Browsing by Subject "Blog"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl blog en la formación de los profesionales de la educación(Universidad de Murcia, 2020) Marín, Verónica; Sampedro, Begoña E; Muñoz, Juan M.; Salcedo, PedroLa incorporación de las TIC a las aulas cada día es una realidad, más que un mito, prueba de ello son las experiencias que podemos encontrar en las redes sobre su empleo. En este estudio presentamos las opiniones que tienen un grupo de estudiantes españoles y chilenos (N=92) en torno a una de ellas, los blog. El objetivo de partida ha sido determinar si los maestros en formación y didactas de la Matemática y la Pedagogía consideraban que los blogs podrían ser una herramienta útil en la enseñanza, además de determinar la existencia o no de diferencias entre ambos grupos. El principal resultado alcanzado ha sido que los alumnos chilenos tenían una mayor valoración de los blogs con respecto a su empleo en la enseñanza frente a los españoles, sin embargo, estos últimos consideran que son un recurso muy útil en las aulas que aquellos.
- PublicationOpen AccessCómo utilizo la web social en mis clases de la universidad(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Lévy, PierreEl artículo muestra, en clave de «historia personal como investigación educativa» (Personal History as Educational Research), varios años de experiencia docente en la universidad utilizando las redes sociales (Facebook, Twitter, blogs). Se les pide a los estudiantes que tomen sus notas en tiempo real, en Twitter, para crear un cuaderno colectivo marcado con el hashtag del curso. También están entrenados para practicar la curaduría: elegir, categorizar y comentar documentos relevantes en línea. Luego deben volver a leer esta memoria colectiva, extraer los mejores momentos y reflexionar sobre su aprendizaje
- PublicationOpen AccessCreación de tu Blog con Blogger(2010-07-19) Rodríguez Cifuentes, Maria Trinidad; Facultad de Educación
- PublicationOpen AccessDiseño de weblogs en la enseñanza(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2007-12-20) Amorós Poveda, Lucía; Didáctica y Organización EscolarAtendiendo al uso de blogs este trabajo se detiene en su diseño considerando a profesores, estudiantes, padres, madres o apoderados como usuarios y creadores de blogs. Para ello, se muestran las implicaciones del blog en contextos de enseñanza y se exponen trabajos relevantes desde contextos de enseñanza-aprendizaje universitarios. Las conclusiones se detienen en las ventajas e inconvenientes que se advierten con el estudio de la herramienta y su uso en la formación. -----------
- PublicationOpen AccessEvaluación con TICs en educación superior: el uso del portafolio(2012-04-24) Solano Fernández, Isabel Mª; Didáctica y Organización EscolarPresentación sobre las posibilidad del portafolio en la Educación Superior, centrándonos en el blog y mahara como herramientas para la creación de portafolio docente.
- PublicationOpen AccessLas Fan Page de Facebook como medio de difusión de la Enfermería Basada en la Evidencia(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2012) Santillán García, A.; Cornejo Marroquín, C.; Ausín Lomas, S.Desde el cambio que Internet sufrió a principios de este siglo evolucionando hacia la Web 2.0 se ha generado un cambio de paradigma en la manera de gestionar la información. Este hecho no le ha sido indiferente a la enfermería, que está aprendiendo a utilizar las herramientas 2.0 entre otras motivaciones, en beneficio de su difusión científica. A su vez, las redes sociales han cobrado un protagonismo tal que la combinación de redes sociales y herramientas 2.0 forman el escenario actual de la web social. Facebook y sus FanPages forman parte de esta web social y pueden estar al servicio de la ciencia fomentando la difusión de la información y la comunicación. En este estudio descriptivo se muestra la difusión de los contenidos del blog “Enfermería Basada en la Evidencia” a través de la FanPage de su perfil público en Facebook, que ha tenido un alcance rápido y transcultural. Esto nos describe el marco social de la web 2.0 al servicio de la ciencia.
