre-postest en ira estado tras la exposición al videojuego violento. Por otro lado, se encontró un modelo predictor para la ejecución de la respuesta agresiva tras la presentación del videojuego violento con la edad e ira preexposición como factores. En conclusión, se destaca un efecto de priming de la ira a corto plazo y la edad tras la exposición al videojuego violento, en la respuesta agresiva. La presencia de moduladores de los efectos de contenidos violentos puede esclarecer su naturaleza y ayudar a predecir conductas delictivas.
- PublicationOpen AccessLa felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios?(Universidad de Murcia, 2018) Caballero García, Presentación Angeles; Sánchez Ruiz, SaraEl trabajo que presentamos estudia la felicidad en estudiantes universitarios, y las posibles diferencias por género, edad, y elección de estudios que pudieran surgir en su percepción subjetiva, derivadas de una intervención en el aula basada en emociones positivas y creatividad. Utilizamos un diseño cuasi-‐experimental con pretest y postest. La muestra estuvo formada por 83 estudiantes universitarios y de Grados Técnicos Superiores, que fueron evaluados con la escala de Felicidad Subjetiva de Lyubomirsky y Lepper (1999) y el Cuestionario de Felicidad de Oxford de Hills y Argyle (2002). Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en la percepción de felicidad por género, edad y elección de estudios, sin embargo, el programa de intervención en emociones positivas fue efectivo y aumentó significativamente la felicidad subjetiva de los alumnos del grupo experimental frente al control. La felicidad ha sido asociada positivamente al éxito académico, favorece el afrontamiento de situaciones estresantes de la vida universitaria; tiene efectos positivos en la salud y el bienestar personal y social, contribuye a la calidad de vida. Dada la importancia de preparar al alumno para la vida laboral y los beneficios que las emociones positivas les aportan defendemos su uso integrado en las aulas universitarias.
- PublicationOpen AccessHabilidad física percibida en nadadores de competición brasileños(2005) De Andrade Bastos, Afranio; Salguero, Alfonso; González-Boto, René; Márquez, SaraLa auto-eficacia es la creencia en las propias capacidades para ejecutar con éxito una tarea o conducta. La teoría de la auto-eficacia, propuesta por Bandura, puede aplicarse a una variedad de conductas deportivas. El propósito de esta investigación fue estudiar la habilidad física percibida en nadadores brasileños y analizar las diferencias mediadas por las variables género, categoría, nivel competitivo y años de práctica. Se ha utilizado la subescala de Habilidad Física Percibida, que pertenece a la escala de Auto-eficacia Física de Ryckman y cols., (1982) y está compuesta por 10 ítems (Habilidad Física General), a los cuales se añadieron otros 6 ítems especifícos para la natación (Habilidad Física Específica; Salguero y cols., 2003). Participaron 425 nadadores (183 mujeres y 287 varones) de diferentes categorías competitivas y con una edad media de 14 años. Los datos obtenidos indican que lo varones obtienen puntuaciones más altas en comparación a las mujeres; que los nadadores de las categorías inferiores presentan valores más elevados que los de mayor edad; y que los nadadores con un mayor nivel competitivo también son los que muestran mayores niveles de habilidad física percibida general. En conclusion, género, edad y nivel competitivo se relacionan significativamente con la auto-eficacia.
- PublicationOpen AccessInteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Cerda, Gamal; Ortega, Rosario; Pérez, Carlos; Flores, César; Melipillán, RobertoEste trabajo presenta los resultados de un estudio en la población escolar chilena llevados a cabo en una muestra representativa del colectivo de estudiantes de Educación Básica y Media (N=4446), sobre un Test de Inteligencia Lógica Superior (TILS). Los resultados del análisis de las propiedades psicométricas indican que la escala TILS resulta ser un instrumento unidimensional, con adecuada consistencia interna. El análisis de los resultados de su aplicación, en la muestra de estudiantes chilenos, permite observar diferencias significativas en el nivel de inteligencia lógica en función de la edad, sexo y dependencia administrativa del establecimiento al cual asisten los estudiantes. Los puntajes de inteligencia lógica a nivel nacional presentan una distribución normal y se logró establecer los baremos de puntajes diferenciales por edad y dependencia administrativa, así como el impacto de la inteligencia lógica en los resultados académicos. Efectivamente, se ha observado una correlación positiva y significativa de la inteligencia lógica con el desempeño académico general y especialmente con el rendimiento en la asignatura de matemáticas. Igualmente se ha examinado las diferencias de la población ordinaria y un grupo de estudiantes talentosos (N=493), y se constató que éstos últimos presentan niveles de inteligencia lógica significativamente mayores.
