Publication:
Presente y futuro de los planes de estudio de formación del maestro español

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Nieto Díez, Jesús
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
publication.page.editor
publication.page.department
Description
Abstract
Los actuales Planes de Estudio de formación de maestros heredaron de su predecesor, el «Plan Experimental» de 1971, dos novedades de relevancia histórica: su pertenencia a la Universidad y la existencia de Especialidades. En virtud de la autonomía universitaria, las Universidades han elaborado los planes vigentes en la actualidad, que nacieron y se desarrollaron viciados por toda una serie de circunstancias, tales como los condicionantes económicos o la falta de rigor tanto en su elaboración como en su puesta en práctica. La creación, antes de 2010, de un «Espacio Europeo de Educación Superior» ofrece una oportunidad única para corregir procesos anteriores y elaborar unos planes de estudio acordes con las necesidades y exigencias de la sociedad internacional en la que nos encontramos.
The current Syllabus for teacher trainers inherited form its forerunner; the "Experimental Plan" 1971 two features of historical relevance: its belonging to the university and the existence of Specialities. As a result of university autonomy, the universities have carried out the present syllabus, which was born and developed contaminated by a range of circumstances such as the economic determining factor or the lack of accuracy not only in the process of elaboration but also in putting it into practice. The birth, before 2010, of a "European Space of Higher Education" offers a unique opportunity to correct previous processes and elaborate a new syllabus in compliance with the needs and demands of the current international society.
Citation
item.page.embargo