- PublicationOpen AccessHumanidades digitales para el aprendizaje y difusión del Patrimonio Naval(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Martínez-Solís, Lorena; Chaín Navarro, CeliaLas prácticas innovadoras en la red en la enseñanza universitaria se consideran de gran interés, pero hay ámbitos académicos en los que es mucho más difícil ponerlas en marcha. Por ello nuestro objetivo fue llevarlas a la práctica docente, usando sistemas ubicuos, en un posgrado de Humanidades. Partimos de la base de que podría ser una forma nueva de aprender no sólo contenidos, sino también herramientas digitales, y de que estas competencias servirían para que los estudiantes adquirieran un importante grado de autonomía en la gestión de recursos virtuales, que además serían de gran utilidad en el mercado laboral. Para ello se eligieron las plataformas de mayor uso y adaptabilidad, como Wordpress para los blogs y Facebook y Twitter para las redes sociales. Los resultados de las encuestas confirman el elevado nivel de satisfacción por parte del alumnado y la percepción de que con este sistema han aprendido de forma diferente.
- PublicationOpen AccessIncorporación de nuevas estrategias de enseñanza en la Universidad: blogs en "Didáctica General"(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) López Meneses, Eloy; Lorente Cejudo, Mª CarmenEl presente estudio se desarrolla durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2008-09, y tiene su origen en el planteamiento del uso socio-pedagógico de los blogs como recurso educativo en la asignatura Didáctica General, impartida en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. El estudio se fundamenta a través de diversos objetivos, los cuales guiaron la investigación llevada a cabo, y de los cuales podríamos destacar algunos como, conocer una herramienta social relacionada con la tecnología web 2.0, adquirir las competencias necesarias para el manejo de los blogs como recurso didáctico en el desarrollo académico y profesional de los futuros estudiantes, capacidad para expresar y difundir las ideas previas sobre el concepto de Didáctica a través de una aplicación del software social, fomentar el papel activo del discente, crear comunidades de conocimientos compartidos, y por último, elaborar un repositorio (básico) de unidades didácticas para futuras promociones académicas. A través de una metodología de corte cualitativa y descriptiva, el estudio permite llegar a diferentes conclusiones en lo que respecta a la incorporación de los blogs como herramienta didáctica en las aulas universitarias. Por ejemplo, reafirmar por parte de los estudiantes que los blogs son fáciles de elaborar y utilizar, favorecen la expresión de sus ideas y pensamientos, potencian la creación de comunidades de conocimientos, y que su utilización en el contexto universitario es una práctica adecuada y útil.
- PublicationOpen AccessMotivar desde la innovación en la enseñanza universitaria: El blog Qalidad(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Chaín Navarro, Celia; Martínez-Solís, Lorena; Sánchez-Baena, Juan JoséEste artículo tiene como objetivo analizar cómo una experiencia relacionada con un blog, cuya puesta en marcha respondía a la necesidad de conocer cómo responderían los alumnos ante una innovación tecnológica participativa como ésta, se ha convertido en un descubrimiento como canal de comunicación para ambas partes del proceso educativo: docente y discentes. Tras acabar la asignatura, se realizó una encuesta a los alumnos para que respondieran sobre los niveles de satisfacción conseguidos respecto al blog. Las cifras globales obtenidas son muy positivas, con un 84% de media en todas las preguntas. Los dos estudiantes que han conseguido las mejores calificaciones en el examen fueron los que más activamente participaron en el blog
- PublicationOpen AccessPortafolio del alumno de la asignatura de investigación y TIC. Grado de maestro en educación primaria. Curso académico 2010-2011(2011-02-07) Solano Fernández, Isabel María; Facultad de EducaciónDocumento sobre el blog como portafolio docente. Se indica el concepto y características del portafolio electrónicas, las potencialidades didácticas del blog, y los requisitos y criterios de evaluación del blog de la asignatura de Investigación y TIC.