- PublicationOpen AccessMedición de la motivación para aprender inglés como lengua extranjera : validación del LLOS-IEA. Diferencias de sexo y edad en las regulaciones emocionales(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2021) Fernández-Barrionuevo, Eliseo; Villoria-Prieto, Javier; González Fernández, Francisco Tomás; Ortiz-Camacho, Maria del Mar; Baena-Extremera, AntonioEl objetivo de este estudio ha sido traducir al español, adaptar a un contexto AICLE y analizar las propiedades psicométricas de la escala LLOS-IEA; Escala de la orientación del aprendizaje de idiomas – Subescalas de Motivación Intrínseca, Motivación Extrínseca y desmotivación. La versión adaptada del LLOS-IEA fue administrada a 3355 estudiantes de Andalucía con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Tras los procesos de traducción y adaptación, se realizaron análisis de los ítems y de la estructura interna con el fin de comparar los modelos de 5 y 7 factores. Esto dio lugar a análisis CFA, fiabilidad y validez que concluyeron el mejor ajuste del modelo de 5 factores. También se realizó un análisis de modelos multiniveles para estudiar la validez de constructo obteniendo resultados similares a otros estudios.
- PublicationOpen AccessSabiduría y envejecimiento: Una revisión conceptual y operacional del constructo sabiduría y su relación con la edad(Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Krzemien, DeisyLa sabiduría ha despertado creciente interés como constructo multifacético y objeto de investigación teórica y empírica. En este ensayo se revisan las principales conceptualizaciones científicas, los criterios de operacionalización, y los avances propuestos sobre la evaluación y medición psicológica. Primero, se reconoce la significación del concepto “sabiduría” en la lengua hispana y en las Escrituras Bíblicas. Segundo, se abordan las teorías implícitas y explícitas, distinguiendo las teorías de la personalidad madura y las teorías de naturaleza cognitiva. En éstas últimas se propone analizar dos perspectivas: 1. La evaluación de la sabiduría como funcionamiento cognitivo, donde destacamos la tradición neopiagetiana y el modelo del pensamiento postformal; y 2. La evaluación del desempeño cognitivo y el funcionamiento adaptativo, basado en el enfoque del Ciclo Vital. Dentro de esta línea, se focaliza en uno de los modelos dominantes en la actualidad: el Berlin Wisdom Paradigm, y su propuesta de evaluación del conocimiento relativo a la sabiduría respecto a la resolución de problemáticas de la vida cotidiana y las crisis vitales. Tercero, se abordan los factores facilitadores de la emergencia y desarrollo de la sabiduría en el curso vital y en particular en el envejecimiento. Por último, se revisa la cuestión aun controvertida de la relación entre sabiduría y edad.
- PublicationOpen AccessSexo, edad y sintomatología depresiva en la adolescencia(Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual, 2023-09-01) Sánchez-Hernández, Óscar; Xavier Méndez, Francisco; Marín-Martínez, Fulgencio; Psicología Básica y MetodologíaResumen El objetivo de este estudio fue analizar la relación del sexo y la edad con la sintomatología depresiva en adolescentes. Los participantes fueron 1.212 adolescentes, de 1º (53,9%) y 2º (46,1%) curso de la Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a siete centros educativos de la Región de Murcia (España). Participaron también 104 padres. El porcentaje de adolescentes con sintomatología depresiva clínicamente significativa es similar al encontrado en otros estudios en España. Las chicas presentaron mayor sintomatología depresiva. La diferencia de sexo fue mayor en el grupo de alta sintomatología depresiva. La sintomatología depresiva aumentó con la edad en consonancia con investigaciones previas. La diferencia se puso de relieve en los autoinformes de los adolescentes, pero no en los informes de los padres. Se concluye la relevancia de tomar en consideración el sexo y la edad al elaborar programas de prevención de la depresión para adolescentes.