- PublicationOpen AccessPortafolio electrónico de Medios, Materiales y TIC(2012-04-16) Solano Fernández, Isabel María; Facultad de EducaciónIndicaciones y orientaciones para la realización de portafolio electrónico de la asignatura "Medios Materiales y TIC" del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia.
- PublicationOpen AccessPresencia de los blogs en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación en España: ¿Se puede hablar de una "Biblogsfera"?(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014) Vera Baceta, Miguel ÁngelEl fenómeno blog ha provocado una forma natural de agrupación y comunicación entre aquellos que tienen inquietudes afines. Dentro del ámbito científico ha sucedido de la misma manera, creando comunidades de especial interés en un contexto en el que los blogs se consolidan como fuente de información y herramienta complementaria a la investigación. Si bien la libertad por parte del autor a la hora de ofrecer y organizar sus contenidos puede considerarse una de las principales virtudes y factor desencadenante del éxito de los blogs, también se convierte en uno de sus principales problemas. Los blogs, sus contenidos y sus comunidades son difícilmente identificables, clasificables y cuantificables, constituyendo un todo difuso bajo la denominación de blogosfera que en algunos casos impide la puesta en valor de su contenido. Mediante este artículo se pretende identificar los blogs relacionados con la Biblioteconomía y Documentación en España, su autoría, sus contenidos y sus relaciones para clarificar si se puede realmente hablar de una Biblogsfera.
- PublicationOpen AccessPromover la lectura de obras teatrales a través del blog docente Teatro en red(Asociación Española de Comprensión Lectora, 2016) Blanco Martínez, AlfredoNowadays, schools have a project for young people to acquire a taste and a habit of reading. However, it is also necessary that the educational community is configured as an important piece of the network of reading. For this reason, it is essential to show young people a variety of literature texts to learn and appreciate all literary genres. Probably, the play is the least consumed by teenagers, because they associate that kind of text to the theatrical production, and also, they omit the pleasure of reading it. In this sense, it is important that teachers, professionals and families promote reading plays. In this paper, we examine and describe the project Teatro en red from the perspective of its founders. The teacher blog has the aim to disseminate contemporary theatre and, at the same time, it expects to bring young people to the dramatic world from different perspectives. Specifically, we will focus on promoting reading and we will make a special emphasis on educational and cultural strategies pursued by the blog. In this case, we have used a qualitative methodology to make, on the one hand, a holistic understanding of the subject matter and, secondly, to respond to objectives of the study. With respect to the techniques of data collection, we have used the interview to reveal the voices of two teachers and, also, we have utilised the document analysis to know in depth the blog. For analysis of the data collected, we have started a systematic approach and, also, we have used a process of encoding to set the dimensions and categories that illustrate the work of teachers. In conclusion, we will discover that the blog is a social tool accessible to tell stories and, also, to form a reader taste in theatre between young people.
- PublicationOpen AccessRedes de colaboración en educación infantil(2011-05-21) Solano Fernández, Isabel Mª; Didáctica y Organización EscolarMemoria final del Proyecto de Innovación con TIC "Redes de colaboración en Infantil" concedido por el Vicerrectorado de Innovación y convergencia europea de la Universidad de Murcia en el curso académico 2009-2010.
- PublicationOpen AccessWeblogs para la enseñanza-aprendizaje(Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), 2009-06-29) Amorós Poveda, Lucía; Didáctica y Organización EscolarSe atiende a los weblog como recurso a utilizar dentro de contextos de enseñanza-aprendizaje utilizando las bases del trabajo en colaboración como metodología y las competencias que ofrecen modelos de enseñanza relacionados. Los weblogs favorecen espacios para el intercambio de ideas (interactividad cognitiva o webness) y resulta una herramienta sencilla con características importantes desde el punto de vista comunicativo en tanto que medio de comunicación tan sencillo como artificialmente natural. Ofrece información personal a muchos y permite la retroalimentación abriendo un espacio de lo íntimo hacia la colectividad. ------